viernes, 18 de junio de 2010

EL ACUERDO EPM-IDEA SOBRE HIDROITUANGO, DEPENDE LAS VALORACIONES: INFORME DE EL COLOMBIANO


El acuerdo EPM-Idea depende de las valoraciones Inverlink sería la encargada de la conciliación
David Sánchez | Senadores, diputados, concejales y miembros de la Sociedad Antioqueña de Ingenierios y Arquitectos (SAI) se reunieron el martes pasado para hablar sobre el tema de Hidroituango y la ingeniería del megaproyecto energético.

El acuerdo EPM-Idea depende de las valoraciones Inverlink sería la encargada de la conciliación

PARA EL 25 de este mes se espera que las bancas de inversión de ambas entidades revelen los valores de la negociación del proyecto Hidroituango. Si la diferencia es muy amplia, una tercera banca conciliará las cuentas.
Juan David Correa López | Medellín | Publicado el 18 de junio de 2010
El próximo 25 de junio podría ser una especie de Día D en el esperado acuerdo entre Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el Instituto de Desarrollo de Antioquia (Idea), para que la primera financie, construya y opere la central de energía más importante del país, Ituango.

Ese viernes se espera que las dos bancas de inversión que hoy tienen en sus manos las cifras concretas, con los pedidos y ofertas, para dar vía libre al acuerdo, entreguen tanto a EPM como al Idea los valores reales de la negociación. Es decir, cuánto será el monto de la prima que deberá cancelar EPM a la sociedad Hidroituango al momento de la firma del contrato de negociación directa (mínimo 150 millones de dólares que ya capitalizaron los socios) y cuánto será el porcentaje de regalías que entregará a partir del 2018, cuando entrará en funcionamiento la central, con una generación de 2.400 megavatios. Se calcula que a partir del 2018 la central generará recursos por 700 millones de dólares anuales.

Las valoraciones, según conoció este diario, aún están lejanas entre ambas bancas de inversión. Ante esto, se prevé que una tercera banca entre a dirimir la diferencia para concretar la negociación que deberá estar lista a más tardar el miércoles 30 de junio.

El martes, en un foro sobre el tema en la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI), el gerente de Estructuración Financiera de Hidroituango, Juan Gonzalo Álvarez, insistió en que aunque el proceso de subasta para el proyecto fue suspendido mientras se concreta la posible negociación, lo claro es que debe ser igual a como si se hubiera hecho por el proceso de oferta y demanda. Es decir, que los valores se acerquen a lo que se habría podido obtener en la subasta.

"La idea que tenemos es que se subaste de acuerdo a la mayor participación que los oferentes quieran darle a los socios en las ganancias del proyecto", dijo Álvarez.

Sin embargo, el gerente de Generación de Energía de EPM, Jorge Mario Pérez Gallón, dijo que "son muchas las incertidumbres que se tienen sobre este proyecto", pero aclaró que aunque EPM tiene toda la intención de hacerse a Ituango "la negociación debe tener estándares sustentables ante cualquier entidad de control".

El gerente del Idea, Álvaro Vásquez Osorio, anunció que un 6 por ciento de las ventas brutas de energía se repartirán entre las ocho corporaciones autónomas (3,0 por ciento), entre 156 municipios, incluidos los de Antioquia, ubicados en las riberas del Río Cauca (1,5 por ciento) y entre los 7 municipios del área de influencia del proyecto (1,5 por ciento).

» Contexto

Inverlink sería la encargada de la conciliación

Desde hace más de un mes las bancas de inversión BNP Paribas para el Instituto de Desarrollo de Antioquia (Idea) y Santander Investment para Empresas Públicas de Medellín (EPM), estudian de forma detallada las cifras, valoraciones y proyecciones que le darían base al esperado acuerdo. Se espera que las firmas entreguen sus informes para entrar a definir

el monto final del anticipo y

el porcentaje de regalías, entre otros temas. De no lograrse una cercanía en las cifras, cálculos y proyecciones de ambos informes, la banca de inversión Inverlink sería la encargada de evaluar los dos informes y presentar su propia valoración, que sería acogida por las partes, según informaron fuentes cercanas al proceso.

CADA VEZ MÁS CERCA, ACUERDO EPM-IDEA EN TORNO A HIDROITUANGO: INFORME DE EL MUNDO

Tras negociación, las EPM buscaría firmas para construcción y financiación
Antes de julio se finaliza acuerdo IDEA- EPM


Durante el foro de la SAI, el gerente de Estructuración Financiera de la Sociedad Hidroituango explicó las opciones estudiadas para buscar la financiación del proyecto.
Foto: José Chavarriaga
Autor: Laudyth Saumeth Rios
Noticias relacionadas
Adicionar artículo
Comentar
Recomendar este artículo
Seguimiento de la noticia
Pese a que no se ha confirmado el monto que las Empresas Públicas de Medellín, EPM, le entregará al Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, porque aún las bancas de inversión de las dos entidades no precisan las cifras, se estima que la prima de remuneración será un poco mayor a 200 millones de dólares y que al finalizar junio se cerrará la negociación entre las entidades, y la opinión pública conocerá los detalles del acuerdo.
“Soy muy optimista de que a finales de junio podamos sacar este negocio adelante”, manifestó a los medios de comunicación el gerente del IDEA, Álvaro Vásquez, en el foro “Hidroituango y la Ingeniería” realizado el pasado martes por la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, SAI.

“El pasado miércoles se suspendió la subasta y se está dando el plazo, que estimamos será el resto del mes, para perfeccionar las cifras que nos diga que vamos a tener un acuerdo final”, indicó Vásquez en el foro que lució como un espacio abierto por los ingenieros para que el IDEA respondiera al foro realizado en días pasados por El Colombiano y EL MUNDO.

Pagos

Aunque las partes respetan varios acuerdos de confidencialidad sobre los montos de dinero que exige el IDEA a las EPM para que éstas construyan, financien, operen y mantegan la central hidroeléctrica durante sus primeros 40 años, el gerente de Estructuración Financiera de Hidroituango, Juan Gonzalo Álvarez, explicó que dentro de la subasta –suspendida por algunas semanas– hay tres momentos de remuneración, que se respetarán en la negociación que están a punto de finalizar las entidades públicas.

“La primera de ella tiene que ver con un pago anticipado que no puede ser por debajo del valor que ya se invirtió”, explicó Álvarez. Hasta el momento, la Sociedad ha sido capitalizada en cerca de 150 millones de dólares por parte de sus dueños: IDEA (tiene el 52,8% de las acciones) y EPM (46,5% de las acciones).

El monto de este anticipo –que no ha sido oficializado– se estima es de un poco más de 200 millones de dólares y los deberá pagar las EPM en el momento en que firme los contratos de adjudicación.

El segundo momento tiene que ver con los pagos que se harán a partir del momento en que la central entre en operación, es decir, el primero de diciembre de 2018, a partir de ahí habrá un porcentaje de remuneración según los ingresos por generación de energía.
Y el tercer momento está pensado cuando se le devuelva la central a la Sociedad Hidroituango.

Nuevos socios de EPM

En el momento en que se firme un acuerdo entre el IDEA y EPM, esta última tendrá cerca de 18 meses para conseguir los dineros para la construcción de la megacentral que tiene un costo de 2.800 millones de dólares y, por su experiencia, saldrá también a contratar las firmas que construirán la central.

“Estoy seguro que EPM no lo hará solo (la construcción de la obra), EPM nunca ha construido una central, porque ellos son más los orientadores y tienen la experiencia en la contratación, eso debe ser con terceros. Después de que lleguemos a una negociación, ellos están en la libertad de elegir quiénes están desde el punto de vista de la construcción y quiénes desde el punto de vista de la financiación”, puntualizó Álvaro Vásquez.

Algunos sectores indican que en la construcción participaran algunas de las firmas que quedaron calificadas en la subasta como nuevos socios de las EPM. De las siete firmas (incluyendo las EPM) hay tres constructoras brasileñas.

Sin embargo, EL MUNDO se comunicó con el gerente de EPM, Federico Restrepo Posada, quien indicó que “eso no es cierto”, al preguntársele por la participación de las constructoras brasileñas.
Gobernador - Vigentes condiciones
Durante el foro de la SAI, el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, reiteró que para la negociación siguen vigente las tres condiciones que le puso a las EPM para que se sentaran a negociar la concesión del proyecto:

“No se vende una sola acción, el Departamento será siempre el socio mayoritario; deberá haber una regalía permanente durante todo el tiempo de la generación por los años que se haga la concesión o el acuerdo; y hay otros temas como los bonos de energía limpia, reforestación, de los cuales quedará para el Departamento una cifra muy importante”, puntualizó el Gobernador.

Tras argumentar que Pescadero Ituango “es el proyecto de mayor importancia del Departamento y por eso no defiendo sino los intereses de Antioquia, no puedo defender los intereses de EPM, esos los defiende EPM; yo defiendo todos los intereses del resto de los municipios”, el Gobernador agregó que no se opone a que el proyecto lo ejecute las EPM “pero no regalaremos ni un centavo”.

jueves, 17 de junio de 2010

FIRMES CON HIDROITUANGO: COLUMNA DE OPINIÓN EN EL PERIÓDICO EL MUNDO


Cogito Ergo Sum
Firmes con Hidro-Ituango
Iván Guzmán López
Contactar

Noticias relacionadas
Adicionar artículo
Comentar
Recomendar este artículo
Seguimiento de la noticia
Ante la preocupación de las fuerzas vivas de Antioquia por el rumbo que estaba tomando el mega proyecto Hidro-Ituango, o Pescadero-Ituango, como gustamos en llamarlo quienes nacimos en la subregión de Occidente, los periódicos El Mundo y El Colombiano convocaron el pasado jueves 3 de junio de 2010 al foro “Pescadero-Ituango; Antioquia, sabe, puede y debe”. Nombre este muy acertado si nos atenemos a la historia terrígena que nos dice hasta el cansancio que Antioquia sabe de generación de energía, puede liderar un proyecto de esta magnitud y debe operar el proyecto para bien de los antioqueños, en particular para dinamizar la vida de los municipios impactados en forma directa, como: Briceño, Buriticá, Ituango, Liborina, Peque, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Valdivia, Yarumal y Olaya, al igual que fortalecer y apalancar definitivamente el sistema energético nacional.
Un proyecto que no es de hoy, que es un viejo anhelo de Antioquia, pues sus estudios de factibilidad datan de 1979 y que se calcula ha de generar el 18% de la capacidad actualmente instalada en Colombia, no puede entregarse a la ligera a una empresa extranjera, cometiendo así el error histórico de seguir feriando nuestros recursos. A quienes hemos asistido a diferentes reuniones y debates sobre el tema, a quienes nos duele la subregión de Occidente, a quienes nos preocupa el declive del liderazgo antioqueño, nos trasnocha la idea de una subasta, cuyo único beneficiado sería el capital extranjero.

El clamor general en el foro citado, encabezado por los ex gobernadores Aníbal Gaviria Correa, Eugenio Prieto Soto y Juan Gómez Martínez, conocedores al detalle del proyecto, fue el de reconocer que debe hacerse y que su ejecutor no debe ser otro distinto a Empresas Públicas de Medellín, para fortuna de 6 millones de antioqueños. En un comunicado de la Gobernación de Antioquia, emitido poco después de la finalización del evento, se lee: “La Gobernación de Antioquia y el IDEA celebran que  Empresas Públicas de Medellín pueda ser quien desarrolle este trascendental proyecto para el Departamento” (…).

Hace poco tuve el honor de visitar en su casa al doctor Gabriel Poveda Ramos, sabedor como el que más de las bondades para Antioquia de Pescadero- Ituango, y su voz queda, aunada a su eterna actitud de escucha, que parece acumular la fuerza de los cerca de 20.000 estudiantes que ha formado en 57 años de docencia, estudio y donosura, parecía reprocharme el hacer poco para que mega proyectos como Pescadero - Ituango no terminen enriqueciendo a extranjeros y empobreciendo social y culturalmente a los colombianos, como ha ocurrido en el sector minero, desde épocas pretéritas. El respeto, la admiración y el compromiso que tengo con personas como el doctor Poveda Ramos, me hace decir, definitivamente: firmes con Hidro – Ituango; firmes con Pescadero Ituango. ¡Que la confianza inversionista espere!: primero Antioquia, primero Colombia.

Puntada final: no deja de ser preocupante el que el Presidente de Colombia aparezca públicamente denostando con encono de la Corte Suprema de Justicia y en general del poder judicial de Colombia. Jamás había visto al presidente de un país atacando con semejante virulencia la constitucionalidad de su propio país, representada en su aparato judicial. Algo grave debe estar ocurriendo. ¿Qué hay en el fondo de esta lamentable circunstancia de la vida nacional?

domingo, 13 de junio de 2010

HIDROITUANGO SERÁ PAISA: EN LA REVISTA SEMANA

http://www.semana.com/noticias-enfoque/hidroituango-sera-paisa/140267.aspx
 
Hidro-Ituango será paisa
Sábado 12 Junio 2010

Después de meses de tires y aflojes, la dirigencia antioqueña está a punto de anotarse el que ya muchos califican como el acuerdo empresarial del sector público más importante de la última década. Las directivas del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), propietario junto a EPM de la futura hidroeléctrica Pescadero-Ituango, decidieron suspender la subasta pública con la que se iba a escoger, entre varios consorcios extranjeros, el concesionario del proyecto. Con el acuerdo, que pronto será anunciado, EPM será la encargada de hacer y financiar la hidroeléctrica más grande del país, por un costo estimado en unos 3.000 millones de dólares, y a cambio la operará por más de 25 años. En retribución, EPM deberá darle unos 400.000 millones al Idea como prima de reconocimiento por el control de la hidroeléctrica. Está por ser definido el tiempo que EPM explotará la hidroeléctrica y el monto de la regalía que deberá entregarle cada año al departamento de Antioquia. Es casi un hecho que EPM escogerá a una de las compañías que ya habían calificado a la subasta para que construya, a su nombre, la presa.

sábado, 12 de junio de 2010

MUY CERCA ACUERDO EPM IDEA SOBRE CONSTRUCCIÓN DE PESCADERO ITUANGO

EPM esta a un paso de construir y operar a Hidroituango

El Concejo de Medellín debatió el caso de la Hidroeléctrica Ituango-Pescadero y definió que EPM es la mejor opción para realizarla. Foto: Archivo particular
El Concejo de Medellín debatió el caso de la Hidroeléctrica Ituango-Pescadero y definió que EPM es la mejor opción para realizarla.
Luego de varios meses de controversia, Empresas Públicas de Medellín (EPM) está a punto de convertirse en el operador del proyecto más ambicioso de generación de energía del país.

Enlaces patrocinados-
PauteFacil.com
Anuncie aquí
"Estamos listos para llegar a un acuerdo razonable y objetivo con EPM para que ellos financien, construyan y operen la hidroeléctrica, siempre y cuando se cumplan los tres compromisos que el Gobernador de Antioquia planteó", dijo Álvaro Vásquez, gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), entidad que tiene la mayoría accionaria del megaproyecto.

Esos compromisos son: que los socios no vendan las acciones, que el Departamento reciba una prima especial por negociación directa y que haya regalías desde que se inicie la generación de energía.

Por su parte, Federico Restrepo, gerente de EPM, manifestó que pide nada regalado y que estudia los requerimientos del Departamento para llegar a un acuerdo definitivo.

"EPM es de y le sirve a Antioquia y no nos interesa que el resto de la región tenga bajos ingresos", dijo Restrepo, en un debate sobre el tema que se realizo ayer en el Concejo de Medellín.

Y el presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros, Álvaro Villegas, manifestó que la agremiación que él representa quiere EPM realice la obra, pero en condiciones equitativas.

Con esto, el largo debate alrededor de quién construirá y operará el megaproyecto, parece llegar a su fin.

En un principio la Junta Directiva del megaproyecto parecía inclinarse por una subasta que involucrara a proponentes internacionales.

Sin embargo, diversos sectores, entre ellos el ex gobernador Aníbal Gaviria, se pronunciaron en contra, argumentando que EPM tiene la experiencia y el prestigio para realizar la tarea.

Actualmente, el Idea y la Gobernación suman el 52,89 por ciento de participación accionaria, mientras que EPM tiene el 46,47 por ciento.

En la hidroeléctrica se invertirán 2,8 millones de dólares y generará 2.400 kilovatios de energía.
OSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
MEDELLÍN

martes, 8 de junio de 2010

LA FERRETERÍA ITUANGO SE DIRIGE A LA OPINIÓN PÚBLICA

Hemos recibido el siguiente comunicado desde La Ferretería Ituango y por su importancia lo damos a conocer aquí:

Comunicado a la opinión pública ituanguina

Con ocasión de las dificultades que se presentaron la semana pasada en nuestras instalaciones, la Ferretería Ituango, fiel a su compromiso de servicio a la comunidad de nuestro pueblo, se permite hacer las siguientes manifestaciones y precisiones:

Como es de ustedes conocido, hace muchos años comercializamos, entre otros productos, canecas plásticas usadas; normalmente son canecas que han contenido sustancias inofensivas, entre ellas agua oxigenada (técnicamente conocida como peróxido de hidrógeno), resinas de Acronal (o resinas vinílicas y acrílicas) que se utilizan para la producción de pinturas.

El pasado martes 1º de junio se presentó un incidente que se generó al destapar una caneca que contenía residuos de materia prima para la elaboración de concentrados destinados a la alimentación animal (específicamente, con su nombre técnico, Hidroxianálogo de DL Metionina).

La manipulación, consistente en lavar el recipiente con el objetivo de acondicionarlo como bebedero o comedero que se utiliza en las fincas de Ituango, originó una reacción química que no esperábamos.

Si bien todo se hizo de acuerdo con nuestro conocimiento y experiencia, en el momento en que el agua con la que se lavaba la caneca ya partida en dos, comenzó a emanar un olor desagradable.

Desde el punto de vista químico, los residuos del concentrado animal en contacto con la tierra y el agua, originaron las emanaciones que a su vez causaron molestias a los peatones y sectores vecinos a la Ferretería.
Superado el impase, presentamos excusas a la comunidad por las molestias que pudo haber causado este incidente.

La Ferretería Ituango, sus representantes, sus empleados, actuamos de buena fe, con nuestra mejor voluntad y pusimos nuestra capacidad y esfuerzo a fin de superar la dificultad planteada.

Hoy agradecemos la comprensión y colaboración prestada por las autoridades de Policía, de Salud, el Municipio de Ituango, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y demás personas y entidades que nos acompañaron y nos asesoraron en esta emergencia.

Continuaremos, como hasta ahora, prestos a servir al municipio de Ituango y a su gente con nuestro servicio de ferretería, un aporte honesto al progreso de nuestro pueblo.

Ituango, junio 8 del 2010

Atentamente,


HUMBERTO ELÍAS MACÍAS ECHEVERRI


ALODIA MACÍAS ECHEVERRI

DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLÒGICOS EN HIDROITUANGO: INFORME DEL PERIÒDICO EL MUNDO

En la zona donde se cumplen los trabajos previos a la construcciòn del megaproyecto Pescadero Ituango, a la altura de la desembocadura del rìo Ituango en el río Cauca, se han encontrado valiosos vestigios arqueológicos. Reproducimos con el debido crédito un informe periodístico al respecto, publicado por el periódico El Mundo en su edición digital. Lo pueden consultar directamente en el siguiente link:

http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1763&idcuerpo=2&dscuerpo=La%20Metro&idseccion=54&dsseccion=Primera%20P%C3%A1gina&idnoticia=150748&imagen=&vl=1&r=la_metro.php?idedicion=1763



Se precisan las épocas en que prehispánicos habitaron la zona donde se construirá la central 
Descubren piezas arqueológicas

Pese a que se encontraron zonas saqueadas por la famosa “guaquería” el material encontrado por Hidroituango superó sus expectativas, provocando que en su Proyecto de Arqueología Preventiva tengan un retraso de seis meses. Fotos Cortesía.
Autor: Laudyth Saumeth Rios
Noticias relacionadas
Adicionar artículo
Comentar
Recomendar este artículo
Seguimiento de la noticia
A menos de un metro de profundidad el equipo de arqueólogos que trabaja para la Sociedad Hidroituango ha encontrado 13.276 piezas de material cerámico, 16.103 microfragmentos y 956 tiestos o instrumentos elaborados a base de tierra.
No es una fantasía. En la zona donde se construirá la central de energía más importante de Colombia, especialmente en la franja donde se alzarán las principales obras como la presa, caverna y subestación, se han encontrado cientos de restos, vestigios, material cultural y arqueológico que, se espera, posen en un Museo de Arqueología o casas de la Cultura de los municipios donde fueron hallados.

El material encontrado, desbordó las expectativas del personal de la Sociedad Hidroituango, que desde 2006, cuando se hicieron estudios de prefactibilidad empezó a descubrir que la zona fue habitada por prehispánicos.

A la fecha, se han recuperado 13.276 fragmentos de material cerámico, 16.103 microfragmentos, es decir, pedazos de ese material y 956 tiestos. En todos los municipios de influencia del proyecto, en el Norte y Occidente del departamento se identificaron 109 sitios que evidenciaban doblamiento.

Sin embargo, tras estudios más detallados éstos se redujeron a 54, y 15 han sido los de mayores descubrimientos por el valor y la cantidad de las piezas como ánforas completas, vasijas, cerámicas completas; material hecho en piedra como hachas, pesas para la pesca, metates para moler; restos de seres humanos y animales; carbón vegetal y muy cerca al cañón, materiales modernos como loza, metal y plástico, lo que le hace suponer a los arqueólogos que los pobladores vivieron en dos épocas distintas y distantes en el tiempo.
En estudios

La coordinadora Ambiental de Hidroituango, Clara Zuluaga, explica que el Proyecto de Arqueología Preventiva de la hidroeléctrica cuenta con el aval del Instituto Colombiano de Antropología de Historia, Icanh, y se ciñe a la Ley Nacional de Cultura que indica los pasos a seguir cuando se efectúan este tipo de descubrimientos.

El primero de los pasos corresponde a la recuperación del material, en donde se realizaron sondeos y cortes estratigráficos. La segunda fase tiene que ver con el monitoreo cuando se identifican algunos sitios, y monitoreo cuando se realizan excavaciones, pues en algunos casos es necesaria la participación de un arqueólogo que acompañe a los obreros e ingenieros.

La tercera fase es de laboratorio y esta avanza en un 70%. Integral fue la firma que contrató la Sociedad para realizar las tareas de arqueología y hoy el material es analizado en laboratorios de la Universidad Nacional donde se realizan estudios de suelo, y en el laboratorio estadounidense Beta Analityc donde se realizan muestras de carbono catorce. Estos resultados indicarán la época en la que habitaron los pobladores.
La cuarta etapa, por su parte, tiene que ver con la elaboración de un informe final, soportado también con información secundaria sobre las investigaciones que se han desarrollado frente a la recuperación de material prehispánico. Esta etapa avanza en un 50%.

Divulgación

Cuando se culmine el informe final iniciará una etapa de compensación, es decir, no solamente este material se entregará a un Museo o a las casas de Cultura de los municipios donde se encontró el material, sino que Hidroituango deberá socializar el conocimiento que encontró con la comunidad, a través de cartillas, plegables, videos; deberá realizar talleres y acercase a los colegios.

lunes, 7 de junio de 2010

EN DEBATE EN EL CONCEJO DE MEDELLÍN SE APOYA QUE EPM EJECUTE PROYECTO HIDROITUANGO

LOS BENEFICIOS DE HIDROITUANGO TIENEN QUE QUEDARSE EN LA REGIÓN: CONCEJO
La Corporación insta a las partes interesadas para que primen la buena voluntad y la confianza.

Gerente del proyecto anunció suspensión de la subasta.

La construcción, la operación y demás beneficios derivados de Hidroituango tienen que quedarse en la región, propósito que sólo será posible si Empresas Públicas de Medellín es el ejecutor del proyecto, fue una de las conclusiones centrales del Concejo de Medellín en su sesión de hoy, en la que  debatió los diversos  aspectos de esta gran obra.
En la plenaria, el Gerente del megaproyecto, Luis Guillermo Gómez Atehortúa,  anunció que la junta directiva aprobará en la reunión del próximo miércoles la suspensión de la subasta, hecho que posibilitará una  negociación  directa entre las  partes.
En el  documento de conclusiones, firmado por la mayoría de los concejales, la Corporación   insta a todas las partes involucradas para que primen la buena voluntad y la confianza para llegar a una negociación directa entre el Departamento de Antioquia, el IDEA, el Municipio de Medellín y Empresas Públicas y se llegue a un acuerdo que posibilite que EPM ejecute el desarrollo del proyecto Hidroituango en forma integral.
En la sesión participaron el Gerente General de Empresas Públicas,  Federico Restrepo Restrepo Posada; El Gerente de Hidroituango, Luis Guillermo Gómez Atehortúa,  y el Gerente de Estructuración Financiera, Juan Gonzalo Álvarez Restrepo; el Presidente de la Asociación Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, Alvaro Villegas Moreno;  el exgobernador de Antioquia Juan Gómez Martínez y el Director Ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, José Fernando Villegas.

Las  conclusiones del debate, el que se efectuó por iniciativa de los concejales  de las bancadas del Partido Conservador, Cambio Radical y Polo Democrático Alternativo, son las siguientes:

1.    En la construcción del proyecto Hidroituango se cifra en buena parte el futuro desarrollo de Antioquia. En él confluyen dos actores importantes –Departamento de Antioquia y Municipio de Medellín- que hoy más que nunca deben trabajar de la mano, como lo plantea la Ley 489 de 1998, en virtud de la cual es necesario el trabajo, la concertación y la participación armónica de las instancias departamentales y municipales. Otros programas y proyectos se han beneficiado de esta colaboración mutua en beneficio de la región, como la unificación de las tarifas de energía en el departamento y el impulso a los acueductos regionales.

No es posible un adecuado funcionamiento del Estado si sus instituciones no trabajan articuladamente como una sola en los propósitos del desarrollo y el bienestar colectivo.

2.    Por su aporte el sistema energético colombiano, Hidroituango es sin duda el proyecto de generación de energía más importante que ha emprendido el país en toda su historia. Su ejecución y operación contribuirá al desarrollo económico y social de Antioquia en términos de creación de empleo, dinamización de los sectores productivos, construcción de nuevas obras de infraestructura y optimización del recurso hídrico.

3.    El Concejo de Medellín entiende y celebra la posibilidad de que el Departamento de Antioquia perciba una renta derivada de este proyecto. Es una aspiración legítima que sin duda le abrirá un nuevo panorama a la región. Esta es una razón de peso para insistir en la necesidad de que tanto la construcción como la operación y demás beneficios derivados de Hidroituango tienen que quedarse en la región, y eso sólo será posible si EPM es el ejecutor del proyecto.

4.    Desde hace 55 años, EPM ha liderado la construcción y operación de los proyectos hidroeléctricos más importantes del país. Su conocimiento y su experiencia, sumados a su gran solidez técnica y financiera, son la mejor garantía para la ejecución de Hidroituango. Desde un comienzo ha estado al pie del proyecto con la firme intención de sacarlo adelante. Es justo que EPM, reconocida por su transparencia y su buen manejo administrativo, tenga la oportunidad de poner al servicio de la ejecución de la obra su amplia y probada experiencia en este campo.

5.    El Concejo de Medellín insta a todas las partes involucradas para que prime la buena voluntad y la confianza para llegar a una negociación directa entre el Departamento de Antioquia, el IDEA, el Municipio de Medellín y EPM, que se convierta en un gana-gana justo y equilibrado, y se llegue a un acuerdo que posibilite que EPM ejecute el desarrollo del proyecto Hidroituango en forma integral, en beneficio de Medellín y de todos los municipios de Antioquia, porque para Medellín y su Concejo Municipal también es una prioridad el desarrollo de Antioquia.

El concejal Rubén Darío Callejas presentó estas conclusiones:
En ninguna parte está consignado el supuesto pacto de caballeros legitimado por la ley, en el sentido de que las partes estuvieran obligadas a mantener el equilibrio accionario que se pactó en 2006.
Con las declaraciones de prensa expuestas y la prueba documenal referenciada no cabe duda de que la decisión de EPM de no capitalizar en 2006 y favorecer al IDEA  y al departamento, no obedeció a ninguna motivación consecuente con su gestión fiscal.
Cabe preguntarse por qué, si le resulta tan costoso a EPM asumir hoy la construcción y  desarrollo de la hidroeléctrica insiste en ser su ejecutor?.  En lo personal, creo que se trata de factores de oferta y de demanda y que tocan  directamente con el tema tarifario y a futuro.
Comparto que EPM sea la entidad que lidere la construcción y desarrollo de la hidroeléctrica, pero no impide gestionar pública y abiertamente las actuaciones de Empresas Públicas de Medellín que hoy la llevan a tener que soportar una carga económica adicional por haber cedido generosamente  su control accionario en 2006.
La  Contraloría General de Medellín debe iniciar un  control fiscal sobre quienes en el año 2006, por un  acto de generosidad, dejaron perder la mayoría accionaria del proyecto Hidroituango.

viernes, 4 de junio de 2010

ANTIOQUIA PUEDE, TIENE Y DEBE, CONSTRUIR HIDROITUANGO: SOBRE EL FORO DE EL COLOMBIANO INFORMA EL PERIÓDICO EL MUNDO

Reproducimos con el crédito respectivo el informe del periódico El Mundo sobre el Foro sobre HidroItuango celebrado este jueves en el auditorio Francisco de Paula Pérez de El Colombiano:

--

Los dos periódicos de la ciudad realizaron ayer el foro sobre el futuro de la Hidroeléctrica Pescadero Ituango
¡Antioquia sabe, puede y debe!


La directora de El Colombiano, Ana Mercedes Gómez, y la editora de EL MUNDO, Irene Gaviria Correa, hicieron la relatoría del foro.
Foto: Giuseppe Restrepo
Noticias relacionadas
Adicionar artículo
Comentar
Recomendar este artículo
Seguimiento de la noticia
El Colombiano y EL MUNDO, empresas que compiten naturalmente pero que siempre estarán dispuestas a unirse en la defensa de los intereses de la región, realizaron este ejercicio académico a partir no de una hipótesis sino de la convicción de que Antioquia sabe, puede y debe realizar el Proyecto Pescadero Ituango, para que los recursos se queden en nuestro territorio desde el principio.
REDACCIÓN LA METRO

A un lado la natural competencia que impone su objeto empresarial como medios de comunicación, los periódicos El Colombiano y EL MUNDO realizaron ayer conjuntamente el Foro denominado “Pescadero Ituango: Antioquia sabe, puede y debe”, con el ánimo de recoger los argumentos que respaldan, desde diversos escenarios públicos y privados, la iniciativa de que el proyecto hidroeléctrico más ambicioso del país no se entregue a manos extranjeras.

Trascendental como es el tema, a la convocatoria respondieron desde los accionistas del Proyecto, en cabeza de los gerentes de EPM, Federico Restrepo Posada y el IDEA, Álvaro Vásquez Osorio; hasta otros miembros de la Junta Directiva de Hidroituango, ex alcaldes, ex gobernadores y dirigentes gremiales y empresariales, además de los medios de comunicación hablados y televisivos.

Tras la bienvenida conjunta de los directores de los diarios, Ana Mercedes Gómez y Guillermo Gaviria Echeverri, se proyectó en video una intervención del presidente Álvaro Uribe Vélez, en la cual el mandatario recordó que, como gobernador, percibió en su momento desinterés por Pescadero Ituango pero tenía la seguridad que en algún momento el país tendría que acometer esa obra. Argumentó Uribe Vélez que, ya como Presidente, desde su despacho estimuló un marco de estímulos para promover el proyecto.

Así mismo reconoció como legítimos los intereses de la Nación, Antioquia, Medellín y sus Empresas Públicas en la obra y consideró de la mayor conveniencia que se logre el acuerdo y que las EPM sigan el ejemplo de ISA para internacionalizarse y mantener así su competitividad.

Al momento de planear la realización de este foro, no se habían iniciado las negociaciones entre EPM y el IDEA y más aún, el socio mayoritario insistía en la necesidad de abrir rápidamente la subasta. Celebramos que en ejercicio de la libertad de expresión, se hayan hecho públicas las posiciones de editorialistas, columnistas, expertos, dirigentes y protagonistas actuales del proyecto y que la discusión libre de las ideas lleve, sin politiquerías y con sensatez, teniendo en cuenta los intereses de Antioquia y Colombia, a la más lógica de las conclusiones: que Antioquia sabe, puede y debe sacar adelante el proyecto hidroeléctrico Pescadero Ituango.
ANIBAL GAVIRIA CORREA
“Esperamos que prime la sensatez”

El ex gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, manifestó ayer que la Hidroeléctrica Pescadero Ituango es el gran proyecto de la historia de Antioquia, el gran sueño desde hace 50 ó 60 años.

El dirigente se refirió a su mandato en la Administración Departamental en el 2004 y las buenas relaciones entre la Gobernación y la Alcaldía frente al tema de los servicios públicos, administración durante la cual se alcanzaron tres propósitos en busca de la equidad: el primero de ellos tiene que ver con la aceleración de la igualación tarifaría alcanzada al finalizar el 2007; el segundo tiene que ver con la adquisición por parte de EPM de algunos acueductos especialmente en el Urabá antioqueño; y el tercer aspecto tiene que ver con lograr una igualdad en la composición accionaría de Pescadero Ituango, “para lo que se logró un trabajo armónico”, señaló Gaviria Correa.

El ex mandatario aclaró que durante esa época los avances del proyecto fueron contundentes: se avanzó en la búsqueda de un socio extranjero y se dieron conversaciones con dos de las productoras de aluminio más grandes del mundo.

Al iniciar el nuevo Gobierno, la Gobernación hizo la toma hostil, en la que el IDEA compró “prácticamente la misma cantidad de acciones que nosotros habíamos adquirido en armonía con las Empresas Públicas por una cifra cercana a 40 veces menos que esa. Se ha dicho y se ha argumentado que esta operación se hizo y fue la que produjo el desarrollo y el aceleramiento de Pescadero Ituango, y yo creo que el análisis objetivo de las distintas etapas del desarrollo del proyecto puede mostrar que eso no es así”, argumentó el ex gobernador.

Además, Gaviria Correa se declaró sorprendido porque en su momento se dijo que la razón por la que se dio la toma hostil era que Pescadero Ituango le pertenecía a Antioquia, “desde el punto de vista de esa Gobernación (la de Luis Alfredo Ramos), Antioquia no incluye Medellín”.

Sin embargo, la sorpresa fue mayor cuando se evidenciaba que el esfuerzo de la toma hostil era para avanzar en una subasta en la que posiblemente el proyecto puede ser entregado a una firma extranjera”, precisó Aníbal Gaviria Correa.

Al concluir que lo que se busca es el bien de Medellín y Antioquia por encima de los intereses familiares y políticos, el ex mandatario indicó que es buena la discusión y el debate que hoy se ha dado frente al tema y que ha dado sus frutos, “nada tendría más lógica que sigamos por ese camino… que prime la sensatez”.
Eugenio Prieto Soto, ex gobernador de Antioquia y ex gerente del IDEA.
Foto: Giuseppe Restrepo
EUGENIO PRIETO

Se traicionó la confianza

Tomando como argumentos los momentos históricos que ha tenido el proyecto hidroeléctrico Pescadero Ituango, el ex gerente del IDEA y ex gobernador de Antioquia, Eugenio Prieto Soto, demostró en su intervención que al finalizar la administración departamental del período 2004-2007, en cabeza de Aníbal Gaviria Correa, existía un acuerdo que le daba equilibrio a la participación accionaria de EPM y el IDEA en la empresa promotora del proyecto, símbolo de la confianza entre ambas entidades, la cual se rompió con la toma hostil de acciones que adelantó la actual Gobernación.

Prieto Soto expuso que en 2001, durante la Administración de Guillermo Gaviria Correa, se recuperó la viabilidad del proyecto con la idea clara de que EPM debía ser el socio estratégico.

Con ese norte se reestructuró la promotora del proyecto y se comenzó el plan de estudios preliminares, entre otros el de restricciones ambientales, el de complementación de factibilidad técnica, económica y ambiental, el de la conexión del proyecto al Sistema Interconectado Nacional y el de mercado, en los cuales se hicieron inversiones cercanas a los 6.000 millones de pesos.

Con estos insumos, que estuvieron terminados en febrero de 2008, cuando ya se había efectuado el cambio de Gobierno, el siguiente paso era el Plan Maestro para sacar adelante Pescadero Ituango, que es lo que ha hecho la actual administración.

“Sin esto no se hubiera podido empezar a pensar en ir a una subasta”, dijo Prieto Soto.

Recordó que en 2005 EPM tenía el 53,05% de la participación versus un 32% del IDEA y que gracias al acuerdo consignado en el Acta 14 de la Asamblea de Socios, se alcanzó el equilibrio en un 44,47%, el cual se rompió con la toma hostil de 2008.

“No somos enemigos de Pescadero Ituango ni del IDEA”, enfatizó el hoy senador electo, quien además cuestionó el proceder de esa entidad para capitalizar la sociedad promotora por el hecho de que el IDEA tenga un patrimonio de 150 millones de dólares y haya hecho capitalizaciones superiores a ese valor, lo que evidencia que las mismas no se han hecho solo con el patrimonio sino con las captaciones, algo que pone en riesgo su futuro como entidad de fomento y desarrollo al servicio de los municipios de Antioquia.
RAMIRO VALENCIA COSSIO
‘Que se rompa la confidencialidad’

Que hay una negociación en marcha entre las EPM y el IDEA para que el ente autónomo financie, construya y opere la central Hidroeléctrica Pescadero Ituango es un hecho recientemente conocido por la opinión pública, pero lo que aún no se sabe es qué le está pidiendo el IDEA a las Empresas Públicas para cerrar ese acuerdo, por lo cual, a juicio del ex ministro de Minas, Ramiro Valencia Cossio, el acuerdo de confidencialidad no debe existir.

“No debe haber confidencialidad porque esas empresas no están en la bolsa, como para decir que sus acercamientos van a afectar el precio de las acciones; si el IDEA le está pidiendo algo a EPM debemos saber qué es porque ese sería el piso de una eventual subasta, porque el IDEA es apenas uno de los dueños”, afirmó el también ex gerente del ente autónomo.

“Hagamos una negociación de frente a la comunidad, EPM no puede dar ni un peso más de lo que vale ni el IDEA puede recibir ni un peso menos”, añadió antes de hacer un llamado para que Pescadero Ituango sea asumido por Medellín y Antioquia con la visión del nuevo desarrollo de Colombia hacia un futuro que se aprecia beneficioso en materia de inversión energética y minera, y como un vehículo para que Colombia se inserte en la comunidad internacional.

Adicionalmente, Valencia Cossio llamó la atención en el sentido de que si Pescadero Ituango no se había hecho era porque no se necesitaba y recordó que las proyecciones oficiales señalaban que para la década 2010-2020 Colombia necesitaría entre 18.000 y 22.000 megavatios de energía instalada y que en el presente solo hay 13.000 megavatios instalados de los cuales 3.000 megavatios sobran.

“Si se hubiera hecho ya Pescadero Ituango con 3.000 ó 4.000 megavatios instalados, todas las generadoras estarían quebradas por exceso de generación, por eso Pescadero Ituango debe entrar en 2018 y no sabemos si esa energía se va a necesitar, porque siempre se trabaja sobre supuestos, y si está asegurado el pago del 12% de su producción (por cargo de confiabilidad), tendrá que salir a competir en el mercado para vender el 88% restante”, enfatizó.
Juan Gonzalo Álvarez, gerente de estructura financiera de Hidroituango.
Foto: Giuseppe Restrepo
JUAN GONZALO ÁLVAREZ

Ganará el más “generoso”

Aquella entidad que ofrezca compartir con los socios un mayor porcentaje de sus utilidades en la operación del proyecto hidroeléctrico Pescadero Ituango será la ganadora de una eventual subasta, según explicó ayer, al inicio del Foro, el gerente de estructura financiera de Hidroituango, Juan Gonzalo Álvarez.

El funcionario puso en contexto a los asistentes al evento, al recordar que en la actualidad un 0,64% de las acciones está en manos de personas o entidades distintas a EPM y el Idea. Mientras tanto, el ente autónomo posee el 46,47% de las acciones y el Instituto tiene en su poder un 52,89% de las mismas.

A renglón seguido ilustró acerca de las formas mediante las cuales los socios del proyecto obtendrán remuneración por el mismo, bien sea que el proyecto se entregue vía subasta o bien sea que se cierre el acuerdo entre EPM y el Idea.
La primera es el pago por anticipado de una cantidad más o menos equivalente al valor de lo que los socios han invertido hasta ahora en el proyecto. Este anticipo ha recibido también el nombre de prima de remuneración. Tal valor sería recuperado por el inversionista en la etapa en que la central esté dando utilidades.

La segunda es la participación que tendrán los socios en las utilidades del proyecto. Fue aquí donde dejó en claro que la clave para ganar la subasta será el monto en que se compartirán los rendimientos.

La tercera es la restitución de la obra al finalizar la concesión, tiempo que se estima en 40 años.

Álvarez insistió en que, si se continúa adelante con el proceso de subasta, la misma solo podría hacerse cinco meses después de la publicación de los prepliegos finales.
JUAN GÓMEZ MARTINEZ
Energía limpia y barata

Juan Gómez Martínez, ex alcalde de Medellín y ex gobernador de Antioquia, reconoció que se ha vuelto “un poco monotemático con el tema”, pero “no podemos entregarla”, dijo al referirse a la construcción, financiación, mantenimiento y operación de la Hidroeléctrica Pescadero Ituango frente al tipo de energía que se generará y las posibilidades de entregar en el mismo paquete otros productos.

El ex embajador de Colombia ante el Vaticano explicó que vino de Europa donde hay una verdadera batalla sobre la energía limpia (solar, eólica, nuclear hasta ciertas especificaciones, e hidráulica). Y en la caso de Ituango, la energía que allí se generará además de limpia y barata tendrá un bajo impacto ambiental, y a eso hay que sumarle que la tierra de la zona donde se construirá la central hoy son tierras infértiles y con sistemas de riego se podrán poner a trabajar.

Pero además de la generación de energía, el ex mandatario anotó que en caso de entregar el proyecto a una empresa extranjera también se entregará la posibilidad de producir el cobre electrolítico, la cinamida cálcica, el zinc electrolítico, el aluminio en lingotes, el grafito artificial, el bisulfuro de carbono, el óxido de magnesio, el bióxido de magnesio electrolítico, el bióxido de manganeso electrolítico, entre otros, dijo Gómez Martínez citando al doctor Gabriel Poveda Ramos.

Frente a la posibilidad de construir una planta de aluminio, el ex gobernador señaló que Colombia no produce bauxita pero se podría exportar y así producir aluminio.

Por eso, “yo aceptaría entregarla, sino tuviéramos la capacidad económica, sino tuviéramos créditos, sino tuviéramos los dineros para la construcción de esa central, pero tenemos la capacidad financiera, la capacidad de crédito”, apuntó Gómez Martínez al referirse a las Empresas Públicas de Medellín, a los proyectos que la empresa paisa ha desarrollado frente al tema y al prestigio que tiene en la región.
EPM prepara créditos - Diferencias por confidencialidad
Los gerentes de las empresas accionistas de la Sociedad Hidroituango, Álvaro Vásquez Osorio por parte del IDEA y Federico Restrepo Posada por parte de las EPM, participaron en el foro en calidad de asistentes y no de expositores.

Durante el receso los periodistas preguntaron a los gerentes por el pacto de confidencialidad que algunos de los foristas les pidieron suspender para que la comunidad conozca los montos de dinero que pide el IDEA a las EPM para que sea esta última la empresa que construya, financie, opere y administre la central en calidad de concesión.

Frente al tema, Restrepo Posada respondió que la confidencialidad no es gratuita. “EPM está compitiendo con otras seis compañías y no ha llegado a un acuerdo directo, entonces qué tal usted negociar abiertamente con toda la información, todas las cifras, no llega a un acuerdo y pasa toda esa información a manos de las otras seis firmas”, indicó el Gerente de las EPM al indicar que los acuerdos de confidencialidad deben seguir en pie.

Aunque precisó que no iba a entrar en una discusión semántica sobre la prima que se está pidiendo, el Gerente de las EPM indicó que la prima es un valor anticipado de unas regalías “y un proyecto como éste genera regalías una vez entre en operación, que si haya la posibilidad de anticipar esas regalías y pagarlas hoy, en menester de uno de los accionistas o de la sociedad promotora, yo creo que el proyecto lo puede admitir o cualquier sociedad concesionaria que desarrolle un Boomt. Lo que debe quedar claro es que eso que se anticipe hoy se debe amortizar”, lo que hay que aclarar es “que si yo anticipo algo hoy debe ser menos en la fase operativa”, precisó Restrepo Posada.

Además de expresar que las EPM quiere construir y financiar la hidroeléctrica, Federico Restrepo Posada dijo que adelanta muchos mecanismos de crédito para que el proyecto se pueda desarrollar, y entre ellos ya tiene la aprobación del Ministerio de Hacienda para hacer una nueva emisión de bonos de 1.000 millones de dólares.

Ante los medios, Álvaro Vásquez por su parte indicó que “no tenemos ninguna cifra que no podemos compartir con la comunidad, si hemos suscrito un pacto de confidencialidad es porque EPM nos lo ha solicitado, porque ellos dicen tener información que para ellos resulta estratégica… Pero estamos listos, si las EPM están de acuerdo levantamos ya y hacemos paso a paso con toda transparencia frente a la opinión pública toda la negociación”.

Tras la continuación del foro y la culminación de las intervenciones de los foristas, el público hizo preguntas y los gerentes de las entidades estatales podían responder; empero, Vásquez Osorio abandonó el recinto indicando a través de una nota escrita que se sentía “amodazado” porque no podía intervenir.

Durante las preguntas, el Gerente de EPM dejó claro que la entidad que representa es una entidad pública que reinvierte sus dineros en la sociedad y está dispuesta y así lo ha demostrado a través de sus programas, a expandir sus riquezas en los municipios antioqueños.

Durante el foro, Ana Cristina Moreno, directora de Planeación Departamental, como delegada del gobernador Luis Alfredo Ramos reiteró el compromiso de la Gobernación para la ejecución de la obra.