lunes, 30 de agosto de 2010

EMOTIVO HOMENAJE DE LOS ITUANGUINOS A MONSEÑOR RICARDO TOBÓN RESTREPO

Fue un encuentro especial, diferente, emotivo y muy sentido. Los ituanguinos colmaron de bote en bote la imponente Basílica Metropolitana para vivir la Eucaristía que presidió nuestro paisano Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, arzobispo de Medellín.
Un hermoso homenaje, en el que Monseñor y sus paisanos vivimos intensamente cada momento. El ingreso, en medio de aplausos, sus sentidas palabras hacia Ituango y su gente, el saludo, la Santa Misa con toda la solemnidad del caso, la Coral "Luz Marina Ruiz Guzmán", las condecoraciones otorgadas por la Alcaldía y la Colonia a Monseñor Ricardo y, finalmente, el encuentro de Monseñor con sus paisanos. Cuánta calidez y calidad humana, cuánta paciencia y cariño para hablarle a cada uno de sus paisanos con emoción profunda, recordando nombres y familias, vecinos y amigos.
Las fotos que les compartimos son dicientes:



Se alista la Coral Luz Marina Ruiz Guzmán, con su director Héctor Evelio Ruiz.

Monseñor Ricardo Tobón Restrepo ingresa la Basílica. La gente de Ituango lo recibió con frenético aplauso.

La Coral "Luz Marina Ruiz Guzmán" se lució.




































Con monseñor Ricardo también concelebraron los sacerdotes ituanguinos Cecilio García (en la foto) y su hermano Efraín García, a su vez hermanos de la muy querida doña Alicia García.

sábado, 28 de agosto de 2010

CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA EN HOMENAJE A MONSEÑOR RICARDO TOBÓN RESTREPO, ESTE DOMINGO A LAS 12:00 MERIDIANO EN LA BASÍLICA METROPOLITANA DE MEDELLÍN



Este domingo los ituanguinos rendimos homenaje a un muy ilustre y querido paisano: Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, quien fuera exaltado por Su Santidad Benedicto XVI como Arzobispo de Medellín.
Con una celebración eucarística este domingo 29 de agosto, acompañaremos a Monseñor Tobón en el homenaje que tanto el Municipio de Ituango como la Corporación Colonia de Ituango en Medellín, le brindarán.
La Colonia en Medellín le impondrá a Monseñor Ricardo Tobón Restrepo la Medalla al Mérito Colonia de Ituango "Silvia Lucía Posada Agudelo", categoría oro.
Y el Municipio de Ituango lo condecorará con la Orden al Mérito Ituanguino "Luis Emilio Monsalve Arango", categoría Oro.

La cita es, pues, este domingo 29 de agosto en la Basílica Metropolitana de Medellín, parque de Bolívar, centro de la ciudad, a partir de las 12:00 meridiano.

La celebración eucarística será cantada por la Coral "Luz Marina Ruiz Guzmán", que dirige el Maestro Héctor Evelio Ruiz Guzmán.

SEMBLANZA


Monseñor Ricardo Tobón Restrepo nació el 8 de mayo de 1951 en Ituango, en el hogar conformado por don Martín Tobón Piedrahita y doña Margarita Restrepo Correa, ambos fallecidos.
Es el mayor de doce hermanos, y su niñez lo vio correr por las entonces polvorientas calles ituanguinas. Estudió la primaria en la Escuela Antonio J. Araque de Ituango y el bachillerato lo enfocó con su vocación sacerdotal, desplazándose entonces al Seminario Menor de Santa Rosa de Osos, pasando luego al Mayor en la misma ciudad.
Se ordenó sacerdote el 21 de noviembre de 1975. Luego fue vicario de la parroquia del Señor de los Milagros en San Pedro durante seis años, cargo que ocupó luego en la parroquia de Donmatías, al tiempo que se desempeñaba como integrante del Consejo Diocesano para la Pastoral.
Se doctoró en filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Al regresar al país fungió como formador y profesor del Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino de Santa Rosa de Osos y secretario local de la Nunciatura Apostólica en Colombia.
Posteriormente fue nombrado obispo de la diócesis de Sonsón-Rionegro el 25 de abril del 2003 y recibió la ordenación episcopal el 14 de junio siguiente.
El pasado 16 de febrero Su Santidad Bendicto XVI lo nombró arzobispo de Medellín, cargo que asumió el día de su cumpleaños, el 8 de mayo del 2010.
El grupo familiar que conformaron don Martín y doña Margarita, está conformado por 12 hijos, así:
Ricardo, Eduardo (fallecido), Horacio, Óscar Darío, Abelardo, Luz Consuelo, Arturo, Brígida, Rocío, Alejandro, Santiago y Margarita María.

lunes, 23 de agosto de 2010

NOTAS DE LA PRIMERA DAMA

















LA CORAL LUZ MARINA RUIZ GUZMAN  ACOMPAÑARA LA SANTA MISA OFICIADA POR  EL   ARZOBISPO  DE  MEDELIN  RICARDO  TOBON  RESTREPO


Desde hace más de un mes, la Coral de Ituango viene preparándose semanalmente para acompañar la Santa Misa que oficiará Monseñor Ricardo Tabón Restrepo el domingo 29 de agosto a las 12:00 del medio día en la Catedral Metropolitana de Medellín.

La participación de la Coral en esta importante ceremonia es un nuevo testimonio de afecto por Ituango, reunido en el esfuerzo de sus integrantes dirigidos por los Maestros Evelio y Gilberto Ruiz Guzmán, quienes han posibilitado el inmenso logro de  dirigir  y consolidar este grupo con valiosos resultados.

Tanto el Municipio de Ituango como la Colonia de Ituango en Medellín han querido aprovechar este escenario para condecorar a Monseñor Tabón con la Orden al Merito Ituanguino; Medalla Luis Emilio Monsalve Categoría Oro y con la Medalla al Merito Corporación Colonia de Ituango en Medellín; Silvia Lucia Posada Agudelo, Categoria Oro respectivamente.

Con alegría y orgullo el Municipio, la Colonia y la Primera Dama extienden la invitación a todos los Ituanguinos e Ituanguinas para que con devoción nos reencontremos el próximo domingo en un espacio de exaltación a Dios y de reconocimiento a Monseñor Tabón, excelso hijo de Ituango.


ANGELA MARIA URIBE LONDOÑO

NOTAS DE LA PRIMERA DAMA

EL HONOR DE COMPARTIR CON LAS MUJERES ITUANGUINAS

Durante el último mes en la ciudad de Medellín he tenido el honor de compartir con muchas de las mujeres que conforman la Asociación de Mujeres Ideales de Ituango, quienes vienen desarrollando los proyectos orientados por la Secretaría de Equidad de Género del Departamento de Antioquia; ello con el apoyo del País Vasco y el acompañamiento continuo de la Administración Municipal.

Nuestros encuentros se han efectuado en distintos escenarios de capacitación a través de los cuales he podido confirmar su crecimiento y fortalecimiento como equipo de trabajo y su decidida participación para hacer realidad los propósitos de su organización con diferentes propuestas de inversión que sin duda lograran un importante posicionamiento en Ituango.

Es maravilloso observar como estas mujeres han cambiando el rumbo de sus vidas, como han aprendido a confiar en sí mismas y cuanto han madurado como equipo, buscando encontrar un punto de equilibrio que les permita superar las limitaciones y dificultades propias de los grupos, hoy son más conscientes de su liderazgo individual y colectivo, pues han aprendido a asumir verdaderos retos de mejora continua tanto personales como grupales.

Es un privilegio para la Primera Dama tener la oportunidad de interactuar con las mujeres de Ituango, conocer sus intereses, sus historias, sus sueños y verificar que estamos frente a un potencial social invaluable, determinado a liderar su proyecto de vida, pero confiado absolutamente en la trascendencia de los afectos, en su maternidad amorosa, en sus historias de pareja y en su indeclinable propósito de ser amadas.

Los resultados obtenidos en los dos últimos años por la Asociación de Mujeres de Ituango reafirman nuevamente que la comunidad sigue orientada en la lucha por alcanzar sus ideales, decidida a cambiar su historia, comprometida en construir un nuevo horizonte sociofamiliar en el que las mujeres son actoras al igual que los hombres, que trabajan en equidad junto a ellos, que son productivas afectiva y económicamente.

Cuando una sociedad pone en equilibrio los derechos de hombre y mujeres que por igual deciden sobre sus vidas, asumiendo con responsabilidad y madurez los efectos de sus determinaciones, abre un nuevo camino para las generaciones venideras en las que la equidad de género se constituye en su principal fortaleza.

Un abrazo para todas.



ANGELA MARIA URIBE LONDOÑO



sábado, 21 de agosto de 2010

HIDROITUANGO, UN PASTEL DE US $3.000 MILLONES: INFORME EN EL COLOMBIANO

Hidroituango, un pastel de US$3.000 millones

LA INVERSIÓN EN la obra estimulará el crecimiento del PIB regional y la generación de unos 5.000 empleos directos y ayudará a mejorar el desarrollo económico y social de 156 municipios en seis departamentos que recorre el río Cauca.
Gustavo Gallo Machado- Francisco Javier Arias R. | Medellín | Publicado el 22 de agosto de 2010
"El proyecto hidroeléctrico Ituango es el más importante de todos los construidos en Colombia en toda su historia". Estas palabras del gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Federico Restrepo Posada, la comparten otros dirigentes, quienes coinciden con él en que la inversión prevista, la generación de empleo y el desarrollo económico y social que promoverá, la convierten en un motor de la economía regional en los próximos años.

José Fernando Villegas, director Seccional de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), lo resume así: "Yo creo que ningún antioqueño se ha podido imaginar la magnitud de la obra... 3.000 millones de dólares es la inversión más grande en toda la historia del país y aún no la podemos digerir y no hemos acabado de dimensionar el impacto de la obra".

Y dice que la construcción de una central hidroeléctrica es una de las obras de ingeniería más complejas, que involucra a profesionales de todas las áreas de esta disciplina y que se generarán grandes contratos y subcontratos para las firmas nacionales.

Las primeras obras, con la generación de 300 empleos, ya se iniciaron, con la construcción de las vías de acceso, mediante contrato con las firmas Topco, Mincivil y Explanaciones, por valor de 270 mil millones de pesos.

'Una jugada maestra'
El gerente del Idea, Alvaro Vásquez Osorio, dice que " de lejos, es el proyecto más ambicioso del país y de Antioquia. "Es un cambio radical en la historia económica de 197 años de Antioquia, porque empezamos a obtener recursos firmes, crecientes y limpios, como los que nacen de la energía".

Solo el Idea, estimó, recibirá unos 200 millones de dólares con la firma, pero cada año, desde la operación, los ingresos serán superiores a las rentas del licor. Y durante los 42 años de operación, recibirá el 52,8 por ciento de los ingresos de Hidroituango".

Villegas destaca que el proyecto consolida a Antioquia como líder nacional y regional "en la generación de energía limpia, eficiente y más barata que otras hidroeléctricas y permitirá pasar de exportar energía en bruto a energía procesada, a través del aluminio, que busca en todo el mundo la energía más económica".

El gerente de EPM, Federico Restrepo también había destacado que "con la entrada en operación de Ituango, EPM consolidará su posición de liderazgo en el mercado de energía, con una participación cercana al 29 por ciento del agregado nacional, tanto en capacidad instalada como en energía en firme. Por su capacidad instalada (2.400 megavatios), Ituango será la décimo primera planta de generación de energía de Suramérica".

El vocero de la CCI ratifica que "todo el mundo ganó con el acuerdo Idea-EPM: aquí todo el mundo ganó... EPM, el Departamento (que sigue como socio del proyecto), el país, ganaron los constructores, los proveedores... Ganó Medellín, todo el mundo ganó. La región sigue siendo líder estratégico en la generación de energía. Negociar con energía hidráulica y limpia será como negociar con oro... Por donde se mire, esta fue una jugada maestra".

El gerente del Idea ratifica que con esos ingresos, el organismo libra los 238 mil millones de pesos invertidos en el proyecto y, con la diferencia, se hará una importante inversión regional -el cierre financiero de un proyecto grande-, que anunciará el gobernador, Luis Alfredo Ramos, en los próximos días.

Beneficios para todos
El inventario de beneficios de la hidroeléctrica se cuenta por montones. Jaime Echeverri Chavarriaga, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín, estima que el proyecto generará unos 20 mil empleos directos (5.000) e indirectos.

Señala que la obra sí traerá desarrollo y recursos no solo para los constructores o firmas de ingeniería, sino para los ciudadanos comunes y corrientes. "Nada más miremos el sector de la construcción: allí hay una cadena como las ferreterías, los hierros, el cemento, los insumos, las materias primas, ahí existe una cascada de beneficios. Además es importante que trabajemos en la implementación de servicios complementarios".

La Cámara calcula que la energía pesa el 2,5 por ciento en el Producto Interno Bruto de Antioquia, que está en cerca de 30.000 millones de dólares y que crecerá en los próximos años por encima del 4,0 por ciento que estimó para este año.

Tras ocho años de construcción (desde las primeras obras en 2011), la hidroeléctrica responderá por cerca del 20 por ciento de la capacidad de generación de energía del país y será un vigoroso motor para la economía de varias regiones.

La Sociedad Hidroituango y EPM destacan que de los ingresos por venta de energía se beneficiarán directamente, mediante regalías (6,0 por ciento de las ventas brutas) a 156 municipios de seis departamentos que recorre el río Cauca: Valle, Risaralda, Quindío, Caldas y Antioquia (48 municipios) que, junto con las Corporaciones Autónomas Regionales, recibirán unos 40 mil millones de pesos anuales (a precios de hoy), desde 2018.

"Todos comeremos del pastel", dice Adalberto Valle, alcalde de Peque, un municipio del Occidente de Antioquia con niveles de pobreza superiores al 80 por ciento, con una sola vía de ingreso en pésimas condiciones, y con un presupuesto anual de 4.000 millones de pesos.

De ese total, 500 millones corresponden a recursos propios y el resto hacen parte del giro del Sistema General de Participación (SGP).

Valle dice que el municipio podrá crecer mucho más con las regalías por 2.000 millones de pesos anuales.

"Eso es, hoy, el 50 por ciento del presupuesto municipal. Con eso se podrá hacer más inversión social en todos los frentes. Y en empleo, tenemos derecho a 700 plazas de nuestro pueblo", indica con satisfacción el alcalde.

En varios frentes
Voceros de la hidroeléctrica Ituango explican que las inversiones que se harán en la región son de todo tipo: en obras civiles, en la construcción de carreteras, en las obras de la presa, en planes de reforestación y en inversión social. En los municipios en cuyo territorio se construyan las obras, constituirán fondos especiales cuyos recursos estarán destinados a inversión, en los programas y obras que recomiende el estudio socio-económico que caracterizará a esas poblaciones.

Ituango es una de las localidades donde se hará buena parte de las obras. Su alcalde, Carlos Mario Gallo, señala que el nivel de pobreza es del 70 por ciento y con la adecuación de vías, la generación de empleo (ya se vincularon las primeras 70 personas) y los 4.000 millones de pesos en regalías, espera un verdadero progreso social y económico de la población.

» Opiniones

"Con estas obras se beneficiará todo Antioquia. No hay duda de que el departamento y el país se beneficiará. Será prioritario invertir en carreteras, acueductos, alcantarillados y educación".
Lina Vélez de Nicholls
Presidenta Cámara de Comercio de Medellín
"Yo creo que ningún antioqueño se ha imaginado la magnitud de la obra... 3.000 millones de dólares es la inversión más grande en el país en toda la historia y aún no la podemos digerir".
José Fernando Villegas H.
Director Cámara Colombiana de Infraestructura
"Todo el Departamento se beneficiará con los recursos que recibirá el Idea -200 millones de dólares- y los municipios tendrán, de lejos, más acceso al crédito y más apoyo para sus proyectos".
Álvaro Vásquez Osorio
Gerente Instituto de Desarrollo de Antioquia (Idea)

martes, 17 de agosto de 2010

HIDROITUANGO, UN BUEN ARREGLO: EDITORIAL DEL PERIÓDICO EL TIEMPO DE BOGOTÁ


http://www.eltiempo.com/opinion/forolectores/un-buen-arreglo_7867503-1




Un buen arreglo



El pasado 11 de agosto, día de la independencia de Antioquia, la gobernación de este departamento y las Empresas Públicas de Medellín (EPM) llegaron a un esperado acuerdo para hacer realidad la central hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango). El más grande proyecto de infraestructura de la historia de esta región costará unos 3.000 millones de dólares y, tras ocho años de construcción, se convertirá en el generador de aproximadamente el 20 por ciento de la energía que el país necesita.
Que el Instituto de Desarrollo de Antioquia (Idea) y EPM, los mayores accionistas de la megacentral, hayan definido -luego de meses de disputas y una hostil toma accionaria- el futuro de la financiación, construcción y operación de la obra es una excelente noticia para los antioqueños. Será la propia EPM la que, con el pago de una prima de 205 millones de dólares y una inversión global calculada en otros 5.000 millones, construirá Hidroituango y luego la operará por 42 años. El impacto del proyecto es de tal magnitud que representará unos 20.000 empleos directos e indirectos y regalías por la venta de energía por unos 40.000 millones de pesos a 158 municipios de la cuenca del río Cauca, no sólo en Antioquia sino también en Valle, Risaralda, Quindío, Caldas y Cauca. Sin duda, un vigoroso motor de progreso regional.
Si bien hoy los socios de Hidroituango tienen motivos para celebrar estos importantes avances, el tortuoso proceso de negociación que culminó la semana pasada deja claras lecciones por analizar y recordar. La primera sería que del afán queda el cansancio. En su búsqueda del control mayoritario, el gobierno departamental adquirió las acciones del bloque minoritario a unos precios muy altos. Y luego, ante la escasez de recursos y debilidad financiera del Idea, montó un esquema de subasta que abrió la indeseable posibilidad de que la hidroeléctrica, patrimonio regional, terminara en manos de poderosas firmas brasileñas o chinas. Por fortuna, ese escenario se cerró con el acuerdo con EPM, una compañía local con la experiencia técnica y el respaldo financiero para acometer una obra de tamaña envergadura. En áreas estratégicas para el desarrollo, como la generación energética, muchas veces el mayor postor no es necesariamente el camino más adecuado.
La segunda lección es más positiva y constituye un mensaje para el resto de regiones del país. Hidroituango demostró que los gobiernos locales tienen que identificar iniciativas estratégicas con visión de futuro y unir esfuerzos para hacerlas realidad. Si de algo sirvieron los conflictos entre los dos accionistas mayoritarios de esta megacentral fue para desmontar la falsa percepción de que a EPM sólo le interesa el bienestar de Medellín y no de Antioquia. El compromiso de la empresa de la Capital de la Montaña con el progreso departamental está más allá de cualquier duda políticamente motivada. La hidroeléctrica y las finanzas departamentales y municipales estarán por cinco décadas entrelazadas y servirán para diseñar otros proyectos y realizar esenciales inversiones sociales.
En resumen, los antioqueños han dado un sólido paso hacia la construcción de la hidroeléctrica más grande del país en los próximos años. A pesar de las ya comentadas difíciles negociaciones y los choques entre los entes departamentales y municipales, es tiempo de dejarlos atrás y concentrarse en las obras, las cuales no han sufrido mayores traumatismos. La dirigencia pública de esta región asume así un compromiso tangible con el desarrollo regional. Ese es un objetivo común por el que vale la pena llegar a acuerdos. En especial, el de Hidroituango, que con la construcción y operación de EPM, de un riesgoso pleito pasó a un buen arreglo.
editorial@eltiempo.com.co

domingo, 15 de agosto de 2010

EPM, HIDROITUANGO Y FLA: COLUMNA DEL SENADOR EUGENIO PRIETO EN EL MUNDO

http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1832&idcuerpo=1&dscuerpo=Secci%F3n%20A&idseccion=3&dsseccion=Opini%F3n&idnoticia=156870&imagen=081107031157eugenio.gif&vl=1&r=opinion.php




Persé
EPM, Hidroituango y FLA
Eugenio Prieto
Contactar

Noticias relacionadas
Adicionar artículo
Comentar
Recomendar este artículo
Seguimiento de la noticia
El pasado miércoles 11 de agosto se protocolizó el histórico acuerdo por medio del cual EPM asume la concesión de Hidroituango durante los próximos 50 años: 8 para la construcción y 42 más de operación. El desarrollo de este magnifico macroproyecto representará grandes beneficios económicos y sociales para EPM y para nuestro Departamento. La empresa de servicios públicos obtendrá ingresos aún no publicados por su gestión como concesionaria y recibirá además los que anualmente le reporte su calidad de propietaria del 46% de las acciones.
Para EPM no es de poca monta definir el macroproyecto como su real puerta de entrada al club de gestores mundiales y exportadores de energía, toda vez que en 8 años, prácticamente duplicará la capacidad instalada que ha alcanzado en 55 años. Nunca Colombia intentó una obra de este tamaño y menos bajo la impronta de una empresa nacional. El buen nombre, transparencia, e idoneidad de EPM la hacen merecedora como institución experta y confiable para ser responsable de la construcción de la Central Hidroeléctrica y asegurarse, por lo menos, alrededor de 500 millones de dólares anuales como utilidad de la operación, de los cuales confiamos, irrigue parte en responsabilidad e inversión social en los municipios de Antioquia.

El regocijo nos embarga con EPM y Antioquia. Los beneficios económicos y sociales durante la concesión -50 años- no se irán del territorio. No obstante, no se debe nublar nuestro juicio al realizar el análisis sobre la mejor alternativa para el Departamento de Antioquia-IDEA-, en el sentido de concesionar o aportar directamente los recursos de capital necesarios para el desarrollo de la obra, esta reflexión deberá enriquecer este debate sobre el futuro modelo de los ingresos o rentas del departamento.

“Confiamos en que las utilidades de Hidroituango van a ser enormes: Antioquia recibirá el 52,8% de las utilidades, es decir, si Hidroituango genera los 1.000 millones de dólares anuales que se espera, nosotros recibiríamos 520 millones de dólares anuales, es decir, cuatro veces la FLA”, expresó el funcionario gerente del IDEA, tras la firma del acuerdo. Le faltó agregar, que después de entregar la concesión, cualquiera sea el monto de las utilidades generadas sólo comenzará a recibirlas a plenitud el Departamento de Antioquia-IDEA- sobre el 52% de su propiedad, después de 50 años.

Todos tenemos extraordinarias expectativas con este macroproyecto, pero ¿las utilidades esperadas, si serán tan altas? Ojalá. Estaríamos hablando de una rentabilidad anual del 33%, sobre una inversión de 3.000 millones de dólares. Es exagerado. ¡La inversión se recuperaría en tres años!. En todo caso, si el propio funcionario gerente del IDEA y por lo tanto el gobierno departamental de Antioquia tienen tan claro que las utilidades pueden llegar a ser “cuatro veces la FLA”, ¿por qué, adicional al apalancamiento financiero propio del macroproyecto, no se realizaron los esfuerzos necesarios para conseguir los recursos que requiere el Departamento de Antioquia-IDEA-, alrededor de 1.000 millones de dólares, para capitalizar?

Tras el acuerdo de paridad accionaria que realizamos entre el Departamento de Antioquia-IDEA- y el Municipio de Medellín-EPM, el Gobernador Aníbal Gaviria Correa propuso la venta de la Fábrica de Licores de Antioquia –FLA-, para que los recursos de esta venta se destinaran a la capitalización de EPM, a través de la financiación y construcción de la central hidroeléctrica Pescadero Ituango y al fortalecimiento del Fondo Departamental del Agua como instrumento esencial de equidad.

No se logró. La politiquería no lo permitió. La venta de la FLA le habría reportado al Departamento de Antioquia-IDEA los fondos suficientes, para que asumiera en condiciones de igualdad y conjuntamente con EPM la gestión de la central hidroeléctrica, sin tener que concesionar o buscar un inversionista, con lo que se hubiera asegurado las utilidades a plenitud del macroproyecto desde el inicio mismo de la operación en el año 2018.

En otros términos, de no haber convertido el macroproyecto en motivo de batalla política, de no haber reventado la paridad accionaria, el acuerdo de accionistas, la confianza legitima, lo que significó beneficios por parte del Estado a unos terceros privados, con ganancias por alrededor de $100.000 millones, el Departamento de Antioquia-IDEA- tendría hoy la oportunidad histórica real de cambiar su modelo de ingresos dependiente del vicio y los licores por las rentas de “los aguaceros”, por las rentas del agua, por la generación de energía limpia a partir del 2018.

Si con este propósito se hubiera vendido la FLA, aparte de los recursos anuales que se seguirían recibiendo por el impuesto a los licores, el Departamento tendría un VPN de la inversión muchísimo mayor, además de recibir a plenitud las utilidades entre 2018 y 2060, años en los cuales, con el esquema de negocio acordado, recibe menos rentabilidad por su participación. Creo que el bienestar y el desarrollo de Antioquia no se pueden esclavizar otros cincuenta años a las rentas del licor, no debemos perder esta oportunidad histórica para vender la FLA, de lo contrario, le tocará a varias generaciones esperar con la paciencia del Santo Job, otros 50 años para comenzar a recibir los beneficios de la “inteligente operación” del facilismo y la soberbia de una administración que en su egocentrismo, cree ser portadora de la verdad absoluta.