viernes, 4 de junio de 2010

ANTIOQUIA PUEDE, TIENE Y DEBE, CONSTRUIR HIDROITUANGO: SOBRE EL FORO DE EL COLOMBIANO INFORMA EL PERIÓDICO EL MUNDO

Reproducimos con el crédito respectivo el informe del periódico El Mundo sobre el Foro sobre HidroItuango celebrado este jueves en el auditorio Francisco de Paula Pérez de El Colombiano:

--

Los dos periódicos de la ciudad realizaron ayer el foro sobre el futuro de la Hidroeléctrica Pescadero Ituango
¡Antioquia sabe, puede y debe!


La directora de El Colombiano, Ana Mercedes Gómez, y la editora de EL MUNDO, Irene Gaviria Correa, hicieron la relatoría del foro.
Foto: Giuseppe Restrepo
Noticias relacionadas
Adicionar artículo
Comentar
Recomendar este artículo
Seguimiento de la noticia
El Colombiano y EL MUNDO, empresas que compiten naturalmente pero que siempre estarán dispuestas a unirse en la defensa de los intereses de la región, realizaron este ejercicio académico a partir no de una hipótesis sino de la convicción de que Antioquia sabe, puede y debe realizar el Proyecto Pescadero Ituango, para que los recursos se queden en nuestro territorio desde el principio.
REDACCIÓN LA METRO

A un lado la natural competencia que impone su objeto empresarial como medios de comunicación, los periódicos El Colombiano y EL MUNDO realizaron ayer conjuntamente el Foro denominado “Pescadero Ituango: Antioquia sabe, puede y debe”, con el ánimo de recoger los argumentos que respaldan, desde diversos escenarios públicos y privados, la iniciativa de que el proyecto hidroeléctrico más ambicioso del país no se entregue a manos extranjeras.

Trascendental como es el tema, a la convocatoria respondieron desde los accionistas del Proyecto, en cabeza de los gerentes de EPM, Federico Restrepo Posada y el IDEA, Álvaro Vásquez Osorio; hasta otros miembros de la Junta Directiva de Hidroituango, ex alcaldes, ex gobernadores y dirigentes gremiales y empresariales, además de los medios de comunicación hablados y televisivos.

Tras la bienvenida conjunta de los directores de los diarios, Ana Mercedes Gómez y Guillermo Gaviria Echeverri, se proyectó en video una intervención del presidente Álvaro Uribe Vélez, en la cual el mandatario recordó que, como gobernador, percibió en su momento desinterés por Pescadero Ituango pero tenía la seguridad que en algún momento el país tendría que acometer esa obra. Argumentó Uribe Vélez que, ya como Presidente, desde su despacho estimuló un marco de estímulos para promover el proyecto.

Así mismo reconoció como legítimos los intereses de la Nación, Antioquia, Medellín y sus Empresas Públicas en la obra y consideró de la mayor conveniencia que se logre el acuerdo y que las EPM sigan el ejemplo de ISA para internacionalizarse y mantener así su competitividad.

Al momento de planear la realización de este foro, no se habían iniciado las negociaciones entre EPM y el IDEA y más aún, el socio mayoritario insistía en la necesidad de abrir rápidamente la subasta. Celebramos que en ejercicio de la libertad de expresión, se hayan hecho públicas las posiciones de editorialistas, columnistas, expertos, dirigentes y protagonistas actuales del proyecto y que la discusión libre de las ideas lleve, sin politiquerías y con sensatez, teniendo en cuenta los intereses de Antioquia y Colombia, a la más lógica de las conclusiones: que Antioquia sabe, puede y debe sacar adelante el proyecto hidroeléctrico Pescadero Ituango.
ANIBAL GAVIRIA CORREA
“Esperamos que prime la sensatez”

El ex gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, manifestó ayer que la Hidroeléctrica Pescadero Ituango es el gran proyecto de la historia de Antioquia, el gran sueño desde hace 50 ó 60 años.

El dirigente se refirió a su mandato en la Administración Departamental en el 2004 y las buenas relaciones entre la Gobernación y la Alcaldía frente al tema de los servicios públicos, administración durante la cual se alcanzaron tres propósitos en busca de la equidad: el primero de ellos tiene que ver con la aceleración de la igualación tarifaría alcanzada al finalizar el 2007; el segundo tiene que ver con la adquisición por parte de EPM de algunos acueductos especialmente en el Urabá antioqueño; y el tercer aspecto tiene que ver con lograr una igualdad en la composición accionaría de Pescadero Ituango, “para lo que se logró un trabajo armónico”, señaló Gaviria Correa.

El ex mandatario aclaró que durante esa época los avances del proyecto fueron contundentes: se avanzó en la búsqueda de un socio extranjero y se dieron conversaciones con dos de las productoras de aluminio más grandes del mundo.

Al iniciar el nuevo Gobierno, la Gobernación hizo la toma hostil, en la que el IDEA compró “prácticamente la misma cantidad de acciones que nosotros habíamos adquirido en armonía con las Empresas Públicas por una cifra cercana a 40 veces menos que esa. Se ha dicho y se ha argumentado que esta operación se hizo y fue la que produjo el desarrollo y el aceleramiento de Pescadero Ituango, y yo creo que el análisis objetivo de las distintas etapas del desarrollo del proyecto puede mostrar que eso no es así”, argumentó el ex gobernador.

Además, Gaviria Correa se declaró sorprendido porque en su momento se dijo que la razón por la que se dio la toma hostil era que Pescadero Ituango le pertenecía a Antioquia, “desde el punto de vista de esa Gobernación (la de Luis Alfredo Ramos), Antioquia no incluye Medellín”.

Sin embargo, la sorpresa fue mayor cuando se evidenciaba que el esfuerzo de la toma hostil era para avanzar en una subasta en la que posiblemente el proyecto puede ser entregado a una firma extranjera”, precisó Aníbal Gaviria Correa.

Al concluir que lo que se busca es el bien de Medellín y Antioquia por encima de los intereses familiares y políticos, el ex mandatario indicó que es buena la discusión y el debate que hoy se ha dado frente al tema y que ha dado sus frutos, “nada tendría más lógica que sigamos por ese camino… que prime la sensatez”.
Eugenio Prieto Soto, ex gobernador de Antioquia y ex gerente del IDEA.
Foto: Giuseppe Restrepo
EUGENIO PRIETO

Se traicionó la confianza

Tomando como argumentos los momentos históricos que ha tenido el proyecto hidroeléctrico Pescadero Ituango, el ex gerente del IDEA y ex gobernador de Antioquia, Eugenio Prieto Soto, demostró en su intervención que al finalizar la administración departamental del período 2004-2007, en cabeza de Aníbal Gaviria Correa, existía un acuerdo que le daba equilibrio a la participación accionaria de EPM y el IDEA en la empresa promotora del proyecto, símbolo de la confianza entre ambas entidades, la cual se rompió con la toma hostil de acciones que adelantó la actual Gobernación.

Prieto Soto expuso que en 2001, durante la Administración de Guillermo Gaviria Correa, se recuperó la viabilidad del proyecto con la idea clara de que EPM debía ser el socio estratégico.

Con ese norte se reestructuró la promotora del proyecto y se comenzó el plan de estudios preliminares, entre otros el de restricciones ambientales, el de complementación de factibilidad técnica, económica y ambiental, el de la conexión del proyecto al Sistema Interconectado Nacional y el de mercado, en los cuales se hicieron inversiones cercanas a los 6.000 millones de pesos.

Con estos insumos, que estuvieron terminados en febrero de 2008, cuando ya se había efectuado el cambio de Gobierno, el siguiente paso era el Plan Maestro para sacar adelante Pescadero Ituango, que es lo que ha hecho la actual administración.

“Sin esto no se hubiera podido empezar a pensar en ir a una subasta”, dijo Prieto Soto.

Recordó que en 2005 EPM tenía el 53,05% de la participación versus un 32% del IDEA y que gracias al acuerdo consignado en el Acta 14 de la Asamblea de Socios, se alcanzó el equilibrio en un 44,47%, el cual se rompió con la toma hostil de 2008.

“No somos enemigos de Pescadero Ituango ni del IDEA”, enfatizó el hoy senador electo, quien además cuestionó el proceder de esa entidad para capitalizar la sociedad promotora por el hecho de que el IDEA tenga un patrimonio de 150 millones de dólares y haya hecho capitalizaciones superiores a ese valor, lo que evidencia que las mismas no se han hecho solo con el patrimonio sino con las captaciones, algo que pone en riesgo su futuro como entidad de fomento y desarrollo al servicio de los municipios de Antioquia.
RAMIRO VALENCIA COSSIO
‘Que se rompa la confidencialidad’

Que hay una negociación en marcha entre las EPM y el IDEA para que el ente autónomo financie, construya y opere la central Hidroeléctrica Pescadero Ituango es un hecho recientemente conocido por la opinión pública, pero lo que aún no se sabe es qué le está pidiendo el IDEA a las Empresas Públicas para cerrar ese acuerdo, por lo cual, a juicio del ex ministro de Minas, Ramiro Valencia Cossio, el acuerdo de confidencialidad no debe existir.

“No debe haber confidencialidad porque esas empresas no están en la bolsa, como para decir que sus acercamientos van a afectar el precio de las acciones; si el IDEA le está pidiendo algo a EPM debemos saber qué es porque ese sería el piso de una eventual subasta, porque el IDEA es apenas uno de los dueños”, afirmó el también ex gerente del ente autónomo.

“Hagamos una negociación de frente a la comunidad, EPM no puede dar ni un peso más de lo que vale ni el IDEA puede recibir ni un peso menos”, añadió antes de hacer un llamado para que Pescadero Ituango sea asumido por Medellín y Antioquia con la visión del nuevo desarrollo de Colombia hacia un futuro que se aprecia beneficioso en materia de inversión energética y minera, y como un vehículo para que Colombia se inserte en la comunidad internacional.

Adicionalmente, Valencia Cossio llamó la atención en el sentido de que si Pescadero Ituango no se había hecho era porque no se necesitaba y recordó que las proyecciones oficiales señalaban que para la década 2010-2020 Colombia necesitaría entre 18.000 y 22.000 megavatios de energía instalada y que en el presente solo hay 13.000 megavatios instalados de los cuales 3.000 megavatios sobran.

“Si se hubiera hecho ya Pescadero Ituango con 3.000 ó 4.000 megavatios instalados, todas las generadoras estarían quebradas por exceso de generación, por eso Pescadero Ituango debe entrar en 2018 y no sabemos si esa energía se va a necesitar, porque siempre se trabaja sobre supuestos, y si está asegurado el pago del 12% de su producción (por cargo de confiabilidad), tendrá que salir a competir en el mercado para vender el 88% restante”, enfatizó.
Juan Gonzalo Álvarez, gerente de estructura financiera de Hidroituango.
Foto: Giuseppe Restrepo
JUAN GONZALO ÁLVAREZ

Ganará el más “generoso”

Aquella entidad que ofrezca compartir con los socios un mayor porcentaje de sus utilidades en la operación del proyecto hidroeléctrico Pescadero Ituango será la ganadora de una eventual subasta, según explicó ayer, al inicio del Foro, el gerente de estructura financiera de Hidroituango, Juan Gonzalo Álvarez.

El funcionario puso en contexto a los asistentes al evento, al recordar que en la actualidad un 0,64% de las acciones está en manos de personas o entidades distintas a EPM y el Idea. Mientras tanto, el ente autónomo posee el 46,47% de las acciones y el Instituto tiene en su poder un 52,89% de las mismas.

A renglón seguido ilustró acerca de las formas mediante las cuales los socios del proyecto obtendrán remuneración por el mismo, bien sea que el proyecto se entregue vía subasta o bien sea que se cierre el acuerdo entre EPM y el Idea.
La primera es el pago por anticipado de una cantidad más o menos equivalente al valor de lo que los socios han invertido hasta ahora en el proyecto. Este anticipo ha recibido también el nombre de prima de remuneración. Tal valor sería recuperado por el inversionista en la etapa en que la central esté dando utilidades.

La segunda es la participación que tendrán los socios en las utilidades del proyecto. Fue aquí donde dejó en claro que la clave para ganar la subasta será el monto en que se compartirán los rendimientos.

La tercera es la restitución de la obra al finalizar la concesión, tiempo que se estima en 40 años.

Álvarez insistió en que, si se continúa adelante con el proceso de subasta, la misma solo podría hacerse cinco meses después de la publicación de los prepliegos finales.
JUAN GÓMEZ MARTINEZ
Energía limpia y barata

Juan Gómez Martínez, ex alcalde de Medellín y ex gobernador de Antioquia, reconoció que se ha vuelto “un poco monotemático con el tema”, pero “no podemos entregarla”, dijo al referirse a la construcción, financiación, mantenimiento y operación de la Hidroeléctrica Pescadero Ituango frente al tipo de energía que se generará y las posibilidades de entregar en el mismo paquete otros productos.

El ex embajador de Colombia ante el Vaticano explicó que vino de Europa donde hay una verdadera batalla sobre la energía limpia (solar, eólica, nuclear hasta ciertas especificaciones, e hidráulica). Y en la caso de Ituango, la energía que allí se generará además de limpia y barata tendrá un bajo impacto ambiental, y a eso hay que sumarle que la tierra de la zona donde se construirá la central hoy son tierras infértiles y con sistemas de riego se podrán poner a trabajar.

Pero además de la generación de energía, el ex mandatario anotó que en caso de entregar el proyecto a una empresa extranjera también se entregará la posibilidad de producir el cobre electrolítico, la cinamida cálcica, el zinc electrolítico, el aluminio en lingotes, el grafito artificial, el bisulfuro de carbono, el óxido de magnesio, el bióxido de magnesio electrolítico, el bióxido de manganeso electrolítico, entre otros, dijo Gómez Martínez citando al doctor Gabriel Poveda Ramos.

Frente a la posibilidad de construir una planta de aluminio, el ex gobernador señaló que Colombia no produce bauxita pero se podría exportar y así producir aluminio.

Por eso, “yo aceptaría entregarla, sino tuviéramos la capacidad económica, sino tuviéramos créditos, sino tuviéramos los dineros para la construcción de esa central, pero tenemos la capacidad financiera, la capacidad de crédito”, apuntó Gómez Martínez al referirse a las Empresas Públicas de Medellín, a los proyectos que la empresa paisa ha desarrollado frente al tema y al prestigio que tiene en la región.
EPM prepara créditos - Diferencias por confidencialidad
Los gerentes de las empresas accionistas de la Sociedad Hidroituango, Álvaro Vásquez Osorio por parte del IDEA y Federico Restrepo Posada por parte de las EPM, participaron en el foro en calidad de asistentes y no de expositores.

Durante el receso los periodistas preguntaron a los gerentes por el pacto de confidencialidad que algunos de los foristas les pidieron suspender para que la comunidad conozca los montos de dinero que pide el IDEA a las EPM para que sea esta última la empresa que construya, financie, opere y administre la central en calidad de concesión.

Frente al tema, Restrepo Posada respondió que la confidencialidad no es gratuita. “EPM está compitiendo con otras seis compañías y no ha llegado a un acuerdo directo, entonces qué tal usted negociar abiertamente con toda la información, todas las cifras, no llega a un acuerdo y pasa toda esa información a manos de las otras seis firmas”, indicó el Gerente de las EPM al indicar que los acuerdos de confidencialidad deben seguir en pie.

Aunque precisó que no iba a entrar en una discusión semántica sobre la prima que se está pidiendo, el Gerente de las EPM indicó que la prima es un valor anticipado de unas regalías “y un proyecto como éste genera regalías una vez entre en operación, que si haya la posibilidad de anticipar esas regalías y pagarlas hoy, en menester de uno de los accionistas o de la sociedad promotora, yo creo que el proyecto lo puede admitir o cualquier sociedad concesionaria que desarrolle un Boomt. Lo que debe quedar claro es que eso que se anticipe hoy se debe amortizar”, lo que hay que aclarar es “que si yo anticipo algo hoy debe ser menos en la fase operativa”, precisó Restrepo Posada.

Además de expresar que las EPM quiere construir y financiar la hidroeléctrica, Federico Restrepo Posada dijo que adelanta muchos mecanismos de crédito para que el proyecto se pueda desarrollar, y entre ellos ya tiene la aprobación del Ministerio de Hacienda para hacer una nueva emisión de bonos de 1.000 millones de dólares.

Ante los medios, Álvaro Vásquez por su parte indicó que “no tenemos ninguna cifra que no podemos compartir con la comunidad, si hemos suscrito un pacto de confidencialidad es porque EPM nos lo ha solicitado, porque ellos dicen tener información que para ellos resulta estratégica… Pero estamos listos, si las EPM están de acuerdo levantamos ya y hacemos paso a paso con toda transparencia frente a la opinión pública toda la negociación”.

Tras la continuación del foro y la culminación de las intervenciones de los foristas, el público hizo preguntas y los gerentes de las entidades estatales podían responder; empero, Vásquez Osorio abandonó el recinto indicando a través de una nota escrita que se sentía “amodazado” porque no podía intervenir.

Durante las preguntas, el Gerente de EPM dejó claro que la entidad que representa es una entidad pública que reinvierte sus dineros en la sociedad y está dispuesta y así lo ha demostrado a través de sus programas, a expandir sus riquezas en los municipios antioqueños.

Durante el foro, Ana Cristina Moreno, directora de Planeación Departamental, como delegada del gobernador Luis Alfredo Ramos reiteró el compromiso de la Gobernación para la ejecución de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario