Con el crédito respectivo, nos permitimos reproducir las conclusiones de este importante evento, del que se desprende que el proyecto HidroItuango se debe quedar en Antioquia, porque EPM tiene la experiencia, el conocimiento, la capacidad y el músculo financiero, para asumirlo.
Veamos inicialmente la información que presenta el periódico El Colombiano:
--
Acuerdo EPM-Idea por Ituango una decisión necesaria y urgente
EN EL FORO de El Mundo y EL COLOMBIANO, expertos concluyeron que es la mejor opción para construir y operar la hidroeléctrica.
Antioquia sa be, puede y debe ejecutar el proyecto de energía más importante del país para los próximos 50 años, la hidroeléctrica Ituango. Pero la definición, ya sea por adjudicación directa o subasta, deberá esperar, al menos tres semanas más.
Así quedó claro ayer en el foro convocado por EL COLOMBIANO y El Mundo sobre el futuro de esta megaobra de 2.400 megavatios de capacidad energética y 2.832 millones de dólares de inversión, que tiene en juego las rentas de los próximas cinco décadas de Medellín y Antioquia.
A finales de este mes las bancas de inversión que analizan las cifras de este multimillonario negocio, determinarán el valor de dos conceptos que hoy separan a EPM del acuerdo con el socio mayoritario del proyecto, el Instituto de Desarrollo de Antioquia (Idea).
Se trata del valor del anticipo a pagar de inmediato y el porcentaje de regalías desde que inicie la operación de la central (diciembre de 2018) hasta que vuelva a manos de los socios, en unos 40 años.
Los dos puntos son simples pero clave para llevar a feliz término unas negociaciones que arrancaron desde el 24 de diciembre del año pasado, y que han tenido fuertes tensiones y desacuerdos entre la Gobernación de Antioquia y el Municipio de Medellín, quienes son, en últimas, los verdaderos dueños de la sociedad.
"Las relaciones han sido absolutamente normales. Hay momentos críticos cuando uno oye expresiones que le parece que no son adecuadas, pero estamos en eso. Hay que tener la suficiente capacidad para saber y entender cuáles son las posiciones de la contraparte para continuar adelante con estas negociaciones, que van a redundar en beneficio del proyecto, de Antioquia y de Colombia", dijo el ex gerente de EPM, Juan Felipe Gaviria, hoy delegado en la negociación con el Idea.
El punto vital del acuerdo está claro. Y aunque ninguna de las partes habla de cifras por acuerdos de confidencialidad (que otro ex gerente de EPM, Ramiro Valencia Cossio, pidió romper), lo cierto es que aún no hay claridad en estos puntos. Al menos conocidas.
El pedido del Idea para el pago del anticipo, que algunos le dicen prima y EPM prefiere mostrar como un pago previo de regalías, es una cifra que resulta de lo que ya capitalizó en el proyecto (cerca de 150 millones de dólares), más un porcentaje que podría ascender a unos 400 millones de dólares.
Además, según los modelos financieros que tiene la sociedad Hidroituango, las regalías para los socios del proyecto al momento de iniciar operaciones la central, serían cercanas al 10 por ciento. Se calcula que la venta de energía solamente generará entre 600 y 800 millones de dólares al año.
La posición de EPM es que ese anticipo y el pago de regalías es uno solo. Es decir, si se logra el acuerdo para la cifra de ese pago, luego, cuando entre en operación la central, se descontaría ese valor de las regalías.
Los ex gobernadores Juan Gómez Martínez y Aníbal Gaviria Correa, el ex gerente de EPM y ex ministro de Minas y Energía, Ramiro valencia Cossio, el ex gerente del Idea, Eugenio Prieto Soto y hasta el Presidente de la República, Álvaro Uribe (en mensaje al foro), apoyaron la posibilidad de que sea EPM la que financie y opere el proyecto, "para que sus ganancias y beneficios se queden en Antioquia".
Ex gobernadores de Antioquia abogan porque la propiedad se quede en la región
Ex gobernador Juan Gómez Martínez pide la defensa de la energía limpia
Para el ex gobernador de Antioquia, Juan Gómez Martínez, el tema de fondo es la defensa de la energía limpia. "Vengo de Europa (hasta hace poco embajador ante El Vaticano) y allá hay una verdadera batalla por conseguir una energía limpia porque el mundo se está contaminando", dijo. En su concepto, precisamente la energía hidráulica que producirá Ituango es limpia "y además con un mínimo deterioro ambiental y es la más barata para generar". Por eso, insistió en que esa riqueza de Ituango no se puede entregar a ninguna firma extranjera. "Yo he sido un defensor para que esa gran central se quede en Colombia. No podemos entregarla por esas razones y por muchas más". Dijo que la experiencia de EPM y su capacidad financiera son garantías para que se quede con Ituango. Recordó que en su paso como Alcalde de Medellín lo visitaron de un banco de Japón para ofrecerle un crédito a EPM "sin necesidad del aval de la Nación". Agregó que además de una planta de aluminio, hay muchas más cosas para aprovechar por Ituango. "El doctor Gabriel Poveda sustenta la riqueza de Ituango y dice que se puede producir soda cáustica, cloro, carburo de calcio, de silicio, silicio metálico, etc. Con el silicio metálico, se hacen los millones de chips que entran en la construcción y reparación de los miles de millones de tipos diferentes de aparatos electrónicos. Imagínense aquí el Silicon Valley produciendo chips". Insistió en que si una firma extranjera se queda con Ituango, un alto porcentaje de sus ganancias "se irían afuera.
El trabajo armónico se rompió con la toma hostil: Aníbal Gaviria Correa, ex gobernador
El ex gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa aseguró en el foro de los diarios El Mundo y EL COLOMBIANO, que esta obra, que es el sueño de Antioquia, "tiene muchos años y en ella han participado varias generaciones de antioqueños".
Hizo un recuento de lo que realizó su administración, consiguiendo un sueño regional, que fue la equidad tarifaria entre Medellín y Antioquia, gracias a un trabajo con la Alcaldía. A ello se sumó el compromiso de EPM de avanzar con el Departamento, en la construcción de acueductos regionales, y en la igualdad de las acciones en la sociedad Ituango que, en ese entonces, la mayoría la tenía EPM. "Fue un trabajo armónico y al finalizar el Gobierno en 2007 el avance del proyecto fue más claro, avanzando en la exploración de inversiones conjuntas para el desarrollo del proyecto. Hubo conversaciones directas con Alcoa y Valle Do Río Voce".
Gaviria dijo que se dejaron listos dos aspectos principales de la obra: la licencia ambiental y el cargo por confiabilidad en la subasta de energía. "Al iniciar el nuevo Gobierno, fue sorpresivo ver que la Gobernación hizo una toma hostil para llevarse una cantidad de acciones que fue 40 veces menos del valor real. Destruir la paridad que existía con Medellín no fue adecuada para que la obra quede en manos de un extranjero", dijo el ex goberndor. "Sin apasionamientos políticos, vemos una clara posibilidad de que EPM construya el proyecto, lo que nos parece correcto", dijo.
El Idea y EPM siguen negociando ejecución de la hidroeléctrica
El Presidente Alvaro Uribe le dio su apoyo a un acuerdo directo
A través de un mensaje por video que envió a los organizadores del foro, el presidente Álvaro Uribe Vélez fue enfático en defender un acuerdo directo entre Empresas Públicas (EPM) y el Idea para desarrollar el proyecto Ituango. El Presidente Uribe recordó que cuando fue Gobernador de Antioquia "nos dimos a la tarea de que ISA le entregara ese proyecto al Departamento. Pensábamos que en algún momento el país tendría que realizar la obra".
Y aseguró que durante su mandato se creó un marco de estímulo a la generación de energía y se permitió que estos proyectos puedan obtener los beneficios de zonas francas. "En lugar de una tasa del impuesto de renta del 33 por ciento, baja al 15 por ciento", explicó.
El Presidente Uribe agregó que por la confianza que se ha suscitado en la inversión en el país, se puso en marcha la instalación de más de 4 millones de kilovatios "que le despeja un futuro de generación a Colombia en los años que vienen".
Aseguró que en el proyecto Ituango aparecen los "intereses de la Nación, el legítimo interés del Departamento de Antioquia en tener allí una participación patrimonial y una fuente de rentas y el legítimo interés de EPM de mantener un liderazgo en la generación, especialmente en proyectos como este que se ejecuta en territorio antioqueño".
Por todo eso, el primer mandatario consideró que la mayor conveniencia para la obra es que se pueda desarrollar ese acuerdo entre el Departamento y EPM.
El Presidente dijo que espera "las mejores decisiones para este gran proyecto de Medellín y de Antioquia y que ojalá en ese proceso de EPM de vincularse en la comunidad internacional, también pudiera encontrar socios que ayudaran a integrar esa generación eléctrica de Ituango con plantas de alúmina, que se conviertan en fuentes de materias primas y de empleo de buena calidad".
Que se conozca la negociación: Ramiro Valencia
El ex gerente de Empresas Públicas de Medellín, Ramiro Valencia Cossio, sostuvo que el proyecto Ituango nunca se olvidó. En un recuento histórico, contó su evolución del proyecto. Recordó que hace más de 10 años la Unidad de Planeación Minero
Energética, del Ministerio de Minas, dijo que para la década de 2010 se necesitaba una energía instalada entre 18.000 y 22.000 megavatios instalados.
"Hoy tenemos poco más de 13.000 y nos sobran casi 3.000. Eso quiere decir que los proyectos entran cuando se necesitan y si antes hubiera entrado Ituango, las empresas estarían quebradas, porque este proyecto es grande. Quitemos ese falso dilema que la obra se olvidó". Valencia dijo que en Antioquia hay empresas que saben del negocio energético y prueba de ello son las hidroeléctricas que se tienen.
Respecto a las conversaciones entre el Idea y EPM para que esta última asuma la construcción del proyecto, Valencia Cossio pidió que se rompa la confidencialidad "porque no sabemos lo que se está negociando. Saquemos a la luz lo que hay allí para entenderlo. Que se conozcan las cifras para saber si ese es el piso o el techo en una posible subasta".
Y agregó: "EPM no puede dar un peso más de lo que vale y el Idea no puede venderla por más de un peso de lo que vale. Hidroituango hay que mirarlo como una fortaleza de Antioquia".
Las capitalizaciones afectan las finanzas del Idea: Eugenio Prieto
"En 2001 recibimos la responsabilidad de recuperar la viabilidad del proyecto y la importancia de que estuviera EPM, como nos pidió el gobernador Guillermo Gaviria Correa (q.e.p.d). La sociedad promotora había que sanearla y eso fue lo que se hizo.
En agosto de 2007 se recuperó en un trabajo serio, discreto. Si estos estudios no se hicieran con ese juicio, no hubiera avanzado el proyecto". Con esas palabras el ex gobernador y ex gerente del Idea, Eugenio Prieto Soto, defendió lo hecho para el desarrollo de la obra.
Dijo que su administración nunca renunció al derecho de preferencia. También dijo que había un pacto para que este proyecto fuera del territorio antioqueño, con un socio estratégico como EPM.
"No somos enemigos ni de Pescadero Ituango ni del Idea, queremos que la obra se desarrolle, pero con sensatez", señaló Prieto.
Mencionó que luego de que el Idea se quedó con la mayoría de la sociedad, tuvo que hacer capitalizaciones por unos 300.000 millones de pesos, que están afectando las finanzas de este instituto descentralizado.
Según dijo el ex gobernador, "cuando no se tiene la liquidez, se deja de recurrir al patrimonio y va entonces a las captaciones, que son recursos de corto plazo del Sistema General de Participaciones de los Municipios. Además, al hacer una homologación de una calificación del Idea, se concluyó que bajó de AA a A+. y debería suspender las captaciones. Hasta hace poco el Instituto prestaba el 57 por ciento de los recursos a los municipios y hoy es del 26 por ciento, lo que muestra el deterioro".
Que un tercero avale precio de la regalía: EPM
El gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Federico Restrepo Posada, dijo en respuesta a las inquietudes de los asistentes al foro, que se intentará llegar a un acuerdo con el Idea para facilitar la construcción, operación y mantenimiento del proyecto hidroeléctrico Ituango.
Manifestó que se vienen adelantando contactos al más alto nivel en la búsqueda de un consenso entre las partes, aunque reconoció que han existido dificultades.
Restrepo comentó ante las preguntas que si no hay un acuerdo será necesario ir a una subasta en la que EPM ya está precalificada. Por eso, dijo que no está de acuerdo con que se rompa la confidencialidad en las conversaciones que adelantan con el Departamento.
"La confidencialidad no es gratuita porque EPM está compitiendo con otras seis compañías en el evento de no llegarse a un acuerdo. Creemos que debe seguir existiendo un diálogo confidencial porque la posibilidad de la subasta es un escenario que todavía continúa vigente".
Restrepo respondió a otro interrogante que las conversaciones van por buen camino, pero dijo que hay que ponerse de acuerdo en la metodología de valoración, que dan lugar a las cifras finales, avaladas por un tercero o una banca de inversión.
"Las conversaciones pueden terminar en unas tres o cuatro semanas. Se está pidiendo el valor anticipado de una regalía que genera el proyecto una vez entra en operación. Si hay la posibilidad de pagar por adelantado, el proyecto lo puede admitir.
Lo que debe quedar claro es que la contra-regalía se debe descontar en el período operativo. Eso lo debemos dejar claro porque como ente público no podemos dar primas a cuenta de nada".
Si no se logra un acuerdo, avanzará la subasta: Hidroituango
El gerente de Estructuración Financiera de la Hidroeléctrica Ituango, Juan Gonzalo Álvarez, recordó que la central generará 2.400 megavatios, el 18 por ciento de la capacidad instalada del país en 2018.
El costo de la obra, de 2.832 millones de dólares, la convierte en la segunda más importante del país después de la Refinería de Cartagena.
Dijo que los socios, el Idea (con el 52,89 por ciento de las acciones) y EPM (con el 46,47 por ciento), decidieron, inicialmente, que lo más adecuado era la subasta.
"El socio mayoritario no sabe construir hidroeléctricas y el minoritario sí lo sabe hacer, pero tiene que acudir a la subasta. El proyecto ya está en marcha y los socios actuales buscarían un tercero por el monto de los aportes financieros que deben hacer".
La modalidad escogida obliga a que quien gane la subasta, asuma los riesgos de construcción, operación y financiamiento de la obra. "Hidroituango, por usar un mecanismo como el Boomt (concesión), recibe un anticipo que, como mínimo, debe ser equivalente a lo que han invertido los socios, además de una participación de los ingresos de la central. Ahí es donde se produce la puja, en el tercero finalmente será escogido".
De no lograrse un acuerdo, se define la subasta, que estaría lista cinco meses después de que se cuelguen los prepliegos de condiciones.
"Quedaríamos satisfechos si queda en EPM"
En declaraciones a los medios presentes en el foro, el gerente del Idea, Álvaro Vásquez Osorio insistió en su interés porque sea EPM la entidad que se encargue de la construcción, financiación y operación de la hidroeléctrica Ituango. Pero insistió en que se deben cumplir tres puntos esenciales para que, en su concepto, haya un acuerdo razonable y objetivo con EPM.
"Esta negociación directa con EPM se dará, siempre y cuando, el Departamento de Antioquia y el Idea no tengan que vender ninguna de las acciones. Que haya una prima sobre la mesa y que haya regalías desde el momento en que comience la generación de energía", dijo.
El funcionario agregó que si se logra un acuerdo con EPM, no se realizará la subasta "pero si no se llega, entonces haremos la subasta con el compromiso de no tener ninguna nueva negociación directa", explicó.
Vásquez Osorio dijo que por las cláusulas de confidencialidad no puede revelar las cifras pedidas a EPM para llegar al acuerdo. "Tenemos muchos acuerdos y con voluntad esto se lograría. Seríamos los primeros satisfechos con que EPM se quede con el proyecto". Pero agregó: "Queremos que paguen lo correcto, lo que realmente vale el proyecto basado en un análisis de un estudio técnico. No es que el Gobernador o el Gerente del Idea quieran, sino en una cifra basada en estos estudios".
Para Vásquez, lo claro es que ese valor debe ser mínimo lo que ya invirtió el Idea hasta el momento. "Aspiraríamos a que se pague lo que ya invertimos en el proyecto y más, mucho más".
Así quedó claro ayer en el foro convocado por EL COLOMBIANO y El Mundo sobre el futuro de esta megaobra de 2.400 megavatios de capacidad energética y 2.832 millones de dólares de inversión, que tiene en juego las rentas de los próximas cinco décadas de Medellín y Antioquia.
A finales de este mes las bancas de inversión que analizan las cifras de este multimillonario negocio, determinarán el valor de dos conceptos que hoy separan a EPM del acuerdo con el socio mayoritario del proyecto, el Instituto de Desarrollo de Antioquia (Idea).
Se trata del valor del anticipo a pagar de inmediato y el porcentaje de regalías desde que inicie la operación de la central (diciembre de 2018) hasta que vuelva a manos de los socios, en unos 40 años.
Los dos puntos son simples pero clave para llevar a feliz término unas negociaciones que arrancaron desde el 24 de diciembre del año pasado, y que han tenido fuertes tensiones y desacuerdos entre la Gobernación de Antioquia y el Municipio de Medellín, quienes son, en últimas, los verdaderos dueños de la sociedad.
"Las relaciones han sido absolutamente normales. Hay momentos críticos cuando uno oye expresiones que le parece que no son adecuadas, pero estamos en eso. Hay que tener la suficiente capacidad para saber y entender cuáles son las posiciones de la contraparte para continuar adelante con estas negociaciones, que van a redundar en beneficio del proyecto, de Antioquia y de Colombia", dijo el ex gerente de EPM, Juan Felipe Gaviria, hoy delegado en la negociación con el Idea.
El punto vital del acuerdo está claro. Y aunque ninguna de las partes habla de cifras por acuerdos de confidencialidad (que otro ex gerente de EPM, Ramiro Valencia Cossio, pidió romper), lo cierto es que aún no hay claridad en estos puntos. Al menos conocidas.
El pedido del Idea para el pago del anticipo, que algunos le dicen prima y EPM prefiere mostrar como un pago previo de regalías, es una cifra que resulta de lo que ya capitalizó en el proyecto (cerca de 150 millones de dólares), más un porcentaje que podría ascender a unos 400 millones de dólares.
Además, según los modelos financieros que tiene la sociedad Hidroituango, las regalías para los socios del proyecto al momento de iniciar operaciones la central, serían cercanas al 10 por ciento. Se calcula que la venta de energía solamente generará entre 600 y 800 millones de dólares al año.
La posición de EPM es que ese anticipo y el pago de regalías es uno solo. Es decir, si se logra el acuerdo para la cifra de ese pago, luego, cuando entre en operación la central, se descontaría ese valor de las regalías.
Los ex gobernadores Juan Gómez Martínez y Aníbal Gaviria Correa, el ex gerente de EPM y ex ministro de Minas y Energía, Ramiro valencia Cossio, el ex gerente del Idea, Eugenio Prieto Soto y hasta el Presidente de la República, Álvaro Uribe (en mensaje al foro), apoyaron la posibilidad de que sea EPM la que financie y opere el proyecto, "para que sus ganancias y beneficios se queden en Antioquia".
Ex gobernadores de Antioquia abogan porque la propiedad se quede en la región
Ex gobernador Juan Gómez Martínez pide la defensa de la energía limpia
Para el ex gobernador de Antioquia, Juan Gómez Martínez, el tema de fondo es la defensa de la energía limpia. "Vengo de Europa (hasta hace poco embajador ante El Vaticano) y allá hay una verdadera batalla por conseguir una energía limpia porque el mundo se está contaminando", dijo. En su concepto, precisamente la energía hidráulica que producirá Ituango es limpia "y además con un mínimo deterioro ambiental y es la más barata para generar". Por eso, insistió en que esa riqueza de Ituango no se puede entregar a ninguna firma extranjera. "Yo he sido un defensor para que esa gran central se quede en Colombia. No podemos entregarla por esas razones y por muchas más". Dijo que la experiencia de EPM y su capacidad financiera son garantías para que se quede con Ituango. Recordó que en su paso como Alcalde de Medellín lo visitaron de un banco de Japón para ofrecerle un crédito a EPM "sin necesidad del aval de la Nación". Agregó que además de una planta de aluminio, hay muchas más cosas para aprovechar por Ituango. "El doctor Gabriel Poveda sustenta la riqueza de Ituango y dice que se puede producir soda cáustica, cloro, carburo de calcio, de silicio, silicio metálico, etc. Con el silicio metálico, se hacen los millones de chips que entran en la construcción y reparación de los miles de millones de tipos diferentes de aparatos electrónicos. Imagínense aquí el Silicon Valley produciendo chips". Insistió en que si una firma extranjera se queda con Ituango, un alto porcentaje de sus ganancias "se irían afuera.
El trabajo armónico se rompió con la toma hostil: Aníbal Gaviria Correa, ex gobernador
El ex gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa aseguró en el foro de los diarios El Mundo y EL COLOMBIANO, que esta obra, que es el sueño de Antioquia, "tiene muchos años y en ella han participado varias generaciones de antioqueños".
Hizo un recuento de lo que realizó su administración, consiguiendo un sueño regional, que fue la equidad tarifaria entre Medellín y Antioquia, gracias a un trabajo con la Alcaldía. A ello se sumó el compromiso de EPM de avanzar con el Departamento, en la construcción de acueductos regionales, y en la igualdad de las acciones en la sociedad Ituango que, en ese entonces, la mayoría la tenía EPM. "Fue un trabajo armónico y al finalizar el Gobierno en 2007 el avance del proyecto fue más claro, avanzando en la exploración de inversiones conjuntas para el desarrollo del proyecto. Hubo conversaciones directas con Alcoa y Valle Do Río Voce".
Gaviria dijo que se dejaron listos dos aspectos principales de la obra: la licencia ambiental y el cargo por confiabilidad en la subasta de energía. "Al iniciar el nuevo Gobierno, fue sorpresivo ver que la Gobernación hizo una toma hostil para llevarse una cantidad de acciones que fue 40 veces menos del valor real. Destruir la paridad que existía con Medellín no fue adecuada para que la obra quede en manos de un extranjero", dijo el ex goberndor. "Sin apasionamientos políticos, vemos una clara posibilidad de que EPM construya el proyecto, lo que nos parece correcto", dijo.
El Idea y EPM siguen negociando ejecución de la hidroeléctrica
El Presidente Alvaro Uribe le dio su apoyo a un acuerdo directo
A través de un mensaje por video que envió a los organizadores del foro, el presidente Álvaro Uribe Vélez fue enfático en defender un acuerdo directo entre Empresas Públicas (EPM) y el Idea para desarrollar el proyecto Ituango. El Presidente Uribe recordó que cuando fue Gobernador de Antioquia "nos dimos a la tarea de que ISA le entregara ese proyecto al Departamento. Pensábamos que en algún momento el país tendría que realizar la obra".
Y aseguró que durante su mandato se creó un marco de estímulo a la generación de energía y se permitió que estos proyectos puedan obtener los beneficios de zonas francas. "En lugar de una tasa del impuesto de renta del 33 por ciento, baja al 15 por ciento", explicó.
El Presidente Uribe agregó que por la confianza que se ha suscitado en la inversión en el país, se puso en marcha la instalación de más de 4 millones de kilovatios "que le despeja un futuro de generación a Colombia en los años que vienen".
Aseguró que en el proyecto Ituango aparecen los "intereses de la Nación, el legítimo interés del Departamento de Antioquia en tener allí una participación patrimonial y una fuente de rentas y el legítimo interés de EPM de mantener un liderazgo en la generación, especialmente en proyectos como este que se ejecuta en territorio antioqueño".
Por todo eso, el primer mandatario consideró que la mayor conveniencia para la obra es que se pueda desarrollar ese acuerdo entre el Departamento y EPM.
El Presidente dijo que espera "las mejores decisiones para este gran proyecto de Medellín y de Antioquia y que ojalá en ese proceso de EPM de vincularse en la comunidad internacional, también pudiera encontrar socios que ayudaran a integrar esa generación eléctrica de Ituango con plantas de alúmina, que se conviertan en fuentes de materias primas y de empleo de buena calidad".
Que se conozca la negociación: Ramiro Valencia
El ex gerente de Empresas Públicas de Medellín, Ramiro Valencia Cossio, sostuvo que el proyecto Ituango nunca se olvidó. En un recuento histórico, contó su evolución del proyecto. Recordó que hace más de 10 años la Unidad de Planeación Minero
Energética, del Ministerio de Minas, dijo que para la década de 2010 se necesitaba una energía instalada entre 18.000 y 22.000 megavatios instalados.
"Hoy tenemos poco más de 13.000 y nos sobran casi 3.000. Eso quiere decir que los proyectos entran cuando se necesitan y si antes hubiera entrado Ituango, las empresas estarían quebradas, porque este proyecto es grande. Quitemos ese falso dilema que la obra se olvidó". Valencia dijo que en Antioquia hay empresas que saben del negocio energético y prueba de ello son las hidroeléctricas que se tienen.
Respecto a las conversaciones entre el Idea y EPM para que esta última asuma la construcción del proyecto, Valencia Cossio pidió que se rompa la confidencialidad "porque no sabemos lo que se está negociando. Saquemos a la luz lo que hay allí para entenderlo. Que se conozcan las cifras para saber si ese es el piso o el techo en una posible subasta".
Y agregó: "EPM no puede dar un peso más de lo que vale y el Idea no puede venderla por más de un peso de lo que vale. Hidroituango hay que mirarlo como una fortaleza de Antioquia".
Las capitalizaciones afectan las finanzas del Idea: Eugenio Prieto
"En 2001 recibimos la responsabilidad de recuperar la viabilidad del proyecto y la importancia de que estuviera EPM, como nos pidió el gobernador Guillermo Gaviria Correa (q.e.p.d). La sociedad promotora había que sanearla y eso fue lo que se hizo.
En agosto de 2007 se recuperó en un trabajo serio, discreto. Si estos estudios no se hicieran con ese juicio, no hubiera avanzado el proyecto". Con esas palabras el ex gobernador y ex gerente del Idea, Eugenio Prieto Soto, defendió lo hecho para el desarrollo de la obra.
Dijo que su administración nunca renunció al derecho de preferencia. También dijo que había un pacto para que este proyecto fuera del territorio antioqueño, con un socio estratégico como EPM.
"No somos enemigos ni de Pescadero Ituango ni del Idea, queremos que la obra se desarrolle, pero con sensatez", señaló Prieto.
Mencionó que luego de que el Idea se quedó con la mayoría de la sociedad, tuvo que hacer capitalizaciones por unos 300.000 millones de pesos, que están afectando las finanzas de este instituto descentralizado.
Según dijo el ex gobernador, "cuando no se tiene la liquidez, se deja de recurrir al patrimonio y va entonces a las captaciones, que son recursos de corto plazo del Sistema General de Participaciones de los Municipios. Además, al hacer una homologación de una calificación del Idea, se concluyó que bajó de AA a A+. y debería suspender las captaciones. Hasta hace poco el Instituto prestaba el 57 por ciento de los recursos a los municipios y hoy es del 26 por ciento, lo que muestra el deterioro".
Que un tercero avale precio de la regalía: EPM
El gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Federico Restrepo Posada, dijo en respuesta a las inquietudes de los asistentes al foro, que se intentará llegar a un acuerdo con el Idea para facilitar la construcción, operación y mantenimiento del proyecto hidroeléctrico Ituango.
Manifestó que se vienen adelantando contactos al más alto nivel en la búsqueda de un consenso entre las partes, aunque reconoció que han existido dificultades.
Restrepo comentó ante las preguntas que si no hay un acuerdo será necesario ir a una subasta en la que EPM ya está precalificada. Por eso, dijo que no está de acuerdo con que se rompa la confidencialidad en las conversaciones que adelantan con el Departamento.
"La confidencialidad no es gratuita porque EPM está compitiendo con otras seis compañías en el evento de no llegarse a un acuerdo. Creemos que debe seguir existiendo un diálogo confidencial porque la posibilidad de la subasta es un escenario que todavía continúa vigente".
Restrepo respondió a otro interrogante que las conversaciones van por buen camino, pero dijo que hay que ponerse de acuerdo en la metodología de valoración, que dan lugar a las cifras finales, avaladas por un tercero o una banca de inversión.
"Las conversaciones pueden terminar en unas tres o cuatro semanas. Se está pidiendo el valor anticipado de una regalía que genera el proyecto una vez entra en operación. Si hay la posibilidad de pagar por adelantado, el proyecto lo puede admitir.
Lo que debe quedar claro es que la contra-regalía se debe descontar en el período operativo. Eso lo debemos dejar claro porque como ente público no podemos dar primas a cuenta de nada".
Si no se logra un acuerdo, avanzará la subasta: Hidroituango
El gerente de Estructuración Financiera de la Hidroeléctrica Ituango, Juan Gonzalo Álvarez, recordó que la central generará 2.400 megavatios, el 18 por ciento de la capacidad instalada del país en 2018.
El costo de la obra, de 2.832 millones de dólares, la convierte en la segunda más importante del país después de la Refinería de Cartagena.
Dijo que los socios, el Idea (con el 52,89 por ciento de las acciones) y EPM (con el 46,47 por ciento), decidieron, inicialmente, que lo más adecuado era la subasta.
"El socio mayoritario no sabe construir hidroeléctricas y el minoritario sí lo sabe hacer, pero tiene que acudir a la subasta. El proyecto ya está en marcha y los socios actuales buscarían un tercero por el monto de los aportes financieros que deben hacer".
La modalidad escogida obliga a que quien gane la subasta, asuma los riesgos de construcción, operación y financiamiento de la obra. "Hidroituango, por usar un mecanismo como el Boomt (concesión), recibe un anticipo que, como mínimo, debe ser equivalente a lo que han invertido los socios, además de una participación de los ingresos de la central. Ahí es donde se produce la puja, en el tercero finalmente será escogido".
De no lograrse un acuerdo, se define la subasta, que estaría lista cinco meses después de que se cuelguen los prepliegos de condiciones.
"Quedaríamos satisfechos si queda en EPM"
En declaraciones a los medios presentes en el foro, el gerente del Idea, Álvaro Vásquez Osorio insistió en su interés porque sea EPM la entidad que se encargue de la construcción, financiación y operación de la hidroeléctrica Ituango. Pero insistió en que se deben cumplir tres puntos esenciales para que, en su concepto, haya un acuerdo razonable y objetivo con EPM.
"Esta negociación directa con EPM se dará, siempre y cuando, el Departamento de Antioquia y el Idea no tengan que vender ninguna de las acciones. Que haya una prima sobre la mesa y que haya regalías desde el momento en que comience la generación de energía", dijo.
El funcionario agregó que si se logra un acuerdo con EPM, no se realizará la subasta "pero si no se llega, entonces haremos la subasta con el compromiso de no tener ninguna nueva negociación directa", explicó.
Vásquez Osorio dijo que por las cláusulas de confidencialidad no puede revelar las cifras pedidas a EPM para llegar al acuerdo. "Tenemos muchos acuerdos y con voluntad esto se lograría. Seríamos los primeros satisfechos con que EPM se quede con el proyecto". Pero agregó: "Queremos que paguen lo correcto, lo que realmente vale el proyecto basado en un análisis de un estudio técnico. No es que el Gobernador o el Gerente del Idea quieran, sino en una cifra basada en estos estudios".
Para Vásquez, lo claro es que ese valor debe ser mínimo lo que ya invirtió el Idea hasta el momento. "Aspiraríamos a que se pague lo que ya invertimos en el proyecto y más, mucho más".
» Opiniones
"Esperamos que la buena voluntad y la confianza primen para llegar a una negociación entre el Idea y EPM, para que esta última ejecute el proyecto en beneficio de todos el departamento"
Nicolás Echeverri Alvarán
Concejal de Medellín.
"El Gobierno de Antioquia ha presentado la propuesta para que EPM construya
y opere la central. Ojalá la
respuesta sea generosa liberando a sus técnicos de la visión economicista que sustentan en los flujos de caja".
Juan Esteban Villegas
Diputado de Antioquia
"La pregunta no puede ser para quién es mejor negocio, sino qué necesita Antioquia. Y sabemos que lo mejor es que EPM ejecute este proyecto sin que el Idea vaya a dejar de ser socio. El Departamento también va a ganar".
Federico Gutiérrez Zuluaga
Concejal de Medellín
"La confidencialidad del diálogo no se puede romper porque la subasta continúa. Queremos que Idea y EPM se pongan de acuerdo para que este último construya
la obra pero que irrigue sus ganancias al Departamento".
Jorge Honorio Arroyave
Diputado de Antioquia
"Yo soy muy claro. Este es un proyecto regional, de los antioqueños y público. Con la mayor transparencia y con la ganancia para todos los antioqueños, incluido los de su capital. Que no sea entregado a los extranjeros".
Bernardo Alejandro Guerra
Concejal de Medellín
"El pacto de confidencialidad ha permitido que sin presiones negocien EPM y el Idea sobre la conveniencia para Antioquia de que EPM haga la obra. De esta forma la región ganará con esta obra, por donde se le quiera mirar".
Nicolás Pineda Gómez
Diputado de Antioquia
No hay comentarios:
Publicar un comentario