viernes, 18 de junio de 2010

CADA VEZ MÁS CERCA, ACUERDO EPM-IDEA EN TORNO A HIDROITUANGO: INFORME DE EL MUNDO

Tras negociación, las EPM buscaría firmas para construcción y financiación
Antes de julio se finaliza acuerdo IDEA- EPM


Durante el foro de la SAI, el gerente de Estructuración Financiera de la Sociedad Hidroituango explicó las opciones estudiadas para buscar la financiación del proyecto.
Foto: José Chavarriaga
Autor: Laudyth Saumeth Rios
Noticias relacionadas
Adicionar artículo
Comentar
Recomendar este artículo
Seguimiento de la noticia
Pese a que no se ha confirmado el monto que las Empresas Públicas de Medellín, EPM, le entregará al Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, porque aún las bancas de inversión de las dos entidades no precisan las cifras, se estima que la prima de remuneración será un poco mayor a 200 millones de dólares y que al finalizar junio se cerrará la negociación entre las entidades, y la opinión pública conocerá los detalles del acuerdo.
“Soy muy optimista de que a finales de junio podamos sacar este negocio adelante”, manifestó a los medios de comunicación el gerente del IDEA, Álvaro Vásquez, en el foro “Hidroituango y la Ingeniería” realizado el pasado martes por la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, SAI.

“El pasado miércoles se suspendió la subasta y se está dando el plazo, que estimamos será el resto del mes, para perfeccionar las cifras que nos diga que vamos a tener un acuerdo final”, indicó Vásquez en el foro que lució como un espacio abierto por los ingenieros para que el IDEA respondiera al foro realizado en días pasados por El Colombiano y EL MUNDO.

Pagos

Aunque las partes respetan varios acuerdos de confidencialidad sobre los montos de dinero que exige el IDEA a las EPM para que éstas construyan, financien, operen y mantegan la central hidroeléctrica durante sus primeros 40 años, el gerente de Estructuración Financiera de Hidroituango, Juan Gonzalo Álvarez, explicó que dentro de la subasta –suspendida por algunas semanas– hay tres momentos de remuneración, que se respetarán en la negociación que están a punto de finalizar las entidades públicas.

“La primera de ella tiene que ver con un pago anticipado que no puede ser por debajo del valor que ya se invirtió”, explicó Álvarez. Hasta el momento, la Sociedad ha sido capitalizada en cerca de 150 millones de dólares por parte de sus dueños: IDEA (tiene el 52,8% de las acciones) y EPM (46,5% de las acciones).

El monto de este anticipo –que no ha sido oficializado– se estima es de un poco más de 200 millones de dólares y los deberá pagar las EPM en el momento en que firme los contratos de adjudicación.

El segundo momento tiene que ver con los pagos que se harán a partir del momento en que la central entre en operación, es decir, el primero de diciembre de 2018, a partir de ahí habrá un porcentaje de remuneración según los ingresos por generación de energía.
Y el tercer momento está pensado cuando se le devuelva la central a la Sociedad Hidroituango.

Nuevos socios de EPM

En el momento en que se firme un acuerdo entre el IDEA y EPM, esta última tendrá cerca de 18 meses para conseguir los dineros para la construcción de la megacentral que tiene un costo de 2.800 millones de dólares y, por su experiencia, saldrá también a contratar las firmas que construirán la central.

“Estoy seguro que EPM no lo hará solo (la construcción de la obra), EPM nunca ha construido una central, porque ellos son más los orientadores y tienen la experiencia en la contratación, eso debe ser con terceros. Después de que lleguemos a una negociación, ellos están en la libertad de elegir quiénes están desde el punto de vista de la construcción y quiénes desde el punto de vista de la financiación”, puntualizó Álvaro Vásquez.

Algunos sectores indican que en la construcción participaran algunas de las firmas que quedaron calificadas en la subasta como nuevos socios de las EPM. De las siete firmas (incluyendo las EPM) hay tres constructoras brasileñas.

Sin embargo, EL MUNDO se comunicó con el gerente de EPM, Federico Restrepo Posada, quien indicó que “eso no es cierto”, al preguntársele por la participación de las constructoras brasileñas.
Gobernador - Vigentes condiciones
Durante el foro de la SAI, el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, reiteró que para la negociación siguen vigente las tres condiciones que le puso a las EPM para que se sentaran a negociar la concesión del proyecto:

“No se vende una sola acción, el Departamento será siempre el socio mayoritario; deberá haber una regalía permanente durante todo el tiempo de la generación por los años que se haga la concesión o el acuerdo; y hay otros temas como los bonos de energía limpia, reforestación, de los cuales quedará para el Departamento una cifra muy importante”, puntualizó el Gobernador.

Tras argumentar que Pescadero Ituango “es el proyecto de mayor importancia del Departamento y por eso no defiendo sino los intereses de Antioquia, no puedo defender los intereses de EPM, esos los defiende EPM; yo defiendo todos los intereses del resto de los municipios”, el Gobernador agregó que no se opone a que el proyecto lo ejecute las EPM “pero no regalaremos ni un centavo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario