viernes, 18 de junio de 2010

EL ACUERDO EPM-IDEA SOBRE HIDROITUANGO, DEPENDE LAS VALORACIONES: INFORME DE EL COLOMBIANO


El acuerdo EPM-Idea depende de las valoraciones Inverlink sería la encargada de la conciliación
David Sánchez | Senadores, diputados, concejales y miembros de la Sociedad Antioqueña de Ingenierios y Arquitectos (SAI) se reunieron el martes pasado para hablar sobre el tema de Hidroituango y la ingeniería del megaproyecto energético.

El acuerdo EPM-Idea depende de las valoraciones Inverlink sería la encargada de la conciliación

PARA EL 25 de este mes se espera que las bancas de inversión de ambas entidades revelen los valores de la negociación del proyecto Hidroituango. Si la diferencia es muy amplia, una tercera banca conciliará las cuentas.
Juan David Correa López | Medellín | Publicado el 18 de junio de 2010
El próximo 25 de junio podría ser una especie de Día D en el esperado acuerdo entre Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el Instituto de Desarrollo de Antioquia (Idea), para que la primera financie, construya y opere la central de energía más importante del país, Ituango.

Ese viernes se espera que las dos bancas de inversión que hoy tienen en sus manos las cifras concretas, con los pedidos y ofertas, para dar vía libre al acuerdo, entreguen tanto a EPM como al Idea los valores reales de la negociación. Es decir, cuánto será el monto de la prima que deberá cancelar EPM a la sociedad Hidroituango al momento de la firma del contrato de negociación directa (mínimo 150 millones de dólares que ya capitalizaron los socios) y cuánto será el porcentaje de regalías que entregará a partir del 2018, cuando entrará en funcionamiento la central, con una generación de 2.400 megavatios. Se calcula que a partir del 2018 la central generará recursos por 700 millones de dólares anuales.

Las valoraciones, según conoció este diario, aún están lejanas entre ambas bancas de inversión. Ante esto, se prevé que una tercera banca entre a dirimir la diferencia para concretar la negociación que deberá estar lista a más tardar el miércoles 30 de junio.

El martes, en un foro sobre el tema en la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI), el gerente de Estructuración Financiera de Hidroituango, Juan Gonzalo Álvarez, insistió en que aunque el proceso de subasta para el proyecto fue suspendido mientras se concreta la posible negociación, lo claro es que debe ser igual a como si se hubiera hecho por el proceso de oferta y demanda. Es decir, que los valores se acerquen a lo que se habría podido obtener en la subasta.

"La idea que tenemos es que se subaste de acuerdo a la mayor participación que los oferentes quieran darle a los socios en las ganancias del proyecto", dijo Álvarez.

Sin embargo, el gerente de Generación de Energía de EPM, Jorge Mario Pérez Gallón, dijo que "son muchas las incertidumbres que se tienen sobre este proyecto", pero aclaró que aunque EPM tiene toda la intención de hacerse a Ituango "la negociación debe tener estándares sustentables ante cualquier entidad de control".

El gerente del Idea, Álvaro Vásquez Osorio, anunció que un 6 por ciento de las ventas brutas de energía se repartirán entre las ocho corporaciones autónomas (3,0 por ciento), entre 156 municipios, incluidos los de Antioquia, ubicados en las riberas del Río Cauca (1,5 por ciento) y entre los 7 municipios del área de influencia del proyecto (1,5 por ciento).

» Contexto

Inverlink sería la encargada de la conciliación

Desde hace más de un mes las bancas de inversión BNP Paribas para el Instituto de Desarrollo de Antioquia (Idea) y Santander Investment para Empresas Públicas de Medellín (EPM), estudian de forma detallada las cifras, valoraciones y proyecciones que le darían base al esperado acuerdo. Se espera que las firmas entreguen sus informes para entrar a definir

el monto final del anticipo y

el porcentaje de regalías, entre otros temas. De no lograrse una cercanía en las cifras, cálculos y proyecciones de ambos informes, la banca de inversión Inverlink sería la encargada de evaluar los dos informes y presentar su propia valoración, que sería acogida por las partes, según informaron fuentes cercanas al proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario