martes, 8 de junio de 2010

DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLÒGICOS EN HIDROITUANGO: INFORME DEL PERIÒDICO EL MUNDO

En la zona donde se cumplen los trabajos previos a la construcciòn del megaproyecto Pescadero Ituango, a la altura de la desembocadura del rìo Ituango en el río Cauca, se han encontrado valiosos vestigios arqueológicos. Reproducimos con el debido crédito un informe periodístico al respecto, publicado por el periódico El Mundo en su edición digital. Lo pueden consultar directamente en el siguiente link:

http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1763&idcuerpo=2&dscuerpo=La%20Metro&idseccion=54&dsseccion=Primera%20P%C3%A1gina&idnoticia=150748&imagen=&vl=1&r=la_metro.php?idedicion=1763



Se precisan las épocas en que prehispánicos habitaron la zona donde se construirá la central 
Descubren piezas arqueológicas

Pese a que se encontraron zonas saqueadas por la famosa “guaquería” el material encontrado por Hidroituango superó sus expectativas, provocando que en su Proyecto de Arqueología Preventiva tengan un retraso de seis meses. Fotos Cortesía.
Autor: Laudyth Saumeth Rios
Noticias relacionadas
Adicionar artículo
Comentar
Recomendar este artículo
Seguimiento de la noticia
A menos de un metro de profundidad el equipo de arqueólogos que trabaja para la Sociedad Hidroituango ha encontrado 13.276 piezas de material cerámico, 16.103 microfragmentos y 956 tiestos o instrumentos elaborados a base de tierra.
No es una fantasía. En la zona donde se construirá la central de energía más importante de Colombia, especialmente en la franja donde se alzarán las principales obras como la presa, caverna y subestación, se han encontrado cientos de restos, vestigios, material cultural y arqueológico que, se espera, posen en un Museo de Arqueología o casas de la Cultura de los municipios donde fueron hallados.

El material encontrado, desbordó las expectativas del personal de la Sociedad Hidroituango, que desde 2006, cuando se hicieron estudios de prefactibilidad empezó a descubrir que la zona fue habitada por prehispánicos.

A la fecha, se han recuperado 13.276 fragmentos de material cerámico, 16.103 microfragmentos, es decir, pedazos de ese material y 956 tiestos. En todos los municipios de influencia del proyecto, en el Norte y Occidente del departamento se identificaron 109 sitios que evidenciaban doblamiento.

Sin embargo, tras estudios más detallados éstos se redujeron a 54, y 15 han sido los de mayores descubrimientos por el valor y la cantidad de las piezas como ánforas completas, vasijas, cerámicas completas; material hecho en piedra como hachas, pesas para la pesca, metates para moler; restos de seres humanos y animales; carbón vegetal y muy cerca al cañón, materiales modernos como loza, metal y plástico, lo que le hace suponer a los arqueólogos que los pobladores vivieron en dos épocas distintas y distantes en el tiempo.
En estudios

La coordinadora Ambiental de Hidroituango, Clara Zuluaga, explica que el Proyecto de Arqueología Preventiva de la hidroeléctrica cuenta con el aval del Instituto Colombiano de Antropología de Historia, Icanh, y se ciñe a la Ley Nacional de Cultura que indica los pasos a seguir cuando se efectúan este tipo de descubrimientos.

El primero de los pasos corresponde a la recuperación del material, en donde se realizaron sondeos y cortes estratigráficos. La segunda fase tiene que ver con el monitoreo cuando se identifican algunos sitios, y monitoreo cuando se realizan excavaciones, pues en algunos casos es necesaria la participación de un arqueólogo que acompañe a los obreros e ingenieros.

La tercera fase es de laboratorio y esta avanza en un 70%. Integral fue la firma que contrató la Sociedad para realizar las tareas de arqueología y hoy el material es analizado en laboratorios de la Universidad Nacional donde se realizan estudios de suelo, y en el laboratorio estadounidense Beta Analityc donde se realizan muestras de carbono catorce. Estos resultados indicarán la época en la que habitaron los pobladores.
La cuarta etapa, por su parte, tiene que ver con la elaboración de un informe final, soportado también con información secundaria sobre las investigaciones que se han desarrollado frente a la recuperación de material prehispánico. Esta etapa avanza en un 50%.

Divulgación

Cuando se culmine el informe final iniciará una etapa de compensación, es decir, no solamente este material se entregará a un Museo o a las casas de Cultura de los municipios donde se encontró el material, sino que Hidroituango deberá socializar el conocimiento que encontró con la comunidad, a través de cartillas, plegables, videos; deberá realizar talleres y acercase a los colegios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario