LOS BENEFICIOS DE HIDROITUANGO TIENEN QUE QUEDARSE EN LA REGIÓN: CONCEJO
La Corporación insta a las partes interesadas para que primen la buena voluntad y la confianza.Gerente del proyecto anunció suspensión de la subasta.
La construcción, la operación y demás beneficios derivados de Hidroituango tienen que quedarse en la región, propósito que sólo será posible si Empresas Públicas de Medellín es el ejecutor del proyecto, fue una de las conclusiones centrales del Concejo de Medellín en su sesión de hoy, en la que debatió los diversos aspectos de esta gran obra.
En la plenaria, el Gerente del megaproyecto, Luis Guillermo Gómez Atehortúa, anunció que la junta directiva aprobará en la reunión del próximo miércoles la suspensión de la subasta, hecho que posibilitará una negociación directa entre las partes.
En el documento de conclusiones, firmado por la mayoría de los concejales, la Corporación insta a todas las partes involucradas para que primen la buena voluntad y la confianza para llegar a una negociación directa entre el Departamento de Antioquia, el IDEA, el Municipio de Medellín y Empresas Públicas y se llegue a un acuerdo que posibilite que EPM ejecute el desarrollo del proyecto Hidroituango en forma integral.
En la sesión participaron el Gerente General de Empresas Públicas, Federico Restrepo Restrepo Posada; El Gerente de Hidroituango, Luis Guillermo Gómez Atehortúa, y el Gerente de Estructuración Financiera, Juan Gonzalo Álvarez Restrepo; el Presidente de la Asociación Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, Alvaro Villegas Moreno; el exgobernador de Antioquia Juan Gómez Martínez y el Director Ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, José Fernando Villegas.
Las conclusiones del debate, el que se efectuó por iniciativa de los concejales de las bancadas del Partido Conservador, Cambio Radical y Polo Democrático Alternativo, son las siguientes:
1. En la construcción del proyecto Hidroituango se cifra en buena parte el futuro desarrollo de Antioquia. En él confluyen dos actores importantes –Departamento de Antioquia y Municipio de Medellín- que hoy más que nunca deben trabajar de la mano, como lo plantea la Ley 489 de 1998, en virtud de la cual es necesario el trabajo, la concertación y la participación armónica de las instancias departamentales y municipales. Otros programas y proyectos se han beneficiado de esta colaboración mutua en beneficio de la región, como la unificación de las tarifas de energía en el departamento y el impulso a los acueductos regionales.
No es posible un adecuado funcionamiento del Estado si sus instituciones no trabajan articuladamente como una sola en los propósitos del desarrollo y el bienestar colectivo.
2. Por su aporte el sistema energético colombiano, Hidroituango es sin duda el proyecto de generación de energía más importante que ha emprendido el país en toda su historia. Su ejecución y operación contribuirá al desarrollo económico y social de Antioquia en términos de creación de empleo, dinamización de los sectores productivos, construcción de nuevas obras de infraestructura y optimización del recurso hídrico.
3. El Concejo de Medellín entiende y celebra la posibilidad de que el Departamento de Antioquia perciba una renta derivada de este proyecto. Es una aspiración legítima que sin duda le abrirá un nuevo panorama a la región. Esta es una razón de peso para insistir en la necesidad de que tanto la construcción como la operación y demás beneficios derivados de Hidroituango tienen que quedarse en la región, y eso sólo será posible si EPM es el ejecutor del proyecto.
4. Desde hace 55 años, EPM ha liderado la construcción y operación de los proyectos hidroeléctricos más importantes del país. Su conocimiento y su experiencia, sumados a su gran solidez técnica y financiera, son la mejor garantía para la ejecución de Hidroituango. Desde un comienzo ha estado al pie del proyecto con la firme intención de sacarlo adelante. Es justo que EPM, reconocida por su transparencia y su buen manejo administrativo, tenga la oportunidad de poner al servicio de la ejecución de la obra su amplia y probada experiencia en este campo.
5. El Concejo de Medellín insta a todas las partes involucradas para que prime la buena voluntad y la confianza para llegar a una negociación directa entre el Departamento de Antioquia, el IDEA, el Municipio de Medellín y EPM, que se convierta en un gana-gana justo y equilibrado, y se llegue a un acuerdo que posibilite que EPM ejecute el desarrollo del proyecto Hidroituango en forma integral, en beneficio de Medellín y de todos los municipios de Antioquia, porque para Medellín y su Concejo Municipal también es una prioridad el desarrollo de Antioquia.
El concejal Rubén Darío Callejas presentó estas conclusiones:
En ninguna parte está consignado el supuesto pacto de caballeros legitimado por la ley, en el sentido de que las partes estuvieran obligadas a mantener el equilibrio accionario que se pactó en 2006.
Con las declaraciones de prensa expuestas y la prueba documenal referenciada no cabe duda de que la decisión de EPM de no capitalizar en 2006 y favorecer al IDEA y al departamento, no obedeció a ninguna motivación consecuente con su gestión fiscal.
Cabe preguntarse por qué, si le resulta tan costoso a EPM asumir hoy la construcción y desarrollo de la hidroeléctrica insiste en ser su ejecutor?. En lo personal, creo que se trata de factores de oferta y de demanda y que tocan directamente con el tema tarifario y a futuro.
Comparto que EPM sea la entidad que lidere la construcción y desarrollo de la hidroeléctrica, pero no impide gestionar pública y abiertamente las actuaciones de Empresas Públicas de Medellín que hoy la llevan a tener que soportar una carga económica adicional por haber cedido generosamente su control accionario en 2006.
La Contraloría General de Medellín debe iniciar un control fiscal sobre quienes en el año 2006, por un acto de generosidad, dejaron perder la mayoría accionaria del proyecto Hidroituango.
No hay comentarios:
Publicar un comentario