viernes, 2 de julio de 2010

Aunque todavía no hay acuerdo, IDEA Y EPM FIRMARÁN MEMORANDO SOBRE HIDROITUANGO: Informe de El Colombiano

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/epm-idea_firmaran_memorando/epm-idea_firmaran_memorando.asp?CodSeccion=186



EPM-Idea firmarán memorando
Archivo | La hidroeléctrica Ituango es el proyecto más grande que se construirá en el país y se ubica en la desembocadura del río Ituango al Cauca, en Antioquia.

EPM-Idea firmarán memorando

Colprensa | Cartagena | Publicado el 2 de julio de 2010
Aunque todavía no se ha llegado a un acuerdo entre Empresas Pública de Medellín (EPM) y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) para que la Hidroeléctrica Ituango la opere EPM, se avanza en la negociación y es posible que pronto se llegue a un convenio.

El gerente de EPM, Federico Restrepo, dijo en Cartagena, en el Congreso de Andesco, que "en estos días se firmaría una especie de memorando de entendimiento que nos permita conducir a un sendero para llegar a un acuerdo. Dentro de lo conversado hemos hablado de un anticipo de regalías".

El documento estaría dirigido a que la empresa realice la ejecución y sea el concesionario de la hidroeléctrica, que tiene una inversión estimada de 2.800 millones de dólares y constituye el proyecto más ambicioso en cuanto generación de energía en el país.

En un principio se había convocado una subasta para escoger a la empresa que se encargaría de desarrollar la iniciativa, en el cual participaba EPM junto con seis empresas más que ya habían sido precalificadas.

Sin embargo, todo parece indicar que las conversaciones con el Idea apuntan a que sea la empresa de servicios públicos la que asuma el proyecto.

Varias personas que conocen el proceso indicaron a este diario que la banca de inversión Inverlink ya tiene las cifras que entregaron las bancas BNP Paribas (representa a Hidroituango) y Santander Investment (representa a EPM), para determinar cuáles son las cifras que permitan acercar a las partes.

"El proceso de negociación no tiene fecha límite y vamos muy bien en lo que se ha conversado", dijo una fuente.

La mayoría accionaria de Hidroituango la tiene el Departamento de Antioquia que, junto con el Idea, poseen el 52,88 por ciento. EPM, en conjunto con la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec) tiene el 46,50 por ciento. El restante 0,62 por ciento está en manos de otros 27 accionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario