sábado, 28 de agosto de 2010

CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA EN HOMENAJE A MONSEÑOR RICARDO TOBÓN RESTREPO, ESTE DOMINGO A LAS 12:00 MERIDIANO EN LA BASÍLICA METROPOLITANA DE MEDELLÍN



Este domingo los ituanguinos rendimos homenaje a un muy ilustre y querido paisano: Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, quien fuera exaltado por Su Santidad Benedicto XVI como Arzobispo de Medellín.
Con una celebración eucarística este domingo 29 de agosto, acompañaremos a Monseñor Tobón en el homenaje que tanto el Municipio de Ituango como la Corporación Colonia de Ituango en Medellín, le brindarán.
La Colonia en Medellín le impondrá a Monseñor Ricardo Tobón Restrepo la Medalla al Mérito Colonia de Ituango "Silvia Lucía Posada Agudelo", categoría oro.
Y el Municipio de Ituango lo condecorará con la Orden al Mérito Ituanguino "Luis Emilio Monsalve Arango", categoría Oro.

La cita es, pues, este domingo 29 de agosto en la Basílica Metropolitana de Medellín, parque de Bolívar, centro de la ciudad, a partir de las 12:00 meridiano.

La celebración eucarística será cantada por la Coral "Luz Marina Ruiz Guzmán", que dirige el Maestro Héctor Evelio Ruiz Guzmán.

SEMBLANZA


Monseñor Ricardo Tobón Restrepo nació el 8 de mayo de 1951 en Ituango, en el hogar conformado por don Martín Tobón Piedrahita y doña Margarita Restrepo Correa, ambos fallecidos.
Es el mayor de doce hermanos, y su niñez lo vio correr por las entonces polvorientas calles ituanguinas. Estudió la primaria en la Escuela Antonio J. Araque de Ituango y el bachillerato lo enfocó con su vocación sacerdotal, desplazándose entonces al Seminario Menor de Santa Rosa de Osos, pasando luego al Mayor en la misma ciudad.
Se ordenó sacerdote el 21 de noviembre de 1975. Luego fue vicario de la parroquia del Señor de los Milagros en San Pedro durante seis años, cargo que ocupó luego en la parroquia de Donmatías, al tiempo que se desempeñaba como integrante del Consejo Diocesano para la Pastoral.
Se doctoró en filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Al regresar al país fungió como formador y profesor del Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino de Santa Rosa de Osos y secretario local de la Nunciatura Apostólica en Colombia.
Posteriormente fue nombrado obispo de la diócesis de Sonsón-Rionegro el 25 de abril del 2003 y recibió la ordenación episcopal el 14 de junio siguiente.
El pasado 16 de febrero Su Santidad Bendicto XVI lo nombró arzobispo de Medellín, cargo que asumió el día de su cumpleaños, el 8 de mayo del 2010.
El grupo familiar que conformaron don Martín y doña Margarita, está conformado por 12 hijos, así:
Ricardo, Eduardo (fallecido), Horacio, Óscar Darío, Abelardo, Luz Consuelo, Arturo, Brígida, Rocío, Alejandro, Santiago y Margarita María.

2 comentarios:

  1. Que bien!
    Espectacular que lo condecoren en la ciudad de Medellin, al fin y al cabo de su parte no se ha observado amor por su pueblo, entonces no es justo que lo hagan venir donde no se sentir'ia bien.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno sería que no te escudaras en un anónimo para dar tu opinión. De todas maneras respondemos a tu panfleto: Monseñor es Ituanguino y se siente ituanguino como el que más. Desde su posición jerárquica en la Iglesia ha cumplido una misión específica y a través de ella ha servido a su causa, a su pueblo, al que le ha dado lustre. No compartimos tu comentario, lo respetamos y llamamos a que el debate, que es sano y saludable, lo demos de frente, sin agazaparnos en las sombras. Esa es la actitud de los cobardes.

    ResponderEliminar