domingo, 15 de agosto de 2010

Hidroituango, el motor de la economía regional: artículo en El Colombiano de hoy

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Hidroituango, el motor de la economía regional
Fotos Jaime Perez | Federico Restrepo Posada, gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), no descarta que la empresa salga a buscar socios estratégicos para financiar la inversión de 3.000 millones de dólares en el proyecto hidroeléctrico Ituango. En 4 meses se suscribirían los documentos del negocio con el Idea.

Hidroituango, el motor de la economía regional

FEDERICO RESTREPO POSADA, gerente de EPM, explica los detalles del negocio con el Idea y la Gobernación para construir y operar la central por 50 años y lo que viene en el futuro de la empresa para cumplir con este reto.
Francisco Javier Arias R. | Medellín | Publicado el 15 de agosto de 2010
El gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Federico Restrepo Posada, conoce al proyecto Ituango casi desde la escuela... No, es una exageración, pero sí desde sus primeros trabajos como ingeniero en la firma Integral. Por eso, habla de él y del negocio que acaba de concretar con el Idea y la Gobernación de Antioquia, luego de 63 reuniones de trabajo (sin contar los contactos telefónicos), como si estuviera hablando de una materia ya aprobada con altas notas.

Ahora, con su pelo y su bigote blancos, recuerda que es el gerente de EPM desde abril de 2008, que integró la Junta de la empresa por cuatro años y que desde hace mucho tiempo, como ingeniero de Hidrología y de Hidráulica de Integral, ha estudiado el potencial de generación de la cuenca del río Cauca, del la cual Hidroituango es su primer hijo.

Lo primero que dice, con convicción, es que "con el negocio ganamos todos: la ciudad, la región y el país". Y tiene datos para respaldarlo: un total de 156 municipios de la cuenca del río Cauca, en los departamentos de Valle, Risaralda, Cauca, Quindío, Caldas y Antioquia (48) y las Corporaciones Autónomas Regionales, se beneficiarán con los ingresos de la central, que les debe transferir cada año el 6,0 por ciento de sus ventas brutas de energía desde 2018, por unos 40 mil millones de pesos anuales (a pesos de hoy). Además, el proyecto, en su construcción durante 8 años, generará empleo directo para 5.000 personas e indirecto para otras 15.000.

Entonces, Hidroituango con sus 2.400 megavatios de capacidad y sus 3.000 millones de dólares de inversión estimada, será el motor de la economía regional por mucho tiempo... por más de 50 años.

¿Cuál es su resumen de esta negociación y que viene para el futuro de Antioquia?

"En este proceso ganamos todos: gana EPM, gana el Departamento de Antioquia y sus distintas administraciones que vendrán, que serán administradoras de los recursos que generará en su fase operativa, gana el Municipio de Medellín y, en términos generales, gana la región y gana el país, porque son recursos de inversión muy importantes que irrigan toda la economía antioqueña en su construcción y operación".

¿Cuánto suma el paquete total de inversiones de EPM, con Hidroituango?

"Pues, para concluir a Porce III se invierten 200 millones de dólares en 2011; unos 1.000 millones de dólares en Porce IV, que debe estar lista en 2015; los 3.000 millones de dólares de Ituango; 550 millones de dólares de la planta de tratamiento de aguas en el Norte; unos 200 millones de dólares en nuevas líneas de transmisión de energía, electrificación rural y reposición de redes... Hasta 2018 vienen inversiones por unos 5.000 millones de dólares. Eso requerirá recursos de financiación, créditos internacionales y utilizar los mismos recursos de la operación de EPM... Esta empresa le podrá generar unos 10 billones de pesos anuales a la economía regional desde 2015".

¿Cómo se descomponen los 205 millones de dólares que debe pagar EPM?
"Lo que se negocia es un plazo de concesión, de 50 años y una tasa interna de retorno que permita recuperar una inversión de 3.000 millones de dólares y un aporte en dinero a los accionistas de Hidroituango, diferentes a EPM, de 205 millones de dólares, con tres componentes: 100 millones de dólares como anticipo de los excedentes de la central (por encima de los recursos requeridos para recuperar la inversión) y unos excedentes anuales como porcentaje de la utilidad neta; otros 35 millones de dólares que dependen de que el proyecto se desarrolle como una zona franca (autorización que otorgaría el Ministerio de Comercio y de la Dian, por el monto de la inversión y los empleos generados). Si se aprueba así, se generan unas condiciones más favorables al proyecto, en favor de EPM (impuesto de renta que baja del 33 por ciento al 15 por ciento y otros beneficios fiscales en la importación de los equipos), entonces, se pueden anticipar estos beneficios en favor del Idea-Departamento y otros accionistas de la Sociedad Hidroituango; y 70 millones de dólares que es lo que han aportado como capitalizaciones para adelantar el proyecto, que ya está en curso (en vías y otras obras). Esta es una concesión y debe ser desarrollado a través de una sociedad concesionaria".

¿Por eso es que se va a hacer una escisión?

"Precisamente... Y lo que hace EPM, para pagar los 205 millones de dólares, es comprar las acciones de Hidroituango a los accionistas diferentes a EPM por ese valor, por el valor patrimonial (70 millones de dólares), en la nueva sociedad escindida -concesionaria- (decisión que debe aprobar una asamblea de accionistas), más los 135 millones de dólares de mayor valor del proyecto, que se pagan con cargo a los excedentes futuros. O sea, si no se pagara hoy este anticipo, los excedentes futuros serían mayores... La Sociedad Hidroituango continúa con los mismos accionistas, sigue como dueña de los derechos del proyecto y recibirá la hidroeléctrica en el 2060 (8 años de construcción y 42 de operación), pero todo el proyecto pasa a la sociedad concesionaria, que será propiedad de EPM... Lo que sigue es la firma del contrato y crear la nueva sociedad, o sea que EPM debe tener listos 135 millones de dólares".

Pero, de la inversión en curso en la central, una parte ha sido aportada por EPM...

"Claro, esos son los restantes 70 millones ya se están invirtiendo y ya hacen parte de la obra y una parte de ella también le pertenecen a EPM. Es que EPM recuperará la inversión a través de la concesionaria, pero también es beneficiaria de los excedentes (tiene el 46,14 por ciento de participación en la sociedad, que será la que recibirá los excedentes). O sea, que tiene esa doble condición".

Mientras tanto, sigue el cronograma...
"El cronograma ya empezó y sigue adelante y la sociedad tiene unos recursos para responder por las obligaciones contraídas. Hidroituango deberá hacer un corte y entregar el proyecto a la nueva sociedad que se escinde... El proyecto no tiene por qué sufrir ningún traumatismo. La idea es que EPM y la nueva sociedad firmen un convenio interadministrativo para que desde adentro se le ofrezca mucho apoyo técnico y operativo y toda la experiencia de EPM en este tipo de obras".

¿Cómo se financiará toda la inversión de 5.000 millones de dólares?

"El tema lo estamos estructurando, pero ya hicimos una emisión de bonos (de un monto autorizado de un billón de pesos) y buscaremos diferentes fuentes, que puede ser una mezcla entre crédito comercial, crédito de proveedores y bonos, manteniendo los niveles de calificación de deuda. El proyecto Ituango podría tener la participación de capital de otras firmas, pero siempre con el control de EPM. Eso es lo que estamos preparando".

¿Qué lecciones le deja todo este proceso?

"Esta fue una negociación entre entes públicos y no con inversionistas privados y si el valor hubiera sido mayor, pues mayor sería también el aporte de EPM y del Municipio de Medellín al desarrollo de Antioquia y el beneficio será público, para toda la región. EPM también está comprometida con el desarrollo de Antioquia... Los que dirigimos estas empresas somos un accidente y no puede uno pensar en obtener beneficios a título personal de un proceso de negociación de esta magnitud. Por encima están las generaciones futuras, porque estamos hablando de 50 años y más... A lo mejor no estaremos cuando entre en generación la central. Y tampoco puede uno negociar buscando intereses de tipo político. Esta empresa, la segunda del país, no puede ser utilizada como un trampolín político para llegar a otros cargos públicos". 

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