Empresas Públicas de Medellín operará la mayor central hidroeléctrica proyectada en el país
Hidroituango aportará 2.400 megavatios al sistema interconectado nacional (SIN) y hoy representaría el 13 por ciento de la capacidad instalada del país.
Luego de ires y venires, discrepancias por la titularidad del proyecto y reserva sobre el tamaño de la inversión, el IDEA y las EPM concertaron los puntos básicos de un acuerdo que permitirá que Empresas Públicas de Medellín sea el concesionario para construir y operar Hidroituango, la mayor central hidroeléctrica proyectada en el país.
EPM posee una participación del 46 por ciento en la sociedad y el porcentaje restante le corresponde al Departamento de Antioquia a través del Idea. El plazo de construcción es de 8 años y la inversión de unos 3.000 millones de dólares.
Además de Hidroituango, los planes de las grandes empresas, tanto privadas como públicas, en un horizonte de entre 5 y 8 años suman unos 82.000 millones de dólares.
Los más cuantiosos están en el sector petrolero. En el caso de Ecopetrol, son 60.000 millones de dólares del 2008 al 2015 (20 por ciento del producto interno bruto esperado para este año), de los cuales 15.000 millones son para adquisiciones de empresas y 5.500 millones de dólares para refinación, especialmente en la planta de Cartagena.
En energía eléctrica, EPM destinará 1.800 millones de dólares a Porce III y Porce IV, que aportarán 1.060 megavatios, e ISA espera invertir 4.040 millones de dólares, no solo en energía, sino también en vías, construcción, telecomunicaciones y desarrollo integral de proyectos.
La expansión de Isagén, entre tanto, suma 2.500 millones de dólares y el principal proyecto es Hidrosogamoso, que vale 2.200 millones y empezará a operar en el 2013 aportando 820 megavatios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario