miércoles, 11 de agosto de 2010

EPM SE QUEDÓ CON HIDROITUANGO: INFORME DE EL MUNDO

El IDEA y la empresa de servicios públicos destacaron el exitoso acuerdo
EPM se quedó con Pescadero


En medio de la polémica generada entre los dueños de la hidroeléctrica Ituango por la construcción, financiación y operación de la misma, las obras físicas no se detienen. Son cerca de 20.000 los empleos directos e indirectos que se generarán con la mega obra.
Foto: Alexander Hoyos
Autor: Laudyth Saumeth Rios
Noticias relacionadas
Adicionar artículo
Comentar
Recomendar este artículo
Seguimiento de la noticia
La empresa paisa de servicios públicos construirá la central de energía más grande del país y la operará y mantendrá durante 50 años. La espera de la buena noticia está a punto de terminar.
A las 7:15 de la noche de ayer, EPM y el IDEA informaron a los medios de comunicación que llegaron a un acuerdo y será EPM la que construirá, operará y mantendrá durante sus primeros 50 años la hidroeléctrica Ituango, la central más importante de Colombia.

“El Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, y EPM concertaron hoy los puntos básicos de un acuerdo que permitirá que EPM sea el concesionario para construir, poseer, operar, mantener y posteriormente transferir (Boomt) el proyecto Hidroituango”, informaron las entidades mediante un comunicado de prensa conjunto.

Ocho meses fueron necesarios para que el IDEA y EPM llegaran a un acuerdo y desistieran de la subasta en la que participarían seis empresas internacionales para quedarse con la central que tiene un costo estimado de 3.000 millones de dólares y una capacidad de generación de energía de 2.400 megavatios, es decir, casi el 20% de la energía que necesitará el país.

Sin mayores detalles

“Ambas empresas están afinando los detalles de las cifras y los parámetros generales de la negociación para oficializar la firma del acuerdo”, indicaron EPM y el IDEA, al añadir que mañana en rueda de prensa se revelarán los detalles del acuerdo.

Lo que hoy sí se deja ver en la información oficial entregada por las entidades es que EPM no se quedará con la concesión por 40 años como se indicó hace varias semanas, sino por 50 años.

EL MUNDO conoció por fuentes cercanas a la negociación, que para llegar a un acuerdo los accionistas de la Sociedad Hidroituango debieron constituir una nueva sociedad, se definió la tasa interna de retorno o TIR que recibirá EPM y una cifra más que pagará la empresa de servicios públicos por quedarse con el proyecto. Solo hasta mañana se conocerá si realmente habrá un pago de 205 millones de dólares mínimo, que exigió como prima la Gobernación de Antioquia (dueño mayoritario del proyecto) para sentarse a negociar.

El pasado 7 de julio, la Gerencia de Estructuración Financiera de la Sociedad Hidroituango explicó que el Acuerdo de Voluntades firmado para llegar a una negociación definitiva contempla la rentabilidad que ganará EPM y la definición de la metodología para realizar las proyecciones de negocios que se aplicarán en el 2018 cuando la central entre en operación.

A un lado las diferencias

Este acuerdo representa el esfuerzo de dos de las entidades públicas más importantes del departamento, las cuales dejaron a un lado sus diferencias para concretar la histórica negociación, muy esperada además por los diferentes sectores del departamento.

“En el desarrollo regional confluyen dos actores importantes: el Departamento de Antioquia y el Municipio de Medellín. Hoy, como en ocasiones anteriores, estas dos entidades territoriales trabajarán de la mano para que los múltiples beneficios que ofrece la hidroeléctrica Ituango, tanto en el ámbito económico, como en el social y ambiental, sean percibidos por las personas que habitan la zona de influencia de la central, las corporaciones autónomas regionales y, en última instancia, por todos los antioqueños”, destacaron EPM y el IDEA al precisar que el megaproyecto beneficiará a los 6 millones de antioqueños.
Negociación - Paso firme
La histórica noticia que hoy registran los medios de comunicación se dio gracias al respaldo del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, quien reconstruyó las relaciones cuando las partes se habían levantado de la mesa.

Sin embargo, el empujón final se dio el pasado 5 de julio cuando en la Universidad Eafit las partes firmaron un Acuerdo de Voluntades que indicaba el plazo de las negociaciones –que se realizó con el apoyo de tres bancas de inversión– vencía en seis semanas, es decir, el próximo lunes 16 de agosto.

La Gobernación de Antioquia, por su parte, se comprometió a que el acuerdo definitivo se cerraría antes de la fecha estipulada, y se puso como meta concretar el acuerdo antes del 7 de agosto, día de la posesión del nuevo Gobierno Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario