sábado, 3 de abril de 2010

En últimas, ¿de quién o para quién es HidroItuango??????

La pregunta se la hace el columnista Ramón Elejalde en el periódico El Mundo y nosotros compartimos su reflexión y preocupación por el futuro de HidroItuango, con ustedes:

"¿Hidroituango para los antioqueños?


Por Ramón Elejalde Arbeláez

www.ramonelejalde.net

Cuando la Gobernación de Antioquia y el IDEA hicieron su famosa toma hostil de la mayoría accionaria de Hidroituango, el Gobierno de Ramos Botero inundó la región de vallas donde se afirmaba que “Pescadero para los antioqueños”, en clara alusión de que no más obras solamente para Medellín. Con eso le taparon a la opinión pública el desaguisado que cometieron contra las Empresas Públicas de Medellín y contra el IDEA, a favor de unos particulares, comprando unas acciones a precios increíblemente altos. Hoy el eslogan parece que debería rezar más bien “Hidroituango para los chinos” o “Hidroituango para los coreanos”.

El ex gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa alertó en el periódico El Colombiano de esta ciudad, del regalo que preparan los accionistas mayoritarios (IDEA y Gobernación de Antioquia) a unos extranjeros y del rechazo a las Empresas Públicas de Medellín, tal vez la empresa de mayor capacidad técnica y económica en América Latina para adelantar este tipo de trabajos, al entregarle en concesión a una firma extranjera la construcción, financiación y operación de Hidroituango por 30 años, aunque otros afirman que es por 40 años. En esta obra se proyecta una inversión de 2.800 millones de dólares y es la empresa más ambiciosa y rentable de Antioquia en toda su historia.

Este proyecto, que tiene más de 50 años de estarse proponiendo, promoviendo y desarrollando ha tenido impulsos importantes en los gobiernos de Juan Gómez, de Álvaro Uribe, de Aníbal Gaviria, de Sergio Fajardo y en los actuales mandatarios de Antioquia y de Medellín. Gaviria y Fajardo habían avanzado en conversaciones con dos multinacionales, pero jamás estuvo en sus presupuestos entregar el proyecto. Llegaron a proponerles a los extranjeros que les venderían el 30% o el 35% del mismo a cambio de su financiación. Medellín y Antioquia quedaban con el 65% o el 70%.

Ahora el IDEA y la Gobernación van a entregar por 30 ó 40 años un proyecto que generará la misma energía que hoy tiene Empresas Públicas de Medellín a cambio de una prima que para los más optimistas sería de 370 millones de dólares, de los cuales a los socios mayoritarios les correspondería un poco más de la mitad. En plata blanca, el Departamento y el IDEA estarían recibiendo una prima de 170 millones de dólares por una sola vez y solamente cuando termine la concesión, es decir, en 30 ó 40 años volveríamos a recibir dinero del proyecto. De la prima que reciba el IDEA, debe sacar los multimillonarios gastos en que incurrió en la toma hostil del proyecto, que además tienen a esta institución al borde del colapso financiero, pues tiene cerca del 80% de su patrimonio en esa sola inversión. Todo el andamiaje montado desde hace dos años, le dejaría al Departamento, en el mejor de los casos, 220 mil millones de pesos, que serían algo así como siete mil millones de pesos anuales, durante el tiempo de la concesión. Concesión que además es tan larga que cubre la vida útil de la obra, por el grado de sedimentación que tiene el río Cáuca en ese sitio.

Alonso Salazar, alcalde de Medellín, propuso recientemente que le dejaran construir la obra a Empresas Públicas y que aceptaba la entrega de una prima al Departamento, propuesta inexplicablemente rechazada de plano por el IDEA.

Empresas Públicas de Medellín dejó el año anterior unas utilidades de un billón seiscientos mil millones de pesos, que repito, tiene la misma capacidad instalada con la que contaría Hidroituango. Les recuerdo a mis lectores el escándalo que le hicieron a Aníbal Gaviria cuando propuso privatizar la Fábrica de Licores que genera utilidades de 270 mil millones de pesos al año y ahora nadie dice nada cuando el principal proyecto de toda la historia antioqueña lo van a privatizar por chichiguas y lo van a entregar, no sabemos con qué propósitos ocultos, a unos coreanos o chinos. Claro que quienes conocemos lo que pasa en la Gobernación de Antioquia si tenemos claro cuál es el propósito".

No hay comentarios:

Publicar un comentario