Debemos reaccionar para ayudar a nuestros paisanos y paisanas que viven el drama del desplazamiento en Ituango. Son 952 personas que en este momento sufren por el desarraigo. La Colonia hace una amplia convocatoria para que nos vinculemos y ayudemos desde aquí a quienes en Ituango viven esta emergencia humanitaria.
LA SITUACIÓN EN EL MOMENTO
En las escuelas Antonio J. Araque y Emiliana Pérez, más de 900 personas llegadas de distintas veredas del municipio de Ituango luchan por sobrevivir lejos de sus parcelas, en los salones de ambas instituciones educativas.
Mientras tanto, desde ayer se implementó un horario de emergencia que permita que los escolares de primaria y secundaria de la cabecera municipal puedan seguir estudiando en normalidad relativa. Para ello se trabaja en jornada continua en la sede de la Institución Educativa Pedro Nel Ospina, alternando a mañana y tarde niños y jóvenes.
Pero el drama humanitario se mantiene en Ituango, mientras llegan nuevas familias desplazadas, talvez no en el volumen inicial que desde el sábado anterior volvió a llamar la atención sobre la difícil situación de orden público que se vive en algunos sectores rurales del municipio de Ituango, en límites con Peque.
LAS CIFRAS DEL DRAMA
Es así como en este momento la población desplazada asciende exactamente a 952 personas, que a su vez conforman 257 familias, según informó el personero encargado de Ituango, Julián Mauricio Uribe. El funcionario indicó que las veredas de las cuales se genera el desplazamiento son: Santa Ana, La Vega del Inglés, El Cedral, La Miranda, La Redonda, La Armenia y El Ocal. De estas veredas, pertenecen al municipio de Peque La Vega del Inglés y La Redonda.
La situación humanitaria la viene atendiendo el Municipio de Ituango. Entidades como la Cruz Roja y el ICBF contribuyen a atender la emergencia. Para hoy se esperaban las primeras ayudas del Dapard. También llegará al municipio una comisión de la Procuraduría. Pero el peso de la situación lo lleva el Municipio de Ituango, con el acompañamiento de la Personería, el Concejo y la E.S.E. Hospital San Juan de Dios.
EL LLAMADO PARA QUE NOS VINCULEMOS
La Corporación Colonia de Ituango en Medellín hace un llamado a nuestros paisanos y paisanas para que nos vinculemos con quienes en nuestro terruño sufren los rigores del desarraigo. El aporte en ropa, alimentos no perecederos, colchonetas, cobijas, frazadas y medicamentos, será bien recibido. Esperamos su comunicación a nuestros correos electrónicos:
coloniadeituango@gmail.com
colonia@coloniadeituango.com
También nos pueden llamar al teléfono 581 49 90, con Diana Ruiz. Nos informan la dirección donde podamos ir a recoger sus ayudas, que nosotros pasaremos a recogerlas. Aclaramos, que a recoger las ayudas irán personas exclusivamente de la Colonia de Ituango, que no tenemos intermediarios, para evitar malos entendidos o cualquier problema de seguridad. En coordinación con el Municipio de Ituango haremos llegar a los desplazados, lo más pronto posible, sus generosos aportes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario