jueves, 29 de abril de 2010

HIDROELÉCTRICA PESCADERO ITUANGO PARA EPM: ARTÍCULO DE LUIS PÉREZ GUTIÉRREZ

En la página web www.sinergiainformativa.com, el exalcalde de Medellín, Luis Pérez Gutiérrez, entra a terciar en el debate sobre HidroItuango, para señalar que debe ser EPM la empresa que ejecute este mega proyecto.

http://www.sinergiainformativa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2751:hidrolectrica-pescadero-iituango-para-epm&catid=25:columnistas-inicio&Itemid=19

Esta es la columna:


Hidrolectrica Pescadero Ituango para EPM

E-mail Imprimir PDF
Por: Luis Pérez Gutiérrez
Las opiniones expresadas en esta columna, son responsabilidad de su autor



Desde hace más de 50 años, Antioquia tiene el sueño de generar energía en las aguas del cauca,
Fue en la Gobernación de Alvaro Uribe cuando se formalizó la empresa Hidroeléctrica Pescadero Ituango. A EPM no le interesó el proyecto.
En 2002, se volvió sobre el tema pues la empresa estaba escasa de recursos. De nuevo, los técnicos de EPM despreciaron el proyecto, y certificaron por escrito a la Junta Directiva que Pescadero Ituango no era viable. Contrario al escrito de los técnicos, la Junta de EPM decidió capitalizar y ser socio mayoritario de la hidroeléctrica, como una responsabilidad social con Antioquia.


En 2007, el Gobernador Aníbal Gaviria adelantó importantes gestiones para revivir la obra.
Y ya, en 2008, El Gobernador Ramos y el Gerente del IDEA Álvaro Vásquez llenaron de expectativas la hidroeléctrica Pescadero Ituango. Y contra todas las críticas, hay que reconocerles que sus acciones le dieron vida definitiva a lo que será la hidroeléctrica más grande de Colombia. Es una paradoja: Una entidad pequeña como el IDEA, con sus medidas controversiales, le dio valor a Pescadero Ituango, contrario a la actitud pasiva y pesimista de EPM hacia la obra.
Pero con franqueza también hay que decir que el IDEA ni tiene el dinero, ni tiene la capacidad técnica, ni tiene el nombre ni el respaldo para recibir créditos internacionales de mayor cuantía, ni es el socio que necesita la hidroeléctrica. Y de no venderse de inmediato, el IDEA podría entrar en una crisis tan profunda que podría hasta desaparecer. Las cuentas son de Coquito: Nadie puede meterse en una inversión de largo plazo de 3.500 millones de dólares con un patrimonio de U$200 millones.

La controversia es: se subasta o NO con participación de extranjeros.
Colombia tiene que guiarse por la noble convicción que el agua es una riqueza nacional que no puede feriarse. Por encima de cualquier desacuerdo pasado, primero hay que pensar en la patria. Y EPM es Antioquia y es Colombia.
La Hidroeléctrica Pescadero Ituango le cae como anillo al dedo a EPM: Sería su Gran Plan de Expansión para los próximos 10 años.
Bueno, y qué ganara el IDEA si le vende a EPM su participación y no a unos extranjeros? Veamos.

EPM es beneficiaria de una norma tributaria que le da disminución de impuestos sobre los activos productivos en los que invierta (ley 111 de 2006). Quiere decir, que si Pescadero Ituango se incluye como obra de EPM, y si se calcula en valor inicial de 3.500 millones de dólares, EPM se ahorraría en impuestos en 10 años, cerca de 350 millones de dólares.
Esta exención de impuestos le sirve SOLO a EPM, no le sirve a ninguna otra empresa extranjera, pues ninguna tendría impuestos por pagar durante el periodo de construcción en los próximos 10 años. Como EPM paga más $400.000 millones de impuestos por año, deducir $70.000 millones por año es un asunto normal.
Que EPM ahorre más de 350 millones de dólares en impuestos en los próximos 10 años, abre una puerta grande para lograr a un acuerdo directo con el Idea para que Pescadero Ituango quede en manos de EPM.

Una negociación directa, donde EPM le entregue al IDEA el total o parte de los dineros que se ahorra en impuestos, dejaría contentos a todos.

Al IDEA, porque vuelve a ser líquida, no tiene que capitalizar más, elimina los riesgos financieros que tanta controversia y desconfianza le han creado, y adquiere capital fresco para seguir con el Desarrollo de Antioquia.

Y a Antioquia, porque el liderazgo natural de los antioqueños sigue vigente, y el poder del agua estará por siempre en manos patrias.

Qué importa que los técnicos de EPM se hayan equivocado en el pasado, al fin y al cabo, EPM perdurará como la joya de los antioqueños por encima de cualquier error humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario