sábado, 24 de abril de 2010

LA LOCA IDEA DEL IDEA: EDITORIAL DE EL COLOMBIANO EN LA POLÉMICA POR SOCIO EXTRANJERO DE HIDROITUANGO

Todavía estamos a tiempo de detener la subasta prevista para mediados del año y desde ya asegurar la ejecución del proyecto HidroItuango en cabeza de EPM, empresa antioqueña que conoce, sabe y tiene la experiencia y la capacidad financiera para este cometido. Así se manifiesta el periódico El Colombiano en su editorial de hoy, que nos permitimos reproducir con el respectivo crédito. Directamente se puede consultar en el siguiente link:

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_loca_idea_del_idea/la_loca_idea_del_idea.asp?CodSeccion=219



"La loca idea del Idea

Por la forma hostil y cuestionable como el Idea se hizo al control de la sociedad promotora de la Hidroeléctrica Ituango y frente a las urgencias de capitalización para acometer la obra, el Instituto requiere con urgencia un salvavidas. No puede cometer la locura de entregar el proyecto a una firma extranjera, cuando EPM está en capacidad de ejecutarlo y beneficiar así a todos los antioqueños.
EL COLOMBIANO | Medellín | Publicado el 24 de abril de 2010
No deja de sorprender la facilidad con la que el Idea convirtió en una pesadilla el sueño de dos generaciones de antioqueños de desarrollar una gran central hidroeléctrica que aproveche las aguas del río Cauca, en el cañón que se forma a su paso por Ituango.

Hacer lo que están haciendo la Gobernación de Antioquia y la gerencia del Idea con este anhelo de dirigentes visionarios, alentado durante 50 años, y encima pretender que nadie se oponga ni denuncie, so pena de recibir una demanda por supuesto "pánico económico", es un absurdo histórico, al que también nos queremos resistir al llamar la atención de los antioqueños, de sus dirigentes y del Gobierno central para que se impida una tropelía en contra de los más caros intereses del Departamento.

Voces sensatas como la del ex gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se han pronunciado sobre la forma como el Idea, mediante una toma hostil, se convirtió en el socio mayoritario de la sociedad promotora del proyecto, rompiendo un sano equilibrio entre la Gobernación de Antioquia y Empresas Públicas de Medellín, al que se había llegado por la generosidad de esta última, en un propósito paralelo al de la unificación de las tarifas de energía.

Generosidad que fue pagada con una toma hostil para hacerse al control de la sociedad, cuando el Idea les compró a los socios minoritarios privados sus acciones (6,2 por ciento) por 40 mil millones de pesos, un precio que los expertos estiman fuera de proporción. Esa maniobra financiera, sumada a la necesidad de capitalizar la sociedad en 220 mil millones de pesos, para el desarrollo del proyecto hidroeléctrico, colocan al Instituto en una precaria situación de liquidez, al punto que la firma BCR Investor Services S.A. bajó la calificación de riesgo del Idea de AA a A+, en febrero de este año, tal como lo denunció su ex gerente Eugenio Prieto Soto.

Por ello, en forma que consideramos acertada, porque sus argumentos así lo corroboran, el ex gobernador y dos veces alcalde de Medellín, y por tanto presidente de la Junta Directiva de EPM en dos ocasiones, Juan Gómez Martínez, calificó todo este polémico asunto, que conspira contra los más altos intereses de Antioquia, como un "crimen de lesa patria".

"Ninguna de las personas a las que les pregunté, conocedoras todas del Idea y del Departamento, me contestó que aquel organismo tenía la palanca financiera para emprender este proyecto. Es para vender la mayoría y así hacer un pequeñísimo negocio como se mostró en los recientes debates en la Asamblea Departamental", aseveró en su columna de opinión en este diario, lo que fue respaldado por el ex gerente Prieto Soto al puntualizar que "Como está propuesto el negocio de Pescadero, si no se logra en el corto plazo, se va a quebrar el Idea y si se logra, se va a entregar el proyecto más importante de nuestra historia, por una miseria".

No es posible que por miopía, la Administración Departamental quiera entregar este proyecto en una subasta pública, cuando de la misma sociedad forma parte una entidad de comprobada experiencia en hidroeléctricas: Empresas Públicas de Medellín. Se suele decir, con acierto, que "cuando no hay razón, la sinrazón deviene en insania". Creemos que es hora de evitar que el 30 de julio se cometa una locura, porque no hay motivo que justifique que la generación de energía limpia, con las aguas del Cauca, se entregue, durante 30 ó 40 años, a una empresa extranjera, por una prima irrisoria, teniendo aquí la capacidad para hacerlo, garantizando que su utilidad revierta en beneficio de todos los antioqueños, como tiene que ser".

No hay comentarios:

Publicar un comentario