jueves, 29 de abril de 2010

"I TOOK PANAMÁ E ITUANGO": COLUMNA DE PRENSA DE JUAN GÓMEZ MARTÍNEZ EN EL COLOMBIANO

El debate se mantiene. El ex gobernador de Antioquia y dos veces ex alcalde de Medellín, Juan Gómez Martínez, escribe en El Colombiano en contra de la subasta que entregaría el proyecto HidroItuango a una firma extranjera. Reproducimos esta nota periodística con el respectivo link donde se puede consultar directamente:

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/I/i_took_panama-ituango/i_took_panama-ituango.asp?CodSeccion=219

"I took Panamá-Ituango


Juan Gómez Martínez
Medellín
Publicado el 29 de abril de 2010

Todo lo que voy a decir en esta columna, o casi todo, porque me enteré de hechos nuevos, se lo comenté al señor Gobernador en reunión que tuvimos recientemente. De tal manera, que no podrá haber sobresaltos y sorpresas.

Recordemos que a finales del siglo XIX, la principal necesidad del mundo, sobre todo de Europa como potencia, era la comunicación. Una comunicación por barco, ya que no existían los automotores y mucho menos los aviones. Esa necesaria comunicación con los otros continentes tenía que hacer grandes recorridos por el sur del África para llegar al Asia por el oriente; para hacerlo con las costas occidentales de América, o con el Asia por el occidente, tenía que cruzar por el mar al sur de la Argentina. Tiempo y costos eran graves para la economía mundial.

La solución eran los canales: el de Suez para el oriente y el de Panamá para la segunda solución hacia el occidente. Se construyó el de Suez y nosotros, Colombia, éramos los dueños de la segunda solución. ¡Qué poder, qué riqueza nos había dado la naturaleza! Pero, no teníamos los recursos suficientes para la construcción. A principios del siglo XX, Colombia, el presidente Marroquín, entregó todo esto por unos centavos.

Hoy, el mundo entero está buscando la energía. Sobre todo una energía limpia, que no contamine como lo hacen el petróleo de Chávez y de otros, o como el carbón o el gas. La energía eólica es buena pero muy costosa su instalación y mantenimiento, ni se hable de la solar que es la que más vale con sus celdas fotovoltaicas. Europa, a falta de otras soluciones, piensa en la energía nuclear, ya que los peligros, como lo que ocurrió en Chernobil hace unos años, se han disminuido. Existe todavía el problema de depositar los residuos radioactivos dentro de unos años.

Nosotros, Colombia y Antioquia, tenemos esa energía limpia en abundancia, es la energía hidráulica. Pescadero - Ituango es, en la actualidad, el proyecto más grande para la generación de energía a partir de 2018, será una central que duplicará la capacidad actual de generación de EPM, será la central para exportar energía a Panamá y a toda Centroamérica. El gobierno departamental y el Idea quieren entregar ese proyecto, por medio de una subasta, a los monstruos extranjeros. ¡Gobernador, no sea el Marroquín del siglo XXI!

Es cierto, como me lo dijo el Gobernador en la reunión reciente, que EPM tiene dos miembros en la junta del proyecto (el departamento tiene tres), es cierto que las decisiones se toman en esa junta pero, lo que no me dijo el señor Gobernador, es que, cuando se trata el tema de la subasta, los dos miembros de EPM se retiran para no ser juez y parte. Los tres miembros restantes, la mayoría, toman las decisiones sobre estos puntos cruciales.

La gente se pregunta (y yo mismo lo hacía) por qué EPM guarda silencio sobre estos temas. Es que hay una cláusula de confidencialidad, que no ha cumplido el Idea, lo que sí hacen las Empresas. Ahora digo que afortunadamente se incumple por parte del Idea para así poder opinar y oponernos a este crimen que se pretende cometer.

OTRA COSA y muy distinta. No sé por qué cuando un colaborador extraño da un concepto en la radio tiene que dar nombre y número de cédula, que es lo correcto. En cambio, en la prensa, en los llamados blogs, calumnian, mienten, injurian, ofenden con los peores epítetos y no firman sino que se esconden detrás de un seudónimo, muchas veces vulgar . Tal cosa no se puede tolerar. Hay que recordar que cuando se esconde el nombre bajo un seudónimo, el responsable de lo dicho es el director del medio. Además es quien, ante una demanda, tiene que responder frente la justicia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario