sábado, 1 de mayo de 2010

CON SU EXPERIENCIA, EPM LE APUESTA A HIDROITUANGO: ARTÍCULO DE PRENSA EN EL COLOMBIANO

EPM quiere dar la batalla por HidroItuango. Así se desprende del artículo de prensa publicado por El Colombiano este domingo y que con el crédito respectivo reproducimos. Pese a todo, según el IDEA, la subasta sigue en firme:

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/experiencia_de_epm_su_apuesta_por_hidroituango/experiencia_de_epm_su_apuesta_por_hidroituango.asp

"Experiencia de EPM: su apuesta por Hidroituango

LA EMPRESA ANTIOQUEÑA compite para quedarse con el proyecto. Varios expertos exigen que se le otorgue directamente.
| Medellín | 
Publicado el 2 de mayo de 2010
Mapa de noticiasCerrar
T antos quilates no se ganaron de la noche a la mañana. Hace 55 años que Empresas Públicas de Medellín (EPM) se constituyó como la compañía que llevaría los servicios públicos de energía, acueducto y telecomunicaciones a los habitantes de Medellín.

Dos años después, en 1957, EPM inauguró su primera sede en el edificio Miguel de Aguinaga, en pleno centro de la ciudad porque de la modesta empresa que recién comenzaba, ya se avizoraba una vertiginosa proyección. Para ese entonces Medellín tenía 500.000 habitantes, con un crecimiento anual de 30.000 personas.

A medida que crecía, veía la necesidad de emprender grandes proyectos. Fue entonces cuando se planeó que para garantizar el servicio de energía, había que construir centrales eléctricas de generación. Ya existían las de Piedras Blancas, Guadalupe y Ríogrande I, que habían sido construidas por la empresa de energía local, absorbida por EPM.

Pero lo que había no era suficiente y las directivas de entonces y de ahora ordenaron la construcción de la cadena de Guadalupe, las hidroeléctricas de Troneras, Playas, Riogrande II, Porce II y ahora Porce III, todas ellas al norte de Antioquia. A finales de los 70, en el Oriente surgió uno los desafíos más grandes: la hidroeléctrica de El Peñol-Guatapé, que implicaba el traslado del municipio de El Peñol para un embalse con 6.000 hectáreas. También se consiguió.

Y es que en materia de generación de energía, EPM ha construido la columna vertebral del sistema energético colombiano y de Antioquia. Ríos y montañas fueron "colonizados" por la empresa para impulsar el desarrollo de la región. Hasta en las mismas entrañas de la tierra debió adentrarse para construir túneles y caminos, pozos y desviaciones, posibilitando así el milagro de la energía.

Hoy EPM cuenta con 24 centrales hidráulicas con 2.118 megavatios, una central térmica y un parque eólico. La capacidad instalada es de 2.597,6 megavatios, lo que representa el 19 por ciento de la capacidad instalda en el país.

¿Esta experiencia será suficiente para que Empresas Públicas de Medellín construya, administre y opere la hidroeléctrica Ituango? El proyecto tendrá un área inundada de 3.800 hectáreas, una longitud de 70 kilómetros, una generación de 2.400 megavatios, con un inversión de 3.000 millones de dólares y debe estar listo en diciembre de 2018.

La mayoría de la clase dirigente del departamento, incluyendo ex alcaldes, ex gobernadores, senadores, representantes a la Cámara, empresa privada, entre otros, responden que sí.

A esto se suman los ingresos operacionales de 4,3 billones de pesos del año pasado, el excedente operacional de 1,6 billones, los activos por 23,6 billones, el patrimonio de 17,6 billones y el margen de endeudamiento del 25 por ciento.

Es decir que si necesita recursos de la banca nacional e internacional, puede acudir a recursos frescos, gracias al reconocimiento obtenido durante más de cinco décadas.

Sin embargo, para ejecutar la megaobra, EPM tendrá que ganar la subasta (ver nota anexa) en la que compite con compañías de China, Corea y Brasil. Allí tendrá que entregar una propuesta financiera y técnicamente viable, que le permita vencer a verdaderos pesos pesados.

Los pergaminos de la empresa antioqueña son más que sobrados. No es gratuito que varios de los contrincantes estén tocando a las puertas del edificio Inteligente para llegar unidos a la subasta del 30 de julio.

No hay nada definido, por eso los equipos de generación, económicos, de sostenibilidad e ingeniería trabajan para sacar todo lo bueno de EPM: una experiencia indiscutible".
--------------------------------


SIN EMBARGO, EL PROCESO DE SUBASTA SIGUE EN FIRME, AFIRMA EL IDEA. NOTA PERIODÍSTICA TAMBIÉN PUBLICADA EN EL COLOMBIANO:


http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/S/subasta_para_buscar_oferente_sigue_firme/subasta_para_buscar_oferente_sigue_firme.asp

"Subasta para buscar oferente sigue firme

| Medellín |
Publicado el 2 de mayo de 2010
La posibilidad de echar marcha atrás en la subasta que entregará al mejor postor el megaproyecto energético más importante de Antioquia y del país, Hidroituango, no tiene chance alguno.

Pese a los cientos de pedidos para que el proceso se modifique y se busque otro camino que posibilite a Empresas Públicas de Medellín (EPM) financiar, construir y operar la obra, lo cierto es que todo marcha para que el 30 de julio la subasta sea realidad. Ojalá no hubiera subasta, para bien del proyecto", dijo una fuente, quien explicó que el proceso de elaboración de los prepliegos, con aspectos jurídicos y técnicos, ha sido lento y engorroso.

Pero, desde hace más de un año un grupo de profesionales de la Gerencia de Estructuración Financiera de la Sociedad Hidroeléctrica Ituango trabaja en el tema. "Estamos cumpliendo el mandato de la Junta Directiva que decidió de forma unánime irse a la subasta", explica Juan Gonzalo Álvarez, gerente de esa dependencia.

¿Cómo será el proceso?
A la preclasificación de las siete firmas que irán al proceso de subasta (ver gráfico) se suman ahora detalles conocidos por EL COLOMBIANO sobre los elementos clave para la definición:

La prima o pago anticipado, y la remuneración variable que pongan sobre la mesa los oferentes, será fundamental. La primera establecería el pago inmediato de un valor como retribución a los socios de la hidroeléctrica. Lo mínimo que se pediría de entrada a los oferentes serían los casi 300.000 millones de pesos de capitalización hecha efectiva hasta el momento. Pero el monto podría ser mayor por lo que muchos analistas insisten en que esta es la razón del afán para hacer la subasta por parte del socio mayoritario, el Instituto de Desarrollo de Antioquia (Idea) con el fin de obtener recursos inmediatos que le devuelvan la liquidez.

La otra vía, la remuneración variable, sería un porcentaje que pedirían los socios al ganador por los ingresos de la hidroeléctrica cuando inicie operaciones, es decir en el 2018, con una capacidad de 2.400 megavatios. Se estima que los ingresos anuales serían de 600 millones a 800 millones de dólares por unos 30 años, que duraría la concesión. De ahí, la central pasará a manos de los socios (Departamento y EPM).

Cuando sea el momento de la subasta, los estructuradores presentarán en un sobre cerrado su pedido sobre una de las dos alternativas. La otra sería conocida por los oferentes antes del proceso para que estructuren sus propuestas.

"No nos pueden decir que se va a entregar por una miseria. El esquema permite que no tengamos que poner un peso por un proyecto que nos generará muchos recursos", concluye.

» Contexto

Voces de apoyo a la posición de EPM frente al proyecto. 

Gobernación ratifica posición

Juan Gómez M.: no a la subasta"Yo no creo que hubiera habido necesidad de la subasta. Pero, desde el momento en que se compraron las acciones para obtener la mayoría, entró la necesidad del Idea de recuperar todo eso que gastó en unas pocas acciones. Y EPM tiene el crédito suficiente y la experiencia para hacerlo. Si el Idea lo que quiere es un negocio, entonces allí lo tiene, pero si quiere el beneficio del país, el proyecto debe hacerlo EPM".

Lina Vélez, de acuerdo con EPM
"En mi concepto, Empresas Públicas de Medellín debe quedarse con la hidroeléctrica Ituango porque tiene una experiencia única de transparencia y de buena ejecución. Es cierto que de por medio hay una subasta que ya está en marcha, pero debe existir un instrumento jurídico que permita que la empresa asuma la construcción de esta central, que es una de las obras más importantes del país".

El Idea sigue firme: Gobernador
"La hidroeléctrica de Ituango se hará tal como se ha previsto y seguiremos adelante con el proyecto para que sea una realidad. Lo vamos a hacer aunque le de rabia a algunos políticos. Y sobre lo que critican, el proyecto no se va a regalar, simplemente lo administrará quien tenga mayor capacidad de hacerlo. Lo que quieren es que se le entregue gratis el proyecto a una sola entidad y eso no lo dejaremos hacer".

Luis Pérez Gutiérrez: sí a EPM
"La controversia es: se subasta o no con participación de extranjeros. Colombia tiene que guiarse por la noble convicción de que el agua es una riqueza nacional. Por encima de cualquier desacuerdo pasado, primero hay que pensar en la patria. Y EPM es Antioquia y es Colombia. La hidroeléctrica Ituango le cae como anillo al dedo a EPM: sería su gran plan de expansión de la empresa para los próximos 10 años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario