viernes, 28 de mayo de 2010

LAS RAZONES DE UN MAESTRO: COLUMNA EN EL COLOMBIANO SOBRE PESCADERO ITUANGO

El ex ministro Juan Gómez Martínez presenta nuevos elementos sobre el debate abierto en torno al megaproyecto hidroeléctrico Pescadero Ituango, que recoge interesantes inquietudes del profesor Gabriel Poveda Ramos. La transcribimos por el peso de los argumentos que el doctor Poveda expresa:

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/R/razones_de_un_maestro/razones_de_un_maestro.asp?CodSeccion=219


Juan Gómez Martínez
Juan Gómez Martínez

Razones de un maestro

Juan Gómez Martínez | Medellín | Publicado el 27 de mayo de 2010
Ya había terminado con mi cuento de Pescadero Ituango, había dicho "todo está consumado".

Retomo el tema por una carta recibida del verdadero maestro, científico, conocedor del asunto y, me precio en decirlo, de mi amigo y admirado ingeniero Gabriel Poveda Ramos. No escribo yo, me limito a transcribir unos párrafos de su interesante carta.

"Permíteme expresarte mi acuerdo sin salvedades con las opiniones que has venido expresando en EL COLOMBIANO sobre el error colosal que se quiere cometer con el proyecto hidroeléctrico de Pescadero-Ituango. Como bien lo dices, es algo parecido a lo de 'Panamá'".

"Pero, además, hay otro aspecto igualmente importante, como lo que tú denuncias. Es el de que como se visualiza el proyecto, sólo como proveedor de electricidad, vendiéndola a un precio de 4 o 4,5 centavos de dólar por kilovatio/hora, que es lo muy previsible (como se hará con la energía que se le venda al giga-monopolio mundial productor de aluminio), se le entregará por centavos lo que ellos venderán por miles de dólares. Es decir, dejaremos llevar para afuera del país o para bolsillos extranjeros que la enviarán a sus países, una inmensa cantidad de valor agregado (entiéndase riqueza, empleo, tecnología, desarrollo, industrialización, desarrollo regional, etc.,etc.) dejando sólo en Colombia un puñado de monedas para pagar unos salarios (quizá del 4 al 5% de las ventas), y nuestra electricidad limpia, no contaminante".

"Es indispensable configurar un plan, cuanto antes, para obtener préstamos internacionales razonables, e inversionistas exteriores que monten plantas industriales como las que menciono en el anexo, exigiéndoles una participación sustancial de la misma empresa de 'P.-I.', del Estado nacional o territorial, de empresas, de fondos de pensiones, y de inversionistas particulares, todos colombianos, en su propiedad, siquiera del 50%, para retener en Colombia parte significativa del enorme valor agregado que se produce fabricando ferro-aleaciones, metales electrolíticos, etc. En el anexo te doy una lista parcial de esta clase de productos, con sus nombres propios, con su consumo específico de electricidad, y con sus precios. (Estos últimos pueden haber subido o bajado un poco, según la demanda china vs. la crisis que está pasando)".

En el anexo, el doctor Poveda Ramos presenta un cuadro en el cual se muestran diez productos que se obtienen a base de energía eléctrica, sus consumos de electricidad, el valor de este consumo y el precio del producto.

Todo eso y mucho más, podríamos hacer con la planta Pescadero-Ituango.

En próximo artículo presentaré ese cuadro y los comentarios del doctor Poveda. Gracias públicas, doctor y amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario