miércoles, 26 de mayo de 2010

LA COMUNIDAD DE ANTIOQUIA RECLAMA PRESENCIA EN PESCADERO ITUANGO

Exitoso resultó el Foro Ciudadano sobre Pescadero Ituango celebrado el pasado martes 25 de mayo. La Colonia de Ituango en Medellín tuvo vocería allí con su vicepresidente José Iván Posada Agudelo. También estuvieron presentes en el evento la actual presidenta de la Corporación, Mariela Espinal Montoya, así como Jairo Tamayo, José Arango, Isabel Cristina Zuleta y Heriberto Gallo.

Transcribimos los reportes de prensa publicados con ocasión del evento, con sus respectivos créditos para los medios periodísticos, así como los enlaces en los que se puede consultar directamente la noticia por los interesados:

EN EL COLOMBIANO:

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/comunidad_pide_contacto_con_avances_de_ituango/comunidad_pide_contacto_con_avances_de_ituango.asp?CodSeccion=211

Comunidad pide contacto con avances de Ituango

UN CONCEJAL DE Medellín, el IPC, Confiar y la comunidad de Ituango, reclamaron más información a los dueños de la obra y exigieron la presencia ciudadana en el debate sobre la obra que, en su concepto, le da la espalda a la gente.
Gustavo Gallo Machado | Medellín | Publicado el 26 de mayo de 2010
Por donde se le mire, el proyecto hidroeléctrico Ituango es de enormes proporciones para la región y el país: tendrá un área inundada de 3.800 hectáreas en 70 kilómetros, una generación de 2.400 megavatios (la más grande del país), con un inversión de 3.000 millones de dólares y debe estar listo en diciembre de 2018.

Como si fuera poco, la obra tocará en alguna medida las poblaciones de Ituango, Toledo, San Andrés de Cuerquia, Briceño, Yarumal, Valdivia, Peque, Sabanalarga, Liborina, Olaya y Buriticá.

Sin embargo, por apatía o porque no la convocan, la sociedad civil ha estado alejada de las decisiones que los propietarios de la obra están tomando: el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) y Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Por eso el concejal de Medellín, Luis Bernardo Vélez, convocó a varias organizaciones para impulsar la Mesa de Debate Ciudadano en torno al proyecto.

Indicó que en la discusión de este megaproyecto está en juego la producción, el control de la riqueza en la región y el impacto de sus beneficios frente al conjunto de los pobladores de Antioquia. "Por tanto consideramos que debemos mantener la gestión pública del proyecto para incidir en el desarrollo local y regional".

Señaló el concejal que el impacto social, ambiental y cultural también entra en el debate. Además, históricamente los derechos de las poblaciones afectadas por el proyecto han sido vulnerados de manera sistemática, su voz no se ha escuchado y hoy ante las discusiones que se plantean sobre lo que allí pasará, siguen sin preguntarles cuál es su opinión.

"Por lo anterior, queremos invitar a los diferentes actores de la sociedad a sumarse a este propósito de defender la riqueza de la región para un proyecto de desarrollo equitativo y, de esta forma, desde la acción ciudadana, tengamos acceso a una información oportuna: ya está bien de confidencialidad. Éste proceso implica muchos factores no sólo los administrativos y financieros, por esto reiteramos que deben hacerlos de cara a la ciudadanía".

Isabel Zuleta, delegada de la Asociación de Mujeres Ideales de Ituango, se mostró inquieta por la falta de respuestas en cuanto a la generación de empleo en la zona, mientras que María Soledad Betancur, representante del Instituto Popular de Capacitación (IPC), reclamó que sea una empresa pública la que construya y administre la obra y no se le entregue a empresas de otros países.

"No estamos a favor de una u otra empresa, lo que pedimos es más claridad y velamos por el patrimonio público".

En este planteamiento coincidió Oswaldo León Gómez, gerente de la Cooperativa Financiera Confiar, quien insistió en que la discusión debe ser abierta a toda la ciudadanía.

La Mesa de Debate Ciudadano se seguirá reuniendo de manera continua para que los directivos de la hidroeléctrica tengan en cuenta las posiciones de las comunidades vecinas a la obra.

» Antioquia bilingüe

Hidroituango needs its people

Any way you look at it the Ituango hydro-electric project will have widespread effects on several communities; however, whether it' due to apathy or lack of opportunity, civilians have had few if any opportunities to share in the decision making process with its proprietors: the Idea, Institute for Antioquia's Development and EPM (Empresas Publicas de Medellin). For this reason councilman Luis Bernardo Velez has summoned several organizations to promote citizen debate because he believes the projects is missing its people.
--

EN EL MUNDO:

http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=2&dscuerpo=La%20Metro&idseccion=54&dsseccion=Primera%20P%C3%A1gina&idnoticia=149758&imagen=051022041030JavierRestrepoGonzalez.jpg.jpg&vl=1&r=la_metro.php&idedicion=1750

"Instalada ayer la “Mesa de Debate Ciudadano Pescadero – Ituango”
Una ‘veeduría’ tras la información

Durante la instalación de la Mesa de Debate Ciudadano actuaron como voceros el concejal Luis Bernardo Vélez, Isabel Cristina Zuleta, de la Asociación de Mujeres Ideales de Ituango; el profesor de la U. de A. Omar Urán y María Soledad Betancur, investigadora del IPC. Foto Cortesía.
Autor: Javier Nicolás Restrepo
Noticias relacionadas
Adicionar artículo
Comentar
Recomendar este artículo
Seguimiento de la noticia
A instancias de organizaciones sociales, líderes políticos y representantes de la comunidad, fue abierto ayer este espacio que busca hacer valer el derecho a la información que tienen los ciudadanos frente a al proyecto hidroeléctrico.
“Basta de confidencialidad” parece ser la frase de batalla de la “Mesa de Debate Ciudadano Pescadero Ituango”, que ayer se inauguró de manera oficial con un foro, celebrado en la Casa del Encuentro del Museo de Antioquia, en el cual participaron dirigentes políticos, representantes de organizaciones sociales y líderes comunitarios de la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico.

Y es que los voceros del mecanismo de participación que presentaron ante los medios la iniciativa, coincidieron en señalar que la reserva que ha rodeado el megaproyecto ha hecho demasiado daño, no solo porque, según expresan, la ciudadanía no sabe a ciencia cierta cómo se va a desarrollar la anunciada subasta para elegir al constructor y operador de la central hidroeléctrica, sino porque a su juicio dicha confidencialidad puede favorecer el hecho de que el sector público del país sea excluido de la posibilidad de hacerse cargo de la obra.

Los promotores de la Mesa son el concejal de Medellín Luis Bernardo Vélez, la Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila, el Instituto Popular de Capacitación – IPC, la Fundación Confiar, la Corporación Hábeas Corpus, la Federación Antioqueña de ONG, la Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín, la Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia y Jorge Mejía Martínez, ex concejal de Medellín y ex secretario de Gobierno de Antioquia.

Según el concejal Vélez Montoya, “hay mucha incertidumbre, hay mucho desconocimiento” en torno a Hidroituango, y “nosotros creemos que un proyecto de esta magnitud merece mínimo el conocimiento de los ciudadanos”.

La Mesa se abrió con un foro titulado “A más deliberación menos incertidumbre”, el cual fue moderado por Rafael Rincón Patiño, director del Consultorio de Derechos y Gobernabilidad Habeas Corpus, y contó con la participación de Oscar Mejía Rivera, ingeniero geólogo de Corantioquia; María Soledad Betancur, economista e investigadora del IPC; Isabel Cristina Zuleta, representante de la Asociación de Mujeres Ideales de Ituango y José Iván Posada, vicepresidente de la Colonia de Ituango en Medellín.

Lo que busca

“Esta mesa nace desde la ciudadanía”, explicó el concejal Vélez Montoya, quien añadió que “vamos continuamente a hacerle seguimiento a este proyecto; llamémoslo una veeduría, pero es un espacio que reclama que esto sea público”.

“No se justifica que la sociedad esté al margen, la sociedad necesita información”, opinó por su parte María Soledad Betancur, del IPC, quien agregó que los dueños (Idea y EPM) deben avanzar hacia un proyecto de equidad “y creemos que una multinacional no va a favorecer la equidad social”.

Añadió la investigadora que la defensa del patrimonio público en el proyecto no se refiere solo al de Empresas Públicas de Medellín, sino también al del Idea y enfatizó en que “aspiramos a ejercer el derecho a la información, romper el acuerdo de confidencialidad”, frente a lo cual opinó que el hecho de que la subasta esté “parada” en la actualidad es un logro del debate ciudadano que se ha dado hasta ahora en los medios de comunicación.

Oswaldo León Gómez, gerente de la cooperativa Confiar y quien hace parte de la Mesa, señaló que “aquí está en discusión el patrimonio público; los ciudadanos deben ejercer presión, no es un asunto privado sino que concierne a los ciudadanos” y añadió que Hidroituango “no es simplemente un negocio en el que la ciudadanía no tenga qué ver”.

Frente a esta iniciativa, la empresa Hidroituango declinó hacer declaraciones, aunque una fuente de la entidad le dijo a EL MUNDO que han buscado ser invitados a la Mesa para exponer el proyecto, sin que hasta ahora hayan recibido respuesta.

Además, este medio fue insistente en preguntar si se les ha cursado invitación a los socios mayoritarios del Idea y EPM, pero tampoco hubo una respuesta clara.
Ituanguinos - Se sienten excluidos
Isabel Cristina Zuleta, representante de la Asociación de Mujeres Ideales de Ituango y vocera de la Mesa de Debate, expuso ayer durante la instalación del mecanismo de participación que “la voz de los ituanguinos e ituanguinas no se ha escuchado.

“Hay especulaciones sobre lo que pasará con el precio de la tierra, con los precios de los alimentos, no hay información y la que hay desconocemos de dónde viene”, aseguró.

La vocera criticó duramente al periódico La Voz de Hidroituango y afirmó de manera categórica que lo que allí se ha publicado, al menos en lo relacionado con la generación de empleo, es falso.

“No se ha generado el primer empleo (para la gente) de la zona, al menos que sepamos, es apenas una expectativa”, expresó.

Estas afirmaciones fueron desmentidas de manera extraoficial por voceros de la Hidroeléctrica, quienes aseguraron que no solo sus representantes han estado en la zona, sino que en Medellín se han realizado capacitaciones y reuniones diversas con alcaldes, líderes y hasta párrocos de los municipios de influencia.

“Además es nuestro deber, porque está en el Plan de Manejo Ambiental, promover la constitución de veedurías”, añadieron.
--

EN RCN RADIO:

http://www.rcnradio.com/noticias/locales/26-05-10/mesa-de-debate-ciudadano-propuso-no-m-s-acuerdos-de-confidencialidad-frent

Mesa de debate ciudadano propuso no más acuerdos de confidencialidad frente a HidroItuango

| 05:26 am
0 comentario(s) |
0

Por: RCN Medellín
“A más deliberación menos incertidumbre” así quedó establecido en el marco de la presentación de la mesa de debate ciudadano del proyecto HidroItuango.
El concejal de Medellín, Luis Bernardo Vélez, aseguró que esta mesa también busca defender el patrimonio público a través de foros donde se profundice sobre los alcances de HidroItuango.

Por su parte Isabel Cristina Zuleta, vocera de la Asociación de Mujeres de Ituango, manifestó que ante la falta de información de lo que será la represa más grande de Colombia, el empleo y los precios de los arriendos y alimentos han fluctuado constantemente.

Los integrantes de esta mesa de debate ciudadano sobre HidroItuango coincidieron en afirmar que debe ser una empresa local la que opere el proyecto y no una multinacional que no dialoga ni concerta con la agenda regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario