sábado, 1 de mayo de 2010

PESCADERO-ITUANGO PARA EPM: COLUMNA DE OPINIÓN EN EL PERIÓDICO EL MUNDO

Esta columna de opinión se publicó en el periódico El Mundo y la compartimos con ustedes.

http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1725&idcuerpo=1&dscuerpo=Secci%C3%B3n%20A&idseccion=3&dsseccion=Opini%C3%B3n&idnoticia=147595&imagen=&vl=1&r=opinion.php

Pescadero - Ituango para EPM

No se requiere ser un experto en finanzas para advertir el delicado problema de liquidez que enfrenta el IDEA, una entidad tan querida por todos los antioqueños. Cuando una empresa de sus características aplica buena parte de su capital de trabajo en una inversión del largo plazo, está incurriendo en uno de los crasos errores que se cometen en las organizaciones: realizar inversiones de muy largo plazo (ilíquidas) con los recursos disponibles para ser utilizados en el corto plazo. Necesariamente, esa empresa verá comprometido su futuro.
Esteban Escobar Vélez*

A todos nos sorprendió la “toma” realizada por el IDEA, al convertirse en accionista mayoritario de la sociedad Pescadero-Ituango, tras adquirir las acciones de unos cuantos pequeños accionistas a un precio exorbitante. No es fácil explicar porqué se pagó en el presente el precio que iba a adquirir la acción cuando el proyecto se pusiera en funcionamiento muchos años más adelante. ¡Gracias Espíritu Santo por el favor recibido!, deben rezar todos esos accionistas por semejante regalazo. Lo que se quiso mostrar como un acto creativo y visionario -propio de una “mentalidad paisa”, según se afirmó-, resultó ser una “toma hostil” y, por lo menos, carente de elegancia y protocolo empresarial, porque el IDEA y la Gobernación de Antioquia irrespetaron el pacto que había logrado la paridad accionaria entre los dos principales socios del proyecto. De ahí en adelante, el IDEA tuvo que utilizar recursos NO propios (casi todos del Sistema General de Participación y de los municipios, sus “socios” directos) para realizar los aportes que exigía la sociedad Pescadero-Ituango. El problema se agrava, porque a los $72.000 millones que tuvo que aportar en 2009, se le deben sumar los $150.000 que le corresponde entregar en 2010, según el compromiso adquirido. Una pregunta surge de inmediato: ¿De dónde provendrá el dinero que necesita?. La entidad carece de un control adecuado. Para nadie es un secreto que la Contraloría General de Antioquia es, por decirlo discretamente, muy laxa en el control a ciertos funcionarios muy cercanos al corazón de la administración departamental y, de todas formas, el tipo de vigilancia que desarrolla no es la que una entidad financiera requiere. Ojalá el IDEA tuviera que reportar con la debida regularidad sus indicadores financieros a un organismo como la Superintendencia Financiera, ese sí muy exigente e inflexible. Con absoluta seguridad no estaríamos tan asustados con el futuro del Instituto para el Desarrollo de Antioquia.

Seguí con especial interés el valeroso y muy documentado debate que se le hizo al IDEA recientemente en la Asamblea de Antioquia. Al final se evidenció que el gerente no mostró las cifras reales y que el futuro de la entidad es realmente incierto. La única salida aparente es la que tanto se ha “cacareado”: realizar un proceso de selección para que alguna empresa acometa la construcción y operación de Hidro-Ituango. Es decir, a cambio de los $300.000 ó $400.000 millones que recibiría el IDEA como prima por una sola vez, deberá entregar el usufructo del proyecto durante cerca de treinta (30) años. Sería increíble y carente de presentación que el gran proyecto de los antioqueños quedara en manos de alguna firma extranjera, sabiendo que EPM dispone del "know how", los recursos financieros tanto propios como los del crédito que se requieran y una capacidad técnica, altamente comprobada.

Con la construcción y puesta en marcha de PORCE IV, el proyecto de Pescadero-Ituango emergió desde la gerencia de Juan Felipe Gaviria, en la alcaldía de Sergio Fajardo y desde la Gobernación de Aníbal Gaviria, como la obra a emprender con entusiasmo. Las cuentas son muy simples: el año anterior EPM obtuvo utilidades por $1.6 billones de pesos, con una producción total en megavatios similar a la que tendrá Pescadero-Ituango.

Como antioqueño y como habitante de Medellín, haré todo lo posible para que desde el Concejo de Medellín surja un movimiento amplio y fervoroso que luche para que sea EPM quien desarrolle Pescadero-Ituango. Los réditos económicos que obtendrá EPM serán, en último término, para los habitantes de Antioquia, incluidos, obviamente, los de Medellín.

Resultará muy fácil encontrar una entidad que realice la valoración pertinente, en cuanto a costos, beneficios y riesgos esperables para que se efectúe justamente la transacción entre EPM y la sociedad. Los intereses de nuestro Departamento y de nuestra ciudad tienen que estar por encima de los deseos e intereses particulares o de algún grupo político. Es el momento. No esperemos el reclamo impotente de las generaciones venideras.
* Concejal de Medellín

No hay comentarios:

Publicar un comentario