domingo, 4 de julio de 2010

ACUERDO DE VOLUNTADES PARA QUE EPM MANEJE HIDROITUANGO: INFORMA EL COLOMBIANO

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/F/firman_acuerdo_de_voluntades_para_que_epm_maneje_ituango/firman_acuerdo_de_voluntades_para_que_epm_maneje_ituango.asp?CodSeccion=211



Firman acuerdo de voluntades para que EPM maneje Ituango
Manuel Saldarriaga | Con el presidente Uribe Vélez como testigo, el Idea y EPM sellaron el pacto sobre Ituango. El acuerdo fue firmado por el gerente de la Hidroeléctrica, Luis Guillermo Gómez Atehortúa, y el gerente de EPM, Federico Restrepo Posada.

Firman acuerdo de voluntades para que EPM maneje Ituango

Juan David Correa | Medellín | Publicado el 4 de julio de 2010
Con el presidente Álvaro Uribe Vélez como testigo, la Sociedad Hidroeléctrica Ituango S.A., en cabeza de su socio mayoritario el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), y Empresas Públicas de Medellín (EPM), firmaron en la mañana de este domingo, en la Universidad Eafit, un acuerdo de voluntades para que la compañía de servicios públicos se encarge de la financiación, construcción, operación y mantenimiento del proyecto hidroeléctrico más importante de Antioquia y el país: la central hidroeléctica Ituango.
El documento fue firmado por el gerente de la Hidroeléctrica, Luis Guillermo Gómez Atehortúa, y el gerente de EPM, Federico Restrepo Posada. Allí se definen los principios de la negociación directa, los términos generales de un eventual negocio, la metodología de trabajo que se seguirá, y el cronograma de implementación del acuerdo.
"El documento constituye una manifestación del interés de las partes para llegar a un acuerdo, a través de una estructura de negociación directa, bajo condiciones que satisfagan los intereses comunes de la Sociedad y el ejecutor de las obras", dijo Gómez Atehortúa.
Aunque este documento no significa la culminación del tan esperado acuerdo entre el Idea y EPM, si ratifica que en pocos días la petición de ex gobernadores de Antioquia, ex alcaldes de Medellín, ex gerentes de EPM y hasta del propio presidente Uribe, para que la compañía de servicios públicos sea la que ejecute el megaproyecto energético, es una realidad.
Los pedidos llovieron luego de la puesta en marcha de una subasta para entregar al mejor postor el proyecto de Ituango. A la convocatoria acudieron 11 firmas, de las cuales 7 resultaron preclasificadas, entre ellas EPM. Sin embargo, la posibilidad de que una firma extranjera se quedara con la obra y la petición para que la experiencia regional fuera la que impulsara este proyecto, hicieron que ambas entidades buscaran el acuerdo.
Una vez se definan y acuerden los asuntos específicos del negocio tales como las obligaciones de cada una de las partes, cifras, plazos, manejo de riesgos, manejo de recursos, entre otros, se suscribirán los documentos contractuales vinculantes, para lo cual las partes obtendrán las autorizaciones necesarias de los respectivos órganos competentes.
El plazo fijado para las negociaciones está establecido, en principio, en seis semanas a partir de la firma de este documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario