lunes, 5 de julio de 2010

CADA VEZ MÁS CERCA, ACUERDO EPM-IDEA SOBRE HIDROITUANGO: INFORME DE EL MUNDO

http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=1&dscuerpo=Secci%F3n%20A&idseccion=9&dsseccion=Nacional&idnoticia=153322&imagen=&vl=1&r=primera_pagina.php&idedicion=1791

Seis semanas tienen las partes para finalizar la negociación
De un cacho, acuerdo EPM - Hidroituango


Durante la Firma del Acuerdo que se dio en el Consejo Comunal, estuvieron presentes varios funcionarios públicos.
Autor: Ana María Parra Tobón
Noticias relacionadas
Adicionar artículo
Comentar
Recomendar este artículo
Seguimiento de la noticia
Ante el presidente Álvaro Uribe Vélez fue firmado ayer un Acuerdo de Voluntades entre Hidroituango y EPM, para que sea esta última la que construya, opere, financie y mantenga la central Pescadero Ituango.
La Sociedad Hidroeléctrica Ituango. y Empresas Públicas de Medellín firmaron ayer un Acuerdo de Voluntades en la que se comprometen a estructurar el negocio en el que sea EPM quien financie, construya, opere y mantenga la hidroeléctrica más importante del país. El Acuerdo se firmó en el Consejo Comunal número 301 que se llevó a cabo en la Universidad Eafit, y de ello fueron testigos el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez; el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero y el alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, entre otros funcionarios.

Según el gerente general de Hidroituango, Luis Guillermo Gómez Aterhortúa, el Acuerdo implica establecer una serie de aspectos jurídicos, financieros y técnicos de complejidad, los cuales se instaurarán en un término aproximado de 6 semanas a partir de la firma del Acuerdo. En el documento firmado se decreta que deberán acordarse las condiciones de mercado para que éstas sean justas entre las partes y también que se tendrá en cuenta el trabajo que ha adelantado la Sociedad de Hidroituango en el marco de la estructuración financiera llamada Boomt o estilo de conseción.
El presidente Álvaro Uribe Vélez dijo que el país necesita más construcción de viviendas de interés social
Gómez Atehortúa también explicó que se debe establecer una taza interna de retorno que se mantendrá durante la vida de explotación del proyecto, la cual se estima que será 40 años, y se revisará cuando termine la construcción y se vaya a entrar en operación para hacerle ajustes adecuados dependiendo de la situación del mercado, las tazas de interés y el costo mismo del proyecto en su finalización. “Si esto se logra cristalizar en buena forma obviamente la subasta queda suspendida, de no ser así entonces reabriríamos el proceso de subasta tan pronto queden cerradas estas conversaciones con EPM. Queda pendiente afinar todo lo jurídico, lo financiero, lo logístico y lo operativo, lo cual es un proceso de bastante complejidad”, añadió Luis Guillermo Gómez.

Uribe anuncia más empleo para Medellín

Durante el Consejo Comunal, el presidente Uribe, quien se ha mostrado a favor de que sea EPM quien se quede con el proyecto hidroeléctrico, anunció que el próximo 13 de julio se concretará en Medellín un acuerdo que permitirá la instalación en la ciudad de una importante empresa internacional de tecnología, la cual generará en su primera etapa 1.000 empleos.
Durante el Consejo Comunal también celebraron el cumpleaños del presidente Uribe.
Según el Presidente, esto hace parte de una estrategia de atracción de inversionistas extranjeros al país para disminuir el desempleo, sin embargo, por motivos de protocolo, aún no se divulga el nombre de la multinacional. Igualmente el alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, explicó que para la llegada de esta empresa se han hecho varias reuniones en el exterior con los directivos. Así también, Uribe anunció que el próximo miércoles se firmará en Corea el Acuerdo de Promoción de Inversiones entre Colombia y ese país e igualmente el Gobierno Nacional se encuentra a pocos días de firmar este mismo Acuerdo con Japón. El mandatario agregó que estas negociaciones marcan un camino, y afirmó “por eso hemos dicho que el empleo se genera con crecimiento económico y con competitividad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario