sábado, 3 de julio de 2010

¿Y EL TRABAJO SOCIAL EN HIDROITUANGO? SINDICADO DE EPM HACE PLANTEAMIENTOS. INFORMACIÓN EN EL PERIÓDICO EL MUNDO

http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1784&idcuerpo=2&dscuerpo=La%20Metro&idseccion=54&dsseccion=Primera%20P%C3%A1gina&idnoticia=152659&imagen=&vl=1&r=articulos_operaciones.php

Sindicato de EPM hace llamado frente al trabajo con la comunidad
Avanza trabajo social en Hidroituango


Ante los estudios y precisión de cifras que hoy se analizan en la Sociedad Hidroituango, funcionarios de la empresa prefieren no dar por ahora un monto exacto sobre las transferencias que recibirán los municipios beneficiados. Cortesía Hidroituango
Autor: Laudyth Saumeth Rios
Noticias relacionadas
Adicionar artículo
Comentar
Recomendar este artículo
Seguimiento de la noticia
Para la construcción de las vías de acceso y de la central de energía se reubicarán 153 familias que viven en la zona.
Pese a la controversia y expectativa generada por la negociación que llevan a cabo Hidroituango, propiedad en su mayoría del Idea, y las Empresas Públicas de Medellín, el cronograma de obras y el trabajo social con la comunidad no se detienen.

El pasado viernes, en el tercer encuentro de la Mesa de Debate Ciudadano Pescadero Ituango, varios representantes de la sociedad civil expresaron a un grupo de directivos de la Sociedad Hidroituango su preocupación frente a las riquezas que generará la mayor hidroeléctrica del país.

“Queremos que este proyecto pase por la deliberación ciudadana para que gane una legitimidad”, indicó Rafael Rincón de dicha Mesa de Debate, al argumentar que Pescadero Ituango es público y debe estar en público y además debe cumplir todos “los requisitos de ser un proyecto para la distribución de la riqueza y para el mejoramiento social y cultural de las comunidades”.

“Creo que es muy importante que si va a existir un desarrollo, el mayor número de recursos, lo que es el desarrollo del proyecto y la rentabilidad, quede en el departamento”, indicó el líder social.

En la zona de influencia

Frente al tema, Elba Mary Londoño, coordinadora de Gestión Social de la Sociedad Hidroituango, reconoció el trabajo que se debe hacer con las comunidades y explicó que dicho trabajo ya empezó.

“Hemos llegado a todos los municipios de la zona de influencia como son: Yarumal, Briceño, Ituango, Toledo, San Andrés de Cuerquía, Sabanalarga, Liborina, Buriticá y Peque. Con el tema de información, sensibilización y educación ambiental, hemos llegado con actividades que se han desarrollado en foros educativos, divulgación de la política ambiental de la hidroeléctrica en los centros rurales; hemos emprendido un trabajo muy importante con la Contraloría General de la República capacitando a las personas en mecanismos de participación como una obligatoriedad que tenemos de promover desde las veedurías ciudadanas”, indicó Londoño.

En ese proceso de veedurías, la coordinadora de Gestión Social del proyecto destacó que ya cuentan con veedurías en el municipio de Briceño, en San Andrés se está organizando y en Ituango se están replanteando. “En una segunda fase (desde agosto) vamos a entrar a más municipios”, señaló Londoño.
Cortesía Hidroituango
Pero además de ello, la Sociedad se encuentra en un proceso de selección del operador social que se encargará del Plan Social y los grandes proyectos en comunicaciones, participación y educación, reestablecimiento de condiciones de vida (no sólo en vivienda e infraestructura sino en la parte económica), generación de empleo y apoyo a la gestión local.

Se espera que hoy 28 de junio se suscriba el contrato para dar inicio a dos meses de ajuste y diseño con la empresa escogida y posteriormente, al primer año de implementación de manejo social.

Pocas familias reubicadas

La construcción de la central Pescadero Ituango se caracteriza porque además del bajo impacto ambiental que tendrá, también tiene un bajo impacto social cuando se mira el tema de las familias a reubicar.
Cortesía Hidroituango
Para la construcción de las vías de acceso a la central, se deberán reubicar 97 hogares dentro de los mismos municipios donde se encuentran hoy, sin embargo para el llenado del embalse deberán ser reubicadas 24 familias en Orobajo (Sabanalarga) y 32 hogares en Barbacoas (Peque).

“El fenómeno que afectaría a estas últimas familias sería el llenado del embalse en 2018, tenemos ocho años para reestablecer sus condiciones de vida, pero este mismo año comenzaremos ese trabajo con las comunidades y que nos queden cuatro años para afianzar su llegada a esos nuevos territorios”, explicó la coordinadora de Gestión Social de Hidroituango.
Sindicato de EPM - Sugerencia
El presidente del Sindicato de trabajadores y empleados de servicios públicos, autónomas e institutos descentralizados de Colombia, Edgar White, hizo un llamado a la Sociedad Hidroituango para que siempre aprecie la hidroeléctrica como un proyecto público.

“Este proyecto si tiene una visión pública, desde el Estado, va a beneficiar a las comunidades, pero si se maneja desde una visión comercial, de ventas de kilovatios hora mucho más caro que el que se vende ahora, va a afectar a las comunidades porque eso se verá en las tarifas de los servicios públicos”, indicó el sindicalista.

Al agregar que la construcción de este tipo de centrales en Antioquia ha tenido muchas quejas que en silencio viven las comunidades, White indicó que sólo progreso y bienestar deben recibir las familias que cambiarán sus actividades para que en el lugar donde hoy viven se construya la central Pescadero Ituango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario