domingo, 4 de julio de 2010

FIRMAN PREACUERDO PARA QUE EPM CONSTRUYA HIDROITUANGO








http://www.ensemana.com/sitio/articulo/20100704_8937954.asp




Firman acuerdo para que Epm construya y opere Hidroituango
Epm y el Idea, firmaron un acta de compromiso para que la empresa de servicios públicos de Medellín pueda construir y operar la generadora de energía.

Firman acuerdo para que Epm construya y opere Hidroituango

Al acuerdo se llegó luego de diferentes acercamientos, diálogos y gestiones por parte del Presidente Álvaro Uribe.
El pacto dice que las partes contarán con un mes y medio para analizar aspectos jurídicos, técnicos y financieros que demuestren la viabilidad y rentabilidad del negocio para ambas partes.

La oficialización del acuerdo tuvo lugar durante el consejo comunal que encabeza el presidente Uribe sobre medio ambiente en la universidad Eafit de Medellín.

De esta manera, se comienza a concluir una tirante negociación de tres meses entre las bancas de inversión delegadas por el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) y EPM.

La puja parte de establecer las condiciones para que EPMse haga al proyecto con un costo inicial de 2.832 millones de dólares y producirá desde el 2018 cerca del 25 por ciento de la energía del país.

Los principales socios de este proyecto que se desarrollará en el territorio de 11 municipios del norte y occidente antioqueños son la Gobernación de Antioquia junto al Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), con una participación del 52,89 por ciento, y EPM, con otro 46,47 por ciento.

Hasta ahora, ambos socios mayoritarios han invertido cerca de 300 mil millones de pesos en una primera capitalización en la sociedad Hidroituango, empresa responsable.

A partir de este acuerdo, el plazo fijado para las negociaciones está establecido firma de este documento por parte de los gerentes de Idea, Álvaro Vásquez, y de EPM, Federico Restrepo, en principio, en seis semanas.

El acuerdo define los principios de la negociación directa entre EPM e Idea, los términos generales de un eventual negocio, la metodología de trabajo que se seguirá, y el cronograma de implementación del acuerdo.

El gerente de Hidroituango, Luis Guillermo Gómez dijo que el acuerdo constituye una manifestación del interés de las partes para llegar a un acuerdo, a través de una estructura de negociación directa, bajo condiciones que satisfagan los intereses comunes de los socios y el ejecutor de las obras.

Solo cuando se definan y acuerden los asuntos específicos del negocio tales como las obligaciones de cada una de las partes, cifras, plazos, manejo de riesgos, manejo de recursos, entre otros, se suscribirán los documentos contractuales vinculantes.

Para ello, las partes obtendrán las autorizaciones necesarias de los respectivos órganos competentes.

En la firma del Acuerdo de voluntades actuaron también como testigos el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos , el alcalde de Medellín, Alonso Salazar y el Presidente de la Junta de Hidroituango, Álvaro Vásquez Osorio.

Ex gobernadores, columnistas de opinión y hasta editoriales de medios regionales se pronunciaron en los últimos meses frente a la que consideran una desafortunada posibilidad de que el megaproyecto energético terminara en manos extranjeras.

Se refieren a cualquiera de las seis firmas que fueron precalificadas, de China, Brasil y Corea, con una capacidad instalada actual que, en el mejor de los casos, sextuplica la de EPM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario