domingo, 11 de julio de 2010

SOBRE HIDROITUANGO, EN EL COLOMBIANO: "TENEMOS CON QUÉ Y CON QUIÉN". RAMIRO VALENCIA COSSIO

Ramiro Valencia Cossio
Ramiro Valencia Cossio

Tenemos con qué y con quién

Ramiro Valencia Cossio | Medellín | Publicado el 10 de julio de 2010
Quiero comentar con ustedes dos noticias buenas para Antioquia y el país.

Desde cuando el Idea adquirió la mayoría de las acciones de Hidroituango en una maniobra que dejó muchos sin sabores, el ambiente entre los socios se había tornado hostil, por decir lo menos.

En el reciente foro realizado en esta casa periodística sostuve dos cosas:

Primera: que los antioqueños teníamos el derecho a saber cómo y qué se estaba negociando entre EPM y el Idea.

Segundo: que la transacción debía ser justa para ambos lados. El Idea no podía recibir menos de lo que le correspondía, ni EPM podía dar más de lo que fuera justo.

No se trataba, pues, de que alguien saliera tumbado.

Acaba de firmarse un acuerdo entre las dos entidades definiendo una metodología de valoración y negociación.

Si no he entendido mal, cada una de las partes está siendo asesorada por una banca de inversión. Habrá una tercera, Inverlink, que servirá para validar cifras y proponer fórmulas de acuerdo.

Se trata de negociar con EPM el adelanto de los rendimientos obtenidos por la hidroeléctrica en una determinada cuantía, suma que sería descontada de las utilidades que, como socio, le corresponden al Idea.

Como vemos, no se trata de comprarle nada al Idea porque no hay nada que comprar. El señor Gobernador fue claro en el sentido de que no se vendería nada de la participación accionaria de la gobernación y el Idea.

No hay que decir entonces que la compra de acciones que hizo el Idea hoy le estaría dando una utilidad multimillonaria, no sería correcto. Me parece legítimo que logre este adelanto de utilidades para que puedan hacerse obras en el Departamento.

Claro que no pueden ser anticipadas la totalidad de las utilidades de los cuarenta años de concesión porque eso sería dejar sin nada al resto de administraciones departamentales que vengan durante este mismo período de concesión.

Nos congratulamos con la firma de este convenio metodológico y ojalá se llegue a un feliz término.

La otra noticia buena es la instalación en terrenos de Eafit, de una empresa de tecnología que generaría unos mil empleos directos, según anunció el presidente Uribe.

Este puede ser el comienzo para que Medellín se convierta en un centro de tecnología de servicios y ojalá, sede de entidades financieras.

Para financiar, construir y operar a Hidroituango y para ser una ciudad de servicios tecnológicos, de comunicación y de centro financiero, tenemos con qué y con quién.

» Interacción y participación

84
3.9

Tenemos con qué y con quién

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Tenemos con qué y con quién Link has been Rated 3.9 stars
Vote por este artículo.

» Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -
Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.
4 Comentarios - 10 de julio de 2010

  • Diario Comentario realizado el 10 de julio de 2010 - 17:00
    La famosa toma "hostil", es lo máximo que le ha pasado a Antioquia.Se inmortalizaron el Doctor Luis Alfredo y el Doctor Alvaro Vásquez. De no haber sido por esa toma nadie estaría hablandode Hidroituango. De paso aseguraron el futuro de Antioquia. Contrasta Que usted Doctor Ramiro y el Doctor Gómez Martinez metan la mano en las brazas por otros dos que lo que manifiestan es un sentimiento de culpa tal vez por no haber hecho todo lo que pudieron hacer.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

  • carlos Comentario realizado el 10 de julio de 2010 - 08:01
    Nuevamente, felicitaciones al gobernador de Antioquia Dr Luis Alfredo Ramos por desengavetar un proyecto archivado por administraciones anteriores y que EPM venia dilatando la decisión de Construir. Felicitaciones por permitir que los municipios de antioquia tengan Ingresos diferentes a "LOS VICIOS", idea revolucionaria que cambia la rutina. Ahora los municipios pobres de antioquia que nó han sido viables tendran una renta de 40 años que nadie se las pude quitar. Esto obliga a Epm girar alrededor de toda la comarca y nó solo del municipio de medellín; esto es justo ya que el agua nace en otros municipios. Nos obliga a electrificar veredas pobrísimas donde hace mas de cuarenta años nó tienen un bombillo. Definitivamente esta obra será la redención de nuestro departamento. También necesitamos del gobernador, Isa , la obra Autopistas de la montaña que nos conectará con los puertos. Definitivamente estamos saliendo del amodorramiento de las administraciones anteriores. Que viva ANTIOQUIA!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

  • JEALBO Comentario realizado el 10 de julio de 2010 - 07:22
    Con tantos ite sy venires, se va a secar el río Cauca y nos vamos a quedar sin la "central de las ambiciones".

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

  • jaime franco ma Comentario realizado el 10 de julio de 2010 - 05:40
    LOS PROYECTOS REALIZADOS POR EPM VAN A LAS ARCAS DE ESE MONOPOLIO. LOS PROYECTOS DEL IDEA Y LA GOBERNACION IRÁN DE POR VIDA A LOS MUNICIPIOS. NO PODEMOS CREER QUE EPM VAYA A HACER UNA REPARTICIÓN DE GANANCIAS EN LOS MUNICIPIOS DE ANTIOQUIA , CASO CONCRETO QUE TIENEN A AMALFI CON 17 VEREDAS SIN ELECTRIFICAR Y A ANORÍ CON 70 VEREDAS SIN ELECTRIFICAR Y ALLÍ TIENEN EMBALSES. DÓNDE ESTÁN LOS BENEFICIOS? NO QUEREMOS ANTICIPOS, SINO DESARROLLO PARA ANTIOQUIA CON HIDROITUANGO ATRAVES DEL IDEA-

No hay comentarios:

Publicar un comentario