lunes, 5 de julio de 2010

EL ACUERDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EPM Y EL IDEA SOBRE HIDROITUANGO, INFORMA EL COLOMBIANO

Pacto de voluntades para que EPM opere Ituango


Manuel Saldarriaga | Momento en que las partes firman el acuerdo. De izquierda a derecha, el gobernador, Luis Alfredo Ramos Botero; los gerentes de EPM, Federico Restrepo Posada; del Idea Álvaro Vásquez Osorio y de Hidroituango, Luis Guillermo Gómez; el presidente Álvaro Uribe y, a su lado, el alcalde Alonso Salazar Jaramillo.

Pacto de voluntades para que EPM opere Ituango

EN SEIS SEMANAS se firmaría el contrato para que el ente de servicios públicos se encargue de la financiación, construcción, operación y mantenimiento de la central hidroeléctrica Ituango. Satisfacción por el avance del acuerdo.
Gustavo Gallo Machado- Juan David Correa López | Medellín | Publicado el 5 de julio de 2010
Mientras muchos aprovechaban la noche del sábado para disfrutar con amigos y familia, los equipos jurídicos y financieros de Empresas Públicas de Medellín (EPM), el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) y de Hidroituango, pulían los detalles para la firma del Acuerdo de Voluntades que busca que EPM construya la hidroeléctrica Ituango.

Ayer, en la Universidad Eafit, el presidente Álvaro Uribe Vélez fue testigo de excepción de este esperado pacto, que firmaron el gerente de la Hidroeléctrica, Luis Guillermo Gómez Atehortúa, y Federico Restrepo Posada, gerente de EPM, en la perspectiva de que sea el ente autónomo el que se encargue de la financiación, construcción, operación y mantenimiento de la central hidroeléctrica Ituango.

El documento define los principios de la negociación directa, los términos generales de un eventual negocio, la metodología de trabajo que se seguirá y el cronograma de implementación del acuerdo.

El plazo fijado para las negociaciones está establecido, en principio, en seis semanas a partir de la firma de este documento. Eso quiere decir que en la semana del 16 al 20 de agosto se conocerían los detalles del contrato, a no ser de que lleguen a un arreglo antes de la fecha estipulada.

Inverlink entregará cifras
De acuerdo con Álvaro Vásquez Osorio, gerente del Idea, quien estuvo presente en el acto, en las próximas dos semanas la banca de inversión Inverlink entregará a las partes las cifras del negocio. A partir de entonces, y con el acompañamiento de las bancas de inversión BNP Paribás (en representación de Hidroituango) y Santander Investment (por EPM), las partes discutirán los números gordos de la prima que tendría que pagar EPM a la sociedad, para quedarse con el proyecto.

"Inverlink nos recomienda unas cifras y lo lógico es que estemos muy cerca de ellas. La subasta no se ha muerto pero sería muy poco probable no ponernos de acuerdo porque la metodología se acordó y estamos de acuerdo en esos términos, solamente falta la definición de cifras. De manera simultánea, desde el martes, todos los equipos de abogados se reúnen para darle soporte jurídico a los acuerdos. Estamos muy satisfechos porque este proceso está muy avanzado", aseguró Vásquez Osorio.

Para Juan Felipe Gaviria, ex gerente de EPM, y quien estuvo por parte de la compañía en el proceso de negociación con el Idea, este acuerdo de voluntades ratifica otro documento que se firmó a finales de mayo en el Palacio de Nariño, también con el presidente Álvaro Uribe Vélez como testigo.

"Ahora lo que se hizo fue ir un poco más allá. Es hacer una metodología de trabajo en aspectos que se van a tocar en el contrato final", explicó Gaviria.

La idea, según el ex directivo, es que Inverlink, determine todo lo concerniente a obligaciones de cada una de las partes, cifras, plazos, manejo de riesgos, de recursos, entre otros, para que en unas seis semanas se firmen los contratos. Uno de los aspectos que mayor relevancia va a tener durante ese tiempo, será el pago único que deberá hacer EPM a la Sociedad Hidroituango por quedarse de forma directa con la central hidroeléctrica.

Este pago, según Gaviria, será posterior a la firma del contrato y establecerá un valor por esa concesión, y uno variable por los recursos que la central empezará a generar a partir del 2018, cuando entre en operación.

Aunque no hay detalles de números, éstos recursos se calculan en unos 800 millones de dólares al año, de los cuales un porcentaje, cerca del 10 por ciento, deberán ser para los miembros de la Sociedad Hidroituango.

"El valor habrá que determinarlo, pero será un pago único", dijo Gaviria, quien aclaró que la cifra deberá estar sustentada en los estudios que demuestren la realidad de lo que podrá generar la central a partir del 2018.

"En la medida en que se incremente ese pago inicial se disminuirá el pago variable y viceversa", aclaró el ex gerente de EPM.

Para Gaviria, el que EPM se quede con la construcción y operación de Ituango va en el camino trazado por la compañía para sus procesos de generación y comercialización de energía donde la central será clave "pues está en el corazón del negocio de EPM".

Para Eugenio Prieto, ex gobernador de Antioquia y ex gerente del Idea, la firma del acuerdo de voluntades ratifica la opción para que los recursos que generará la central de Ituango se queden en la región.

"Tenemos que estar muy contentos. Para nadie quedarán dudas mientras EPM esté al frente de la construcción, financiación y operación de Ituango", dijo Prieto quien insistió en que la central será de vital importancia para la compañía.

"EPM se demoró 50 años para tener la capacidad instalada que tiene hoy. Con Ituango en 8 años va a poder entrar al mercado duplicando la capacidad instalada que tiene e, incluso, un poco más", apuntó Prieto.

» Opiniones


"Esto asegura que los recursos se queden acá y no se vayan al exterior. Se abre una luz para que Antioquia reciba unos recursos distintos al vicio, más importantes y de una fuente muy sana".
Juan Gómez Martínez
Ex alcalde de Medellín y ex gobernador
"El documento es una manifestación del interés de las partes para un acuerdo, a través de una estructura de negociación directa, bajo condiciones que satisfagan los intereses comunes".
Luis Guillermo Gómez A.
Gerente Sociedad Hidroituango
"Estamos muy satisfechos por lo que se ha conseguido y es ponernos de acuerdo en la metodología. Creemos que este es un enorme avance para que el proyecto continúe su marcha".
Álvaro Vásquez Osorio
Gerente del Idea



No hay comentarios:

Publicar un comentario