jueves, 15 de julio de 2010

SOBRE LA AUSENCIA DE ITUANGO DEL PROGRAMA "ARRIEROS MULAS Y FONDAS" EN LA FERIA DE LAS FLORES


La Colonia de Ituango quiere informar que su labor en la programación de las Fondas durante la Feria de las Flores, ha sido de acompañamiento y apoyo a la Alcaldía del Municipio, desde hace varios años.

Con todo el empeño ponemos nuestra logística a disposición del evento: adecuar, decorar, dirigir, manejar y administrar la fonda, han sido nuestras funciones. Lo hemos hecho con gusto, con amor por Ituango, para generar un espacio de integración a nuestra gente en Medellín. Y siempre hemos visto una gran respuesta de nuestros paisanos que masivamente se han volcado los tres días de Fonda a visitar, vivir y compartir en este lugar de reencuentro.

La decisión que este año tomó la Administración Municipal, de no participar en las Fondas, la respetamos. Nosotros no podemos ir más allá de donde podemos ir. La competencia de determinar si se participa o no es de la Administración, no de la Colonia. Las razonas expuestas para no participar, están basadas en argumentos que en reiteradas ocasiones, en otras oportunidades, muchos de nosotros hemos discutido. Este año se suman dos hechos: el traslado de las Fondas al Aeroparque Juan Pablo II y el cobro de cinco mil pesos el ingreso individual.

La organización del evento ha dispuesto a su amaño de la buena voluntad de los municipios. El montaje de una fonda en las condiciones que nosotros lo hemos venido haciendo, implica un arduo trabajo varios días antes del evento, durante el evento y también después del mismo. En esa tarea necesitamos un gran apoyo que muchas personas entregan desinteresadamente en la construcción, adecuación y decoración de la Fonda. Luego la tarea de atender y administrar, que es desgastante como la que más y que se hace con profunda convicción y amor a Ituango, sin cobrar un solo peso por esa agotadora labor. Y finalmente el desmonte, cuidar que no se pierdan los elementos que con esfuerzo se consiguieron, el traslado y todo lo que conlleva este último paso.
Como se ve, es toda una labor para quitarse el sombrero frente a tantas personas que desde sus posibilidades colaboran sólo por la satisfacción de servirles a Ituango y a su gente.

Mientras tanto la entidad organizadora comercializa, vende, impone condiciones, establece tarifas, intermedia la distribución de los insumos de comestibles y licores que se venden en cada fonda, arrienda espacios a grandes empresas y finalmente determina un esquema de premiación que entrega irrisorios reconocimientos a los municipios que resultan “favorecidos” con las decisiones del jurado.

Entonces, en esta ocasión, ante la decisión tomada, la respetamos y hacemos un llamado para que la polémica surgida, que no sólo involucra a Ituango sino a muchos más municipios frente a la entidad organizadora de las Fondas, sirva para llamar la atención sobre el manejo que se ha dado a este evento, al tiempo que se recupere para los municipios un protagonismo que nunca han tenido, cuando es alrededor de dichas entidades territoriales que se monta el espectáculo.

Las Fondas deben cambiar radicalmente su orientación en el manejo y distribución de sus ganancias económicas, que deben redundar en beneficio de los municipios participantes, bien podría ser a través de la entrega de reconocimientos en obras de inversión a los que resulten exaltados como los mejores en el desarrollo del evento.

Desde la Colonia de Ituango mantenemos nuestra vocación de trabajo, nuestra decidida entrega por Ituango. El espacio que hemos ganado en la integración de nuestros paisanos en Medellín y el Valle del Aburrá no se puede perder, como la expresión colectiva del sentir ituanguino manifestado lejos del terruño. Tenemos que seguir viéndonos, debemos construir lazos sobre la solidaridad para manifestar así el apoyo que nos debemos entre todos. Somos ituanguinos de nacimiento o por adopción, amamos a Ituango y no vamos a renunciar al amor por nuestra tierra, con fonda o sin ella.

Saludo fraterno,


--
Corporación Colonia de Ituango en Medellín.
Teléfono 581 49 90.
Nit. 900245210-7
www.coloniadeituango.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario